martes, 1 de noviembre de 2011

EL CUADRO SINÓPTICO (2° Secundaria)


Aprendizaje individual
Observa con atención  el siguiente diálogo:


¿Qué poderes del Estado se mencionan?, ¿qué se dice de cada uno de ellos?, ¿con qué frase resumirías el contenido del diálogo presentado?

Cuando estudiamos necesitamos procesar mucha información, y todos sabemos que es mucho más fácil recordar lo que uno entiende. Y si de estudiar se trata, para que la lectura sea productiva  es necesario leer varias veces, identificar clasificaciones y relaciones, organizar el contenido. En esta sesión estudiaremos una técnica para organizar la información:

El cuadro sinóptico
Es un tipo de organizador de la información donde se presenta, en forma gráfica, el contenido de un tema desde los conceptos más generales hasta los más específicos o particulares. También se le conoce con el nombre de esquema de llaves y su elaboración facilita la visualización gráfica de temas que tienen muchas clasificaciones y datos que debemos recordar.

Características
Concisión, presenta en pocas palabras un contenido amplio. Cuando lo elaboramos realizamos un proceso de síntesis muy útil para la comprensión.

Jerarquización, agrupa las ideas según su nivel de importancia y generalidad, esto nos permite diferenciar lo importante de lo secundario.
Visión de conjunto, permite visualizar un contenido de un vistazo.

Observa:

De acuerdo con los bienes que producen, las industrias se pueden clasificar en tipos: las industrias de bienes de consumo, como las de alimento y de vestido; las industrias de bienes intermedios, como las del papel y del plástico; y las industrias de bienes de capital, como las de maquinarias y de equipos electrónicos.




Lee con atención la información que te presentamos, luego elabora el cuadro sinóptico correspondiente:

Existen muchos insectos que son muy útiles al hombre. Este es el caso, por ejemplo, de la abeja, la cochinilla o el gusano de seda.
La abeja es un insecto muy útil. Absorbe el néctar de las flores y lo lleva a su colmena, donde lo convierte en miel. La miel de la abeja es un alimento de gran valor nutritivo. Estos insectos viven en colmenas hechas por ellos mismos o por el hombre.

Otro insecto del que obtenemos gran provecho es la cochinilla. Del cuerpo desecado de la cochinilla hembra, se obtiene el carmín, materia roja usada como tinte de gran calidad en la industria de los cosméticos, tinta y colorante para alimentos. Este diminuto insecto vive en la planta de la tuna o nopal.
El gusano de seda, a pesar de su humilde apariencia, produce un material de insuperable valor. Para poder convertirse en mariposa, teje su capullo con una fibra producida por sus glándulas salivales: una hebra única, muy requerida por la industria textil en la elaboración de las sedas más finas. Este insecto vive en las hojas del árbol de la morera.


La delincuencia juvenil no es sólo un problema peculiar de nuestro barrio, se trata, por el contrario, de un fenómeno hoy muy extendido y común en todas las grandes ciudades del mundo.
Las causas de este delicado problema son muy variadas, según señalan diversos especialistas. Entre ellas, cabe citar el desarraigo familiar, el llamado “fracaso escolar” y la influencia de algunas ideologías o grupos sociales que fomentan actitudes violentas.

¿Qué medidas se pueden adoptar para intentar resolver este grave problema? Es fundamental que todos- padres, educadores, políticos- sepamos crear un proyecto de vida que ilusione a los jóvenes y del que nadie se sienta marginado o excluido. Si somos capaces de construir una sociedad más acogedora, más tolerante, más solidaria y más justa, los jóvenes sentirán esa sociedad como un espacio de convivencia en el que merece la pena integrarse.


Aprendizaje grupal

Jerarquicen las palabras presentadas y con ellas elaboren un cuadro sinóptico. 


Nos evaluamos
Comparen su trabajo con el de otros equipos para comprobar las coincidencias y diferencias. Verifiquen sus respuestas consultando libros e Internet y con el apoyo del tutor.


Aprovechamos las TIC
Te recomendamos visitar la siguiente página:

Instituto de Tecnologías Educativas: El cuadro sinóptico

EL DIÁLOGO (2° Secundaria)


Aprendizaje individual
Lee atentamente la siguiente historia:

Los tres sabios

Había una vez tres sabios. Y eran muy sabios. Aunque los tres eran ciegos. Como no podían ver, se habían acostumbrado a conocer las cosas con sólo tocarlas. Entonces, un día llegó al pueblo un circo que llevaba un gran elefante blanco. Era tan extraordinario que la gente no hacía más que hablar de él. Los tres sabios también quisieron conocer al elefante. Se hicieron conducir hasta el lugar y pidieron permiso para poder tocarlo. Como el animal era muy manso, no hubo ningún inconveniente en que lo hicieran. El primero de los tres estiró sus manos y le tocó la cabeza. 

Sintió bajo sus dedos las enormes orejas y luego los dos tremendos colmillos de marfil que sobresalían de la boca, bastante más pequeña. Este sabio quedó tan admirado de lo que había conocido que inmediatamente fue a buscar a los otros dos y les dijo: -El elefante es como un tronco, cubierto a ambos lados por dos frazadas, y del cual salen dos grandes lanzas frías y duras. Cuando le tocó el turno al segundo sabio, sus manos tocaron al animal en la panza. Trataron de rodear su cuerpo, pero era tan alto que no alcanzaba a abarcarlo con los dos brazos abiertos. Luego de mucho palpar, decidió también él contar lo que había aprendido y, entonces, dijo: -El elefante se parece a un gran tambor colocado sobre cuatro gruesas patas y está todo forrado de cuero con el pelo para afuera. Por último, el tercer sabio agarró al animal justo por la cola. Se colgó de ella y comenzó a hamacarse como hacen los chicos con una soga. Como esto a la bestia le gustaba, estuvo largo rato divirtiéndose en medio de las risas de todos. Cuando dejó el juego, comentó lo que sabía y, entonces, afirmó: -Yo sé muy bien lo que es un elefante. Es una cuerda fuerte y gruesa que tiene un pincel en la punta. Sirve para hamacarse. Resulta que cuando volvieron a su casa y comenzaron a conversar entre ellos sobre lo que habían descubierto acerca del elefante no se podían poner de acuerdo y terminaron peleándose.

Cuento tradicional oriental
Responde: ¿Por qué se pelearon los sabios?, ¿alguno de ellos tenía razón?, ¿si cada sabio describía el animal de acuerdo con una parte y no con la totalidad del animal, por qué pretendían tener toda la razón?, ¿cuál era el problema?, ¿qué les parece que hacía cada uno de ellos mientras los otros daban sus explicaciones?

Como has podido observar en el cuento, es muy importante escucharnos unos a otros para poder entendernos con claridad. Esto se da a través del diálogo entre las personas.

El diálogo
El diálogo es la base de las relaciones sociales. Dialogar es intercambiar información con otra persona. Hablando con los demás, y escuchándolos, podemos darnos a conocer, acceder a sus conocimientos y experiencias o contrastar opiniones.

Características del diálogo
  • Las personas que hablan se llaman interlocutores.
  • Es muy expresivo, porque intervienen los gestos, la entonación y la actitud.
  • Se utilizan frases poco extensas para permitir que todos participen.

Al dialogar debemos:
  • Respetar al que habla.
  • Hablar en tono adecuado.
  • Respetar los turnos para intervenir.
  • Saber escuchar antes de responder.
  • Pensar en lo que dicen los demás.
  • Admitir las opiniones de los demás.

Recuerda:
  • No siempre en un diálogo la "verdad" está en manos de alguno de los participantes, por el contrario, es mucho más probable que cada uno posea una parte de ella.
  • Es importante que cada uno explique los argumentos que fundamentan su opinión y que escuche y analice los argumentos de los demás para que se pueda llegar a una más adecuada reconstrucción de la realidad o a una conclusión válida para todos.
  • La ausencia de visión de los sabios del cuento, nos ayuda a considerar que no estamos preparados para percibir la totalidad, para saberlo "todo", y que, por lo tanto, es necesario (y enriquecedor) tener en cuenta las opiniones de los demás.


Aprendizaje grupal
Vamos a realizar una ronda de diálogo a partir de la siguiente ilustración:


Algunas preguntas que guiarán el diálogo: ¿Por qué es importante la comunicación entre padres e hijos?, ¿cuáles creen que sean las causas de la falta de comunicación en las familias?, ¿qué acciones deberíamos tomar para mejorar nuestra comunicación familiar?

Recuerden poner en común las opiniones de todos, respetando las indicaciones que hemos estudiado.

Nos evaluamos
Vamos a organizarnos para realizar la evaluación individual de cada participante, para esto utilizaremos la siguiente tabla:

Aprovechamos las TIC
Te recomendamos visitar las siguientes páginas:

Junta de Andalucía: Formas de expresión oral