miércoles, 6 de julio de 2011

LA IDEA PRINCIPAL Y LAS SECUNDARIAS (1° Secundaria)

¿Qué aprenderé hoy?
A identificar las ideas principales y secundarias de diversos textos.

Aprendizaje individual
Lee atentamente:


¿Cuál de las ideas del texto consideras que es la más importante?, ¿por qué?

La idea principal
Un texto está formado por oraciones que tratan acerca del mismo tema: cada oración expresa una idea. En todos los textos, se distingue una idea que es tratada en todo el texto. Esta idea es la más importante, la que nos dice todo de manera sintética. Por ello se le denomina idea principal; sin su presencia, las otras ideas no se relacionarían y no serían parte de un tema.

Unos bebés lloran porque sienten hambre, sed o dolor; otros, por aburrimiento. A veces, el motivo del llanto es el miedo al abandono pues, en esta etapa de su vida, separarse de su madre les puede generar un estado de tensión. En conclusión, los bebés lloran por diferentes razones.

En este caso, la última oración corresponde a la idea principal: los bebés lloran por diferentes razones.

A veces, la idea principal no aparece explícita en el texto. Entonces, es necesario explicarla con nuestras propias palabras.

El oso panda gigante es muy similar al oso común, pero con un pelaje blanco, largo, denso y de aspecto lanoso. Además, sus orejas y las zonas de sus ojos, entre otras partes, son negras. Una peculiar característica la constituye el conocido “falso pulgar del panda”.

La idea principal de este texto sería: el oso panda gigante es similar al oso común, pero presenta algunas características particulares.

A continuación te presentamos un grupo de ideas extraídas de textos, lee con cuidado y señala cuál de ellas es la más importante o idea principal:
  • El laurel se emplea para afecciones de la piel como la psoriasis.
  • El ají verde es beneficioso para los sistemas circulatorio y digestivo.
  • La mayoría de las especies presentan propiedades curativas.
  • El perejil es útil para el tratamiento de la diabetes y la limpieza de los riñones.

  • Existe documentación de que en Egipto agasajaban a los faraones ofreciéndoles una masa parecida a la pizza.
  • En la Alta Edad Media, se servían tanto en la mesa de los reyes como en las familias más humildes.
  • La historia de la pizza tiene unos tres mil años, aproximadamente.
  • Entre los años 1700 y 1800, se consolidó como el plato típico de Nápoles, donde surgieron las primeras pizzerías.
  • Con el desarrollo de la modernidad, las técnicas para preparar las pizzas se fueron mecanizando y se pudieron introducir nuevos ingredientes.
Las ideas secundarias
Todo texto presenta una organización y una jerarquía entre sus ideas; es decir, no todas tienen la misma importancia. Si la idea principal expresa el contenido fundamental del texto, las ideas secundarias son aquellas que complementan la idea principal explicándola, comentándola o ejemplificándola.

En  todo ecosistema hay dos componentes: los seres vivos y las características del lugar.
Los seres vivos más abundantes en el ecosistema son los animales y las plantas. Además, pueden existir otros seres vivos, como los hongos y las algas, que no animales ni plantas. Los animales constituyen la fauna y las plantas forman la flora de un ecosistema.
Las características del lugar son la temperatura, las precipitaciones, el suelo, el agua y la luz. Todos estos elementos influyen en los seres vivos. Por ejemplo, un oso polar no puede sobrevivir en un ecosistema en el que la temperatura sea alta.

Lee el siguiente texto. Luego marca los recuadros que presentan ideas secundarias.

El elefante africano necesita diariamente más de 200 kilos de comida; por eso, pasa más de 16 horas al día comiendo, principalmente, hierbas. Puede dormir de pie, pero nunca duerme por mucho tiempo. Su trompa es, a la vez, su nariz y la usa como mano para coger sus alimentos. Sus grandes orejas que pueden medir hasta 1.5 metros, le sirven para refrescarse, moviéndolas con más fuerza cuanto más calor hace. Así, la sangre de las orejas es refrigerada y, al circular, refrigera todo el cuerpo.
  • Este mamífero africano es considerado, por sus peculiares características, un animal asombroso.
  • El elefante africano necesita diariamente más de 200 kilos de comida.
  • Puede dormir de pie, pero nunca lo hace por mucho tiempo.
  • Utiliza su trompa como mano para coger sus alimentos.
  • Sus grandes orejas le sirven para refrescarse, moviéndolas con más fuerza cuanto más calor hace.
  • El elefante africano es un animal asombroso debido a sus peculiares características.
Aprendizaje grupal
Observen el siguiente mapa conceptual. Luego redacten un texto con las ideas que presenta y subrayen la idea principal.


Nos evaluamos
Marca la alternativa que expone la idea principal de cada uno de los siguientes textos:

Las nubes se clasifican básicamente en tres grupos. Los cúmulos son nubes que presentan aspecto de copos de algodón que anuncian un buen tiempo; los estratos, nubes en forma estratificada que aparecen agrupadas junto a la superficie terrestre; y los cirros, capas lineales y fibrosas, formadas por cristales de hielo.
  1. Los cirros son capas lineales y fibrosas.
  2. Los cirros están formados por cristales de hielo.
  3. Las nubes se clasifican en tres grupos.
  4. Los cúmulos parecen copos de algodón.
  5. Los estratos aparecen agrupados junto a la superficie terrestre.
Con el láser se extirpan tumores en las cuerdas vocales, en el cerebro, en el oído, en el útero y en las mamas. Este bisturí de luz no sólo sirve para cortar, también se emplea en la cauterización y la coagulación de las heridas. Otra de sus aplicaciones es el tratamiento de la miopía. Gracias al láser, se puede operar la córnea de modo que el ojo recupere en gran medida la capacidad de ver normalmente.
  1. El láser se emplea para cauterizar heridas.
  2. Extirpar tumores es una aplicación del láser.
  3. El láser posibilita la operación de la córnea.
  4. El láser se usa en diferentes tipos de cirugías.
  5. La miopía puede ser corregida con el láser.
Marca la alternativa que concuerda con el contenido del texto.
Cada flor expresa un significado diferente. Así, por ejemplo, la acacia significa elegancia; el alhelí encarnado, belleza duradera; la dalia rosada, delicadeza.
Algunas flores se relacionan específicamente con el amor. La rosa roja expresa la pasión; el clavel, el amor conyugal; y un tulipán rojo, una declaración de amor.
  1. Las flores se relacionan con el amor.
  2. La rosa roja no se vincula con el amor.
  3. Una misma flor puede expresar diferentes significados.
  4. Una declaración de amor es el significado de un tulipán rojo.
  5. El clavel simboliza el enamoramiento.
Aprovechamos las TIC
Te recomendamos visitar las siguientes páginas:
Nicaragua Educa: video La idea principal
Kalipedia: Comprender la información

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. muy bueno me sirvió para mis estudiantes gracias...............

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    2. muy bueno también le sirvió a mi hija de tarea

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