¿Qué aprenderé hoy?
A identificar la estructura de las historietas.
Aprendizaje individual
Observa las siguientes ilustraciones:
A identificar la estructura de las historietas.
Aprendizaje individual
Observa las siguientes ilustraciones:
¿Sabes cómo se llaman este tipo de texto?, ¿cuál crees que es su finalidad?
La historieta
Al leer los periódicos seguramente has visto y leído con mucha atención las tiras cómicas que se incluyen, estas tiras son las historietas y pueden constar de pocos cuadros como las de los ejemplos o conformar muchas páginas y formar una revista.
Características
Al leer los periódicos seguramente has visto y leído con mucha atención las tiras cómicas que se incluyen, estas tiras son las historietas y pueden constar de pocos cuadros como las de los ejemplos o conformar muchas páginas y formar una revista.
Características
- Es narrativa, porque presenta hechos que se dan en un tiempo y con una secuencia en cada cuadro.
- Está representada en un lenguaje visual y verbal, usa básicamente imágenes por lo que puede en algunos casos no tener textos.
- Cumple con la finalidad de entretener, por lo que es una sana diversión para los lectores.
Elementos
1. Viñeta, es el espacio en el que se colocan a los personajes de nuestra historieta, generalmente es un recuadro. Es la unidad mínima y básica de una historieta que representa un momento de la historia.En la siguiente historieta, ¿cuántas viñetas hay?
3. Globos o bocadillos, es el espacio donde se escribe lo que dicen o piensan los personajes de la historieta. Tiene dos partes: globo y rabillo (que señala al personaje que habla). La forma que tenga el globo indicará el sentido del texto. Observa la imagen.
4. Cartelas, es aquello que dice el narrador y que apoya al desarrollo de la historia. Este texto puede ir escrito en un recuadro rectangular dentro de la viñeta.
5. Onomatopeya, es la representación del sonido. Puede estar dentro o fuera del globo.
Observa y responde:
¿Cuántas viñetas tiene la historieta?
¿Quiénes son los personajes?
¿Qué tipos de globos se han usado?
¿Qué indica la onomatopeya empleada?
Aprendizaje grupal
Nos formamos en equipos para hacer nuestra propia historieta. Seguiremos los siguientes pasos:
PLANIFICACIÓN
Hagan un listado de los personajes que van a participar.
Describan el escenario.
Dividan el argumento en partes (cada una de ellas estará representada en una viñeta).
Elijan los elementos que vas a usar en cada viñeta (cartelas, onomatopeyas, globos, etc.)
Elaboren el guión. Por ejemplo:
Viñeta 1, muestra a Javier dándole de comer a un avecilla. Le dice: Mira lo que te he traído hoy, acércate.
EJECUCIÓN
Dibujen a los personajes y el escenario.
Escriban el texto en los globos.
CORRECCIÓN
Revisen la ortografía
Verifiquen si la historieta presenta coherencia y claridad de las palabras.
Revisen si has usado correctamente cada uno de los elementos de la historieta.
PUBLICACIÓN
Compartan sus historietas en el periódico mural del aula.
Nos evaluamos
1. Según la forma del globo, escribe el texto que mejor presente la intención comunicativa de cada globo:
¿Quiénes son los personajes?
¿Qué tipos de globos se han usado?
¿Qué indica la onomatopeya empleada?
Aprendizaje grupal
Nos formamos en equipos para hacer nuestra propia historieta. Seguiremos los siguientes pasos:
PLANIFICACIÓN
Hagan un listado de los personajes que van a participar.
Describan el escenario.
Dividan el argumento en partes (cada una de ellas estará representada en una viñeta).
Elijan los elementos que vas a usar en cada viñeta (cartelas, onomatopeyas, globos, etc.)
Elaboren el guión. Por ejemplo:
Viñeta 1, muestra a Javier dándole de comer a un avecilla. Le dice: Mira lo que te he traído hoy, acércate.
EJECUCIÓN
Dibujen a los personajes y el escenario.
Escriban el texto en los globos.
CORRECCIÓN
Revisen la ortografía
Verifiquen si la historieta presenta coherencia y claridad de las palabras.
Revisen si has usado correctamente cada uno de los elementos de la historieta.
PUBLICACIÓN
Compartan sus historietas en el periódico mural del aula.
Nos evaluamos
1. Según la forma del globo, escribe el texto que mejor presente la intención comunicativa de cada globo:
2. En la siguiente historieta, coloca el nombre de los elementos señalados.
Aprovechamos las TIC
Te recomendamos visitar las siguientes páginas:
Sepiensa.org: Breve historia de la historieta
Uruguay Educa: "Iván, el niño terrible", una historieta sobre el humor en la escuela
El mundo de Quino http://www.quino.com.ar/index.php
Bang: Elementos de la página
Educared: El fascinante mundo de la historieta
Educared: La Historietería: Historias para todos los gustos
Te recomendamos visitar las siguientes páginas:
Sepiensa.org: Breve historia de la historieta
Uruguay Educa: "Iván, el niño terrible", una historieta sobre el humor en la escuela
El mundo de Quino http://www.quino.com.ar/index.php
Bang: Elementos de la página
Educared: El fascinante mundo de la historieta
Educared: La Historietería: Historias para todos los gustos
felicitacion. excelente trabajo. muy practico
ResponderEliminarfelicitaciones
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarFELICITACIONES
ResponderEliminarfelicidades
ResponderEliminarfelicidades
ResponderEliminarmuchas felicidades excelente trabajo
ResponderEliminargracias, barbaro el trabajo
ResponderEliminar