lunes, 3 de octubre de 2011

TEXTOS LITERARIOS Y NO LITERARIOS (1° Secundaria)

¿Qué aprenderé hoy?
A diferenciar los textos literarios de los no literarios.

Aprendizaje individual
Lee con atención los siguientes textos:

Yo soy el río  
eterno de la  
dicha. Ya siento  
las brisas cercanas,  
ya siento el viento  
en mis mejillas,  
y mi viaje a través  
de montes, ríos,  
lagos y praderas  
se torna inacabable. 
(El río – fragmento/ Javier Heraud)


Corriente de agua continua y más o menos caudalosa que va a desembocar en otra, en un lago o en el mar.
(Definición de la Real Academia de la Lengua)

¿El tema de ambos textos es el mismo?, ¿en qué se diferencian?

Textos literarios
En un texto literario, los lectores nos sentimos atraídos no solo por lo que se dice, sino también por la forma en que se dice.
Ejemplo de textos literarios: los cuentos, los poemas y las obras de teatro.

En los textos literarios predomina la connotación. Es decir, los significados expresivos de las palabras.

Ojos y oídos
de la noche.
Silencio
se ha puesto anteojos
y hurga
todos los hondos misterios.
(Arturo Corcuera)

Textos no literarios
En un texto no literario, lo principal es lo que se dice, y no la forma en que se dice.
Ejemplos de textos no literarios: una noticia, un artículo de opinión, las instrucciones para utilizar un aparato, el horario de clases, etc.

En los textos no literarios, predomina la denotación. Es decir, los significados que cada palabra tiene en el diccionario.
Ave rapaz nocturna, indígena de España, de unos 40 cm de altura, de color mezclado de rojo y negro, calzada de plumas, con el pico corvo, los ojos grandes y colocados en la parte anterior de la cabeza, sobre la cual tiene unas plumas alzadas que figuran orejas.
1. Escribe “denotación” o “connotación” según corresponda:


2. Demuestra tu creatividad asignando significados denotativos y connotativos a las siguientes palabras:

 

Aprendizaje grupal
Nos reunimos por equipos. Interpreten el significado de cada uno de  los siguientes enunciados:
  • Era como una página en blanco.
  • Se encuentra en la cuerda floja.
  • Le volvió el alma al cuerpo.
  • Ese día comenzaría una nueva vida.
  • Estábamos entre la espada y la pared.

Nos evaluamos
Relaciona ambas columnas según se trate de ejemplos de textos literarios o no literarios:
 
Aprovechamos las TIC
Te recomendamos visitar las siguientes páginas:
Cultural educa: Denotación y connotación
Profesor en línea: Connotación y denotación

19 comentarios:

  1. ta bien peo faltan mas ejemplos

    ResponderEliminar
  2. Falta datos sobre el nivel a cuál va dirigido.... Pra ser especialista es muy básico colega!

    ResponderEliminar
  3. para mi esta bien :)

    ResponderEliminar
  4. muchas graciass pero dame 100 ejemplos pliz

    ResponderEliminar
  5. bueno m ayudo a aclarar mas mis ideas

    ResponderEliminar
  6. qué se quejan!!! es una ayuda que te servirá de referencia... si en tu planificación debes trabajar los textos lit. y no lit. aquí tienes material de apoyo el cual deberás complementar!!! lógico!! . Así que muchas gracias por este material que compartes, pues la mayoría critica y no aporta positivamente.. menos aún comparte... gracias por tu aporte

    ResponderEliminar
  7. gracias muchas me sirvio de mucho

    ResponderEliminar
  8. gracias por ayudarme a ser una tarea

    ResponderEliminar
  9. mmmm.............. bakerun desu ka.............. nani? oki kawaii.............

    ResponderEliminar
  10. esta muy fasil de aprender

    ResponderEliminar
  11. me parece que mejor hubieses puesto mas ejemplos , pero igual gracias

    ResponderEliminar
  12. Tiene razón el anónimo del 3 de octubre......gracias

    ResponderEliminar