jueves, 6 de octubre de 2011

EL AFICHE (1° Secundaria)

¿Qué aprenderé hoy?
A interpretar y elaborar afiches incorporando fotografías que complementen el significado de los signos lingüísticos.

Aprendizaje individual
Observa las siguientes ilustraciones:

¿Qué mensaje comunican?, ¿qué sensación transmiten?, ¿cómo se relacionan los textos con la imágenes?, ¿por qué se habrán seleccionado esos colores?

El afiche
Los afiches son diseñados para hacer público un mensaje, para enunciar algo y para difundirlo. Se pretende que el mensaje que porta el afiche llegue al receptor, que puede ser el público en general o un determinado sector (niños, jóvenes, mujeres) y sea comprendido con claridad.

Los afiches están destinados a ser leídos y comprendidos ágilmente. Necesitan captar la mirada y el interés del observador en forma rápida, y para eso se utilizan fundamentalmente dos elementos: el texto y la imagen. Quien crea y diseña un afiche selecciona texto e imagen y los organiza visualmente con el objetivo de captar la atención del espectador, lograr que se detenga, observe y de este modo efectivizar la comunicación.

Entre las funciones de los afiches se encuentran la de informar, educar, ambientar, motivar; tienen asimismo como propósito fundamental el de persuadir (convencer) a los lectores.

Lectura de un afiche



Observa detenidamente y responde en tu cuaderno:
¿Cuál es la intención de este afiche?
¿A quién o quiénes está dirigido?
¿Las imágenes son llamativas?
¿Te despierta algún sentimiento?
¿Crees que le falta algún tipo de información?
¿Cuál es el mensaje de este afiche?
¿Qué organizaciones son las responsables de su difusión?

En los afiches, los textos y las imágenes van juntas para persuadir. Marca la alternativa correcta en cada caso:

 
¿Cuál es el significado del texto?
  1. No se puede saber
  2. Indica el sonido que se hace al comer
  3. Que el niño no sabe hablar



 
¿Qué se entiende con el uso de los signos señalados?
  1. Sorpresa – duda
  2. Miedo – pregunta
  3. Curiosidad - sorpresa



¿Por qué la palabra “aporte” está en negrita?
  1. Porque todos debemos aportar a la humanidad
  2. Porque es un sustantivo
  3. Porque se está usando de manera irónica



Aprendizaje grupal
Nos reunimos para trabajar siguiendo estas indicaciones:
  1. Cada equipo se planteará el tema a publicitar, teniendo en cuenta que puede tratarse de un producto, un evento o una situación.
  2. Realizar un boceto (borrador) tomando en cuenta: la forma (cuadrado, circular, rectangular), la ubicación del texto en el plano (central, arriba, abajo, lateral), las relaciones de color y tamaño entre el texto y el fondo, etc.
  3. Recuerden tener presente la función del afiche al redactar los textos y seleccionar las imágenes.
  4. Cada equipo colocará su afiche en un lugar visible, junto con los distintos bocetos previos (tanto los que se utilizaron en la idea final como los que fueron desechados).
  5. Cada grupo relatará el proceso de trabajo realizado, las ideas que se plantearon, los acuerdos y desacuerdos, las soluciones que fueron encontrando, es decir, todos los aspectos del proceso de trabajo y su relación con la producción final.

Para ayudarlos les presentamos algunos ejemplos más:



Nos evaluamos

Todos los equipos presentarán sus trabajos y para realizar la evaluación entre todos y bajo la dirección del tutor. Para este momento usaremos la siguiente tabla:



Aprovechamos las TIC

Te recomendamos visitar las siguientes páginas:

Plan Ceibal: Afiches, texto e imágenes unidos para persuadir
Icarito: ¿Qué es un afiche y cómo crearlo?
Plan Ceibal: ¿Cómo hacer un buen afiche?
Profesor en línea: El arte del afiche

No hay comentarios:

Publicar un comentario