lunes, 3 de octubre de 2011

LOS RECURSOS NO VERBALES (1° Secundaria)

¿Qué aprenderé hoy?
A interpretar el significado que se transmite mediante los recursos no verbales

Aprendizaje individual
Observa las siguientes ilustraciones:


 

¿Crees que es posible comunicar sin emplear palabras?, ¿qué información te da cada una de las imágenes?, ¿usas tú también los gestos?


Una mano cerrada con el dedo pulgar apuntando hacia arriba o hacia abajo, es interpretada en casi todo el mundo como aprobación o desaprobación. Aplaudir, guiñar un ojo, sonreír, mover la cabeza de cierta manera, levantar el brazo y mover la mano para saludar, etc., son códigos universales que no necesitan explicación verbal para ser interpretados.

El maravilloso lenguaje corporal y gestual

¿Alguna vez has jugado a adivinar el significado de los movimientos de tus amigos, sin usar palabra, apenas con los gestos? Los mimos son una categoría de actores que se destacan por su gran facilidad para expresarse sin pronunciar una sola palabra.

En nuestras exposiciones orales, el lenguaje gestual es tan importante como lo que decimos. Porque al hablar en público exponemos el cuerpo, el rostro, las manos y no solo nuestras ideas.
 

Las manos. Son un par de elementos auxiliares de la exposición, por tanto debemos evitar meterlas al bolsillo o cruzarnos de brazos mientras hablamos frente a un público.

Debemos mover los brazos y las manos con toda naturalidad y sin forzarlos para que acompañen nuestro mensaje tal como lo harían si estuviésemos en una reunión de amigos. Sin exagerar los ademanes ni forzar ningún movimiento. Cuando empieces tu intervención oral, olvídate de tus brazos y manos y concéntrate solamente en tu presentación, en lo que dirás y cómo lo dirás.

Luego de algunos segundos, tus manos estarán actuando naturalmente, enfatizando alguna frase importante, haciendo algún ademán demostrativo de lo que estamos diciendo, señalando una diapositiva o una pizarra, etc. 
 

Los movimientos. No es necesario moverse de un lado a otro mientras se habla.  Pero tampoco debes quedarse pegado al suelo, como si tus zapatos estuviesen clavados. Cuando vayas a exponer, define cuál será el espacio por el que te desplazarás. No importa si el espacio es grande o pequeño sino que lo uses de acuerdo a tu personalidad. Puedes dar pasos para adelante como para atrás o en diagonal. Lo que no debes hacer es dar la espalda al público para volver.
 


  
El rostro. Cuando exponemos, somos observados casi todo el tiempo. Somos el centro de atención de todo el público y aunque no podemos estar mirando a todos, todo el tiempo, casi todos nos estarán mirando. Por eso debes tener conciencia de tus gestos. Si algo te disgusta o desagrada, si algo te provoca gracia y quieres reírte debes tener cuidado de manifestarlo, es necesario un absoluto auto-control del rostro. Sonreír cuando no se justifica o quedarnos  serios cuando se produce una situación graciosa, puede disgustar a los demás o generar una situación incómoda.


 

La mirada. Entre el expositor y el público debe establecerse un vínculo que permita la transferencia de la comunicación. Una manera muy eficaz de lograrlo es mediante un buen uso de la mirada. La mejor manera de lograrlo, es mirar al público buscando la mirada de cada oyente. No permanecer más de tres segundos mirando a una persona mientras hablamos. Nuestros ojos deben pasar con la mayor naturalidad que nos resulte posible, de un rostro a otro, sin detenernos en ninguno en especial.

Debemos evitar fijar la vista en el suelo o en el techo. Durante toda nuestra presentación, debemos tratar de mantener la atención del público en nosotros, sin dejar que se distraigan y para ello, contamos con la mirada como si fuese un lazo que nos une con nuestros oyentes.

Aprendizaje grupal
Vamos a realizar una exposición grupal (de 3 integrantes) poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en esta sesión. Seleccionen uno de los siguientes temas o propongan otro de su elección:


 
Nos evaluamos
Con ayuda del tutor evaluamos nuestra participación

Aprovechamos las TIC
Te recomendamos visitar:
PerúEduca: video Con gestos y mímicas nos comunicamos
Educar Chile: Gestos, lenguaje y comunicación

5 comentarios: