lunes, 3 de octubre de 2011

EL RESUMEN (1° Secundaria)

¿Qué aprenderé hoy?
A aplicar técnicas para la elaboración de resúmenes.

Aprendizaje individual
Observa:



¿Mucho para estudiar? ¿Demasiados datos para retener en la memoria? Entonces es fundamental aprender a hacer resúmenes.










Un resumen escrito es un texto que transmite la información de otro texto de manera abreviada. Hacer resúmenes es una técnica de estudio fundamental: exige una lectura atenta y comprensiva para identificar la información más importante incluida en el libro o artículo que hay que estudiar.
  • A la hora de estudiar, los resúmenes permiten repasar rápidamente las ideas y conceptos fundamentales que podrán ser evaluados.
  • El resumen también sirve para transmitir, de forma breve y global, los contenidos de un texto a alguien que necesita informarse en poco tiempo o que busca información específica. En las primeras páginas de algunos periódicos suelen incluirse resúmenes de los principales artículos publicados.
¿Acostumbras realizar resúmenes?, ¿sabes cómo hacer un buen resumen? Este será nuestro tema en esta oportunidad.

Redactando un resumen
Hacer un resumen es transformar un texto en otro que reproduzca las ideas principales en forma global y breve, dejando de lado las ideas accesorias o menos importantes.


Para eliminar oraciones o párrafos de un texto, hay que analizar qué es lo que puede ser suprimido. Y para eso hay que reconocer cuáles son las ideas principales y cuáles son las ideas secundarias.

Para hacer un resumen, en primer lugar hay que realizar lo siguiente:
  1. Leer con atención todo el texto.
  2. Subrayar la idea principal de cada párrafo, así como las secundarias necesarias.
  3. Unir las ideas principales empleando los conectores más adecuados.
  4. Verificar que la redacción sea coherente respetando la jerarquía entre las ideas principales y las secundarias.
El resumen tiene que ser un texto coherente y se tiene que entender por sí solo, de forma independiente del texto original. Es muy importante tener en cuenta para quién y para qué se redacta el resumen. Si lo hacemos para nosotros mismos, para estudiar, el texto resultante puede tener marcas propias, palabras familiares, de ésas que "nosotros nos entendemos". Pero si el resumen es para que lo lea, por ejemplo, un profesor que tiene que evaluar la comprensión de un texto, o si se trata de un resumen para publicar en el periódico mural, es fundamental utilizar un nivel de lengua formal, general, que todos puedan comprender.

Ejemplo:

Texto inicial

En la década de 1960, la informática sólo parecía tener utilidad para enviar naves al espacio. Hoy, en día, está totalmente introducida en nuestras vidas. Una de las ventajas de la informática actual es la fabricación de computadoras al servicio de la salud, como el escáner y el sintetizador de voz.

El escáner es un dispositivo informático que permite la exploración de las partes internas de los órganos. Luego, procesa la información recogida. De esta manera, el escáner facilita los diagnósticos médicos, además de hacerlos más precisos.

También hay computadoras que prestan servicios muy útiles a las personas con alguna discapacidad. Por ejemplo, los sintetizadores de voz permiten la comunicación oral de los mudos. Esta maravilla es posible porque la computadora transforma un texto escrito en habla sintética. Este es el aparato con el que se comunica el célebre físico Stephen Hawking para dar a conocer sus teorías.


Resumen

Una de las ventajas de la informática actual es la fabricación de computadoras al servicio de la salud, como el escáner, que explora las partes internas de los órganos y, de esta manera, facilita los diagnósticos médicos. También está el sintetizador de voz, que transforma un texto escrito en habla sintética y así permite la comunicación oral de los mudos.

Resume en una sola oración cada uno de los siguientes textos:

Texto 1: La fotosíntesis es un proceso metabólico por el que los organismos con clorofila, como las plantas verdes, capturan energía en forma de luz y la transforman en energía química. La mayor parte de la energía que consumen los seres vivos de nuestro planeta proviene de este proceso.  

Texto 2: Chavín de Huántar es un antiguo centro ceremonial localizado cerca del Callejón de Huaylas, al norte de los Andes peruanos. Este templo está formado por estructuras rectangulares de piedra, con habitaciones interiores y pasadizos subterráneos de estructura laberíntica.

Además, se encuentra decorado con esculturas que representan figuras antropomorfas con rasgos de felino y serpiente, conocidas como “cabezas clavas”. En el interior, se halla clavado al suelo el Lanzón Monolítico, una escultura de más de dos metros de altura que muestra rasgos de felino, serpiente y ave de rapiña.

Nos evaluamos
Lee atentamente los siguientes textos. Luego, marca la alternativa que presenta un adecuado resumen para cada uno.


Los simios son primates que se caracterizan por carecer de cola y por su gran tamaño. Un gorila macho, por ejemplo, puede alcanzar una altura de 1.68 m y un peso de 200 kg. Un orangután adulto puede medir alrededor de 1.4 m y pesar 100 kg. Estos primates se alimentan sobretodo de vegetales, aunque, de vez en cuando pueden comer pequeños animales.
El chimpancé, por ejemplo, es omnívoro, pues come hojas y frutos de especies vegetales diferentes, termitas, hormigas, miel, huevos, polluelos y mamíferos pequeños. En cambio, el gorila es estrictamente vegetariano.


  1. El gorila y el orangután se encuentran estrechamente emparentados, debido a que carecen de cola.
  2. Un orangután adulto puede pesar 100 kg; un gorila macho, 200 kg.
  3. Los simios se caracterizan por su gran tamaño y por su alimentación mayormente vegetariana.
  4. Los primates más conocidos por su tamaño son el orangután y el gorila.
  5. La alimentación de los simios es, básicamente, vegetariana.

Los asteroides son cuerpos astrales cuyas órbitas se hallan localizadas, en su mayoría, entre las de Marte y Júpiter. Los meteoritos son trozos de asteroides o de cometas que caen a la Tierra. Los asteroides pueden tener varios cientos de kilómetros de diámetro; los meteoritos pueden ser de tamaños muy diversos: desde pequeñas partículas similares a un grano de arena hasta enormes masas de varias decenas de metros de diámetro. Uno de los asteroides de mayor tamaño es Ceres, el cual mide 780 kilómetros de diámetro y presenta una órbita estable alrededor del Sol.

  1. Los asteroides son astros cuyas órbitas se hallan entre Marte y Júpiter.
  2. Los meteoritos son del tamaño de un grano de arena.
  3. Los meteoritos son fragmentos de cometas que caen a la Tierra.
  4. En relación con los meteoritos, los asteroides son de gran tamaño y siguen una órbita.
  5. Los asteroides pueden medir cientos de kilómetros de diámetro.
Aprovechamiento de las TIC
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Nicaragua Educa: El resumen o síntesis
Educando: Cómo hacer un buen resumen
Portal Educativo Cubano: Para estudiar mejor

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