jueves, 6 de octubre de 2011

POLISEMIA (1° Secundaria)

¿Qué aprenderé hoy?
A identificar y emplear palabras con más de un significado.

Aprendizaje individual
Observa con atención:

 

¿Qué significa la palabra “sierra” en cada oración?, ¿conoces otras palabras que se escriban igual pero tengan distintos significados?

La polisemia
La polisemia es el fenómeno por el que una misma palabra, puede tener diferentes significados. Es decir, se trata de una palabra que ha llegado a tener distintos significados, pero esos significados son diversas acepciones de una misma palabra.
En el diccionario hay una sola entrada (por ser una sola palabra) y se van enumerando los distintos significados que ha ido adquiriendo a lo largo de su evolución. Veamos:

 

Contexto
La mayoría de palabras en nuestro idioma son polisémicas o de significación múltiple. Sin embargo, este hecho no representa un obstáculo en la comunicación ya que, al hablar o al escribir, no utilizamos las palabras de manera aislada, sino como parte de un contexto.

El contexto es el conjunto de palabras que acompaña al término polisémico precisando su significado.

 
Gato es una palabra polisémica y adopta un significado diferente según el contexto donde se presenta. Las otras palabras de la oración (contexto) evitan que confundamos un significado con otro.
 
Escribe el significado de las palabras destacadas, ten en cuenta el contexto:
  1. Ahora se pueden hacer operaciones bancarias por internet. (_________)
  2. Le dolía mucho la herida que tenía en la planta. (_________________)
  3. Según el calendario, este fin de semana habrá puente. (_____________)
  4. Cruzando el estrecho, el paisaje es aún más hermoso. (_____________)
  5. No hables con ningún extraño. (________________)
En tu cuaderno, escribe oraciones con las mismas palabras pero con un significado distinto.

En algunas palabras, el género determina el significado de las palabras. Consulta tu diccionario y escribe una oración para cada caso:
  • El cometa: ___________________________________________________________
  • La cometa: ___________________________________________________________
  • La cura:       ___________________________________________________________
  • El cura:        ___________________________________________________________
  • La parte:     ___________________________________________________________
  • El parte:      ___________________________________________________________
  • La radio:     ___________________________________________________________
  • El radio:      ___________________________________________________________
  • La orden:        ___________________________________________________________
  • El orden:         ___________________________________________________________
  • La pendiente: ___________________________________________________________
  • El pendiente: ___________________________________________________________
     
Aprendizaje grupal
Lean las siguientes entradas del diccionario, luego escriban una oración con cada acepción:

meta.
(Del lat. meta).
  1. f. Término señalado a una carrera.
  2. f. En fútbol y otros juegos, portería.
  3. f. Fin a que se dirigen las acciones o deseos de alguien.
genio.
(Del lat. genĭus).
  1. m. Disposición ocasional del ánimo por la cual este se manifiesta alegre, áspero o desabrido.
  2. m. Capacidad mental extraordinaria para crear o inventar cosas nuevas y admirables.
  3. m. Ser fabuloso con figura humana, que interviene en cuentos y leyendas orientales.
pico.
(Del celtolat. beccus).
  1. m. Parte saliente de la cabeza de las aves.
  2. m. Parte puntiaguda que sobresale en la superficie o en el borde o límite de alguna cosa.
  3. m. Herramienta con dos puntas opuestas, que sirve principalmente para desbastar la piedra.
  4. m. Cúspide aguda de una montaña.
  5. m. Montaña de cumbre puntiaguda.
  6. m. Cantidad indeterminada de dinero.
luna.
(Del lat. Luna).
  1. f. Único satélite natural de la Tierra.
  2. f. Lámina de cristal que se emplea en ventanas, escaparates, parabrisas, etc.
  3. f. Cristal de los anteojos.
hoja.
(Del lat. folĭa, pl. n. de folĭum).
  1. f. Cada una de las láminas, generalmente verdes, planas y delgadas de los vegetales.
  2. f. Lámina delgada de cualquier materia, como el metal, la madera, etc.
  3. f. En los libros y cuadernos, cada una de las partes iguales que resultan al doblar el papel para formar el pliego.
  4. f. En las puertas, ventanas, biombos, etc., cada una de las partes que se abren y se cierran.
  5. f. Cuchilla de las armas.
Nos evaluamos
Marca la alternativa que presente la acepción de la palabra en negrita:
 
En esa tienda venden solo artículos de gran valor.
  1. Cada uno de los escritos que se insertan en los periódicos.
  2. Mercancía, cosa con que se comercia.
  3. Cada una de las disposiciones numeradas de un tratado, de una ley, de un reglamento, etc.
  4. Clase de palabra.
Todos quieren sacar partido de este problema.
  1. Que reparte con otros lo que tiene.
  2. Conjunto o agregado de personas que siguen y defienden una misma opinión o causa.
  3. Provecho, ventaja o conveniencia.
  4. En ciertos juegos, competencia concertada entre los jugadores.
Pasemos a la cámara para iniciar la reunión.
  1. Sala o pieza principal de una casa.
  2. Reunión de personas para tratar algún asunto.
  3. En las armas de fuego, espacio que ocupa la carga.
  4. Anillo tubular de goma, que forma parte de los neumáticos.
Tuvo que ir al banco a hacer un depósito.
  1. Asiento, con respaldo o sin él, en que pueden sentarse varias personas.
  2. Conjunto de peces que van juntos en gran número.
  3. Establecimiento público de crédito.
  4. Establecimiento médico donde se conservan y almacenan órganos o tejidos.
El invierno es mi estación favorita.
  1. Cada una de las cuatro partes o tiempos en que se divide el año.
  2. En los ferrocarriles y líneas de autobuses, sitio donde habitualmente hacen parada los vehículos.
  3. Punto y oficina donde se expiden y reciben despachos de telecomunicación.
  4. Visita que se hace por devoción a las iglesias o altares, deteniéndose a orar.
Aprovechamiento de las TIC

Te recomendamos visitar las siguientes páginas:
Santillana en Red: Exprimiendo el diccionario
Edu365: ¿Late el corazón de una manzana?
Instituto de Tecnología Educativa: Palabras polisémicas
Consejería de Educación: Polisemia - ejercicios

No hay comentarios:

Publicar un comentario