¿Qué aprenderé hoy?
A crear rimas respetando sus características.
Aprendizaje individual
Lee en voz alta el siguiente fragmento:
A crear rimas respetando sus características.
Aprendizaje individual
Lee en voz alta el siguiente fragmento:
Estando una mañana haciendo el bobo
le entró un hambre espantosa al Señor Lobo,
así que, para echarse algo a la muela,
se fue corriendo a casa de la Abuela.
“¿Puedo pasar, Señora?”, preguntó.
La pobre anciana, al verlo, se asustó
pensando: “¡Este me come de un bocado!”.
Y, claro, no se había equivocado:
se convirtió la Abuela en alimento
en menos tiempo del que aquí te cuento.
Lo malo es que era flaca y tan huesuda
que al Lobo no le fue de gran ayuda:
“Sigo teniendo un hambre aterradora…
¡Tendré que merendarme otra señora!”.
le entró un hambre espantosa al Señor Lobo,
así que, para echarse algo a la muela,
se fue corriendo a casa de la Abuela.
“¿Puedo pasar, Señora?”, preguntó.
La pobre anciana, al verlo, se asustó
pensando: “¡Este me come de un bocado!”.
Y, claro, no se había equivocado:
se convirtió la Abuela en alimento
en menos tiempo del que aquí te cuento.
Lo malo es que era flaca y tan huesuda
que al Lobo no le fue de gran ayuda:
“Sigo teniendo un hambre aterradora…
¡Tendré que merendarme otra señora!”.
(Extraído de Cuentos en verso para chicos perversos - Roald Dahl)
¿Qué has podido notar al realizar la lectura oral?, ¿qué tienen en común las palabras finales de cada verso?
La rima
Denominamos rima a la igualdad de los sonidos en las últimas palabras de los versos a partir de la última vocal acentuada.
En el ejemplo anterior tenemos:
La rima se marca con letras mayúsculas (ABC) cuando se refiere a versos de arte mayor (versos de nueve o más sílabas), y con letras minúsculas (abc) cuando hacemos referencia a versos de arte menor (versos de ocho o menos sílabas).
Llegué a la pobre cabaña a
en días de primavera. b
La niña triste cantaba, a
la abuela hilaba en la rueca. b
(Rubén Darío, “Rimas”)
Bajo el dosel de gigantesca roca A
yace el titán, cual Cristo en el Calvario, B
marmóreo, indiferente y solitario, B
sin que brote el gemido de su boca. A
(Julián del Casal, “Prometeo”)
Tipos de rima
Rima consonante
Es la coincidencia total de los sonidos a partir de la última vocal acentuada.
No vayas al campo santo a
porque los sueños de amor b
no mueren, se muda en llanto a
su forma de ave y flor. b
Rima asonante
Es la coincidencia parcial (solo de vocales) de sonidos, a partir de la última vocal acentuada.
¿Hay zarzas florecidas a
Entre las grises peñas, b
y blancas margaritas a
sobre la fina hierba? b
En el siguiente poema, señala la rima e indica de qué tipo de rima se trata.
El poema de las frutas
Simbólico festín. Amplia y espesa
enramada de vides forma el techo;
y de la yerba húmeda en el lecho,
tendida se halla la silvestre mesa.
Sobre los hombros de un gran Atlas pesa
un recipiente para tanto estrecho,
en donde saltan del monto deshecho
la piña enorme y la menuda fresa...
Corona la alta torre una partida
manzana de oro que a gustar provoca
frescas corrientes de ignorada vida;
y empinándose así la torre ufana,
se hace una torre de Babel que toca
el cielo del amor con la manzana.
José Santos Chocano
Aprendizaje grupal
Vamos a jugar con las rimas. Formamos grupos de 5 o 10 estudiantes y nos formamos en círculo. Un jugador (cualquiera) comienza diciendo una palabra, el que está a su derecha deberá decir otra que rime con la anterior y así cada uno irá diciendo una nueva palabra. Pueden usarse rimas consonantes y asonantes. Pierde quien no responda o repita una palabra ya mencionada, en estos casos, el jugador se retira y así van quedando menos hasta tener un ganador.
Nos evaluamos. Marca la respuesta correcta:
1. La rima es la coincidencia de sonidos a partir de:
- Dos palabras con igual terminación
- La última vocal acentuada
- Los versos
- La tilde de las vocales
2. En la rima asonante, la coincidencia de sonidos se da solamente en….
- Las vocales
- Las consonantes
- Las sílabas acentuadas
- Las letras
3. Las palabras “peña” – “hierba”
- Presentan rima consonante
- Presentan rima asonante
- No presentan rima
- No se puede precisar
4. En la rima consonante coinciden los sonidos de:
- Consonantes y vocales
- Solo consonantes
- Solo vocales
- Toda la palabra
Aprovechamos las TIC
Te recomendamos visitar las siguientes páginas:
Profesor en línea: Rimas y poemas
Ensayistas.org: La rima
Cronopista.com: Diccionario de rimas
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ES MUI BUENO POR ESO ME SAQUE 19 EN EL ENSAPLE
ResponderEliminarme sirvió mucha esta pagina
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ResponderEliminarbueno
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