¿Qué aprenderé hoy?
A utilizar reglas ortográficas para otorgar corrección a tus redacciones.
Aprendizaje individual
Observa atentamente las dos ilustraciones:
A utilizar reglas ortográficas para otorgar corrección a tus redacciones.
Aprendizaje individual
Observa atentamente las dos ilustraciones:
Las dos oraciones, ¿son las mismas?, ¿cómo es la pronunciación de cada una de ellas?, en cuanto a los significados, ¿hay diferencias?, ¿te parece importante conocer el correcto uso de la tilde?
La sílaba
Comencemos recordando qué es la sílaba, la sílaba es cada una de las partes en que se divide una palabra según su pronunciación.
Por ejemplo:
Para saber si una palabra es aguda, grave o esdrújula tienes que saber bien cómo dividir las palabras en sus sílabas.
La tilde
La tilde es la rayita oblicua que se coloca en la vocal de la sílaba tónica de algunas palabras. Para saber si una palabra lleva o no tilde, debemos conocer algunas reglas, para comenzar nuestro trabajo, recordaremos las tres normas generales de acentuación:
La tilde
La tilde es la rayita oblicua que se coloca en la vocal de la sílaba tónica de algunas palabras. Para saber si una palabra lleva o no tilde, debemos conocer algunas reglas, para comenzar nuestro trabajo, recordaremos las tres normas generales de acentuación:
Hemos resaltado la sílaba tónica de cada palabra y colocado las tildes solo en los casos que corresponden a las reglas de tildación.
Si quieres aprender escribir utilizando bien las tildes, es importante leer mucho y practicar así que comencemos.
Pronuncia cuidadosamente las siguientes palabras: recibir, callábamos, dígamelo, iban, noble, víbora, batallón, adversario, sofá, hipódromo, óvalo, lámpara, interés, fotogénico, árbol, explícaselo, pared, regional, leyes, salud, regímenes, marfil.
Ahora, agrúpalas según la sílaba tónica:
Realiza la separación silábica, indica qué tipo de palabra es (aguda, grave o esdrújula) y escríbela correctamente con o sin tilde:
Lee atentamente el siguiente grupo de palabras. Luego, aplica las reglas de acentuación de las agudas, graves y esdrújulas.
Aprendizaje grupal
En el siguiente texto, reconozcan las palabras agudas, graves y esdrújulas con tilde y sin tilde. Ordénenlas en un papelógrafo y expóngalo a la clase para realizar la comparación.
“Mi teoría, explicó- es la siguiente: la novela policial representa en el siglo veinte lo que la novela de caballería en la época de Cervantes. Mas, todavía: creo que podría hacerse algo equivalente a Don Quijote: una sátira de la novela policial. Imaginen ustedes un individuo que se ha pasado la vida leyendo novelas policiales y que ha llegado a la locura de creer que el mundo funciona como una novela… Imaginen que ese pobre tipo se larga finalmente a descubrir crímenes y a proceder en la vida real como procede un detective en una de esas novelas. Creo que podría hacer algo divertido, trágico, simbólico, satírico y hermoso.” (Ernesto Sábato: “El Túnel”)
Nos evaluamos
1.Señala la oración que presenta un error de acentuación:
- Ana Leticia viajará este año a Lima.
- Sebastián y su mamá estuvieron armando rompecabezas.
- Ira a Cusco para dar su examen de ingreso.
- Todos somos muy puntuales.
2.Señala la oración correctamente escrita:
- Las exportaciones estan creciendo año a año.
- Mira el crepusculo.
- Las lluvias comenzaran en enero.
- El sábado iremos a la cosecha de maíz.
3.¿Cuál de las siguientes palabras debe llevar tilde?
- camino
- trocha
- abanico
- fertil
4.¿Cuál de las siguientes es una palabra aguda sin tilde?
- tren
- amigo
- carril
- lampa
5.¿Cuál de las siguientes palabras graves debe llevar tilde?
- dulce
- mástil
- calendario
- ligero
Aprovechamos las TIC
Te recomendamos visitar:
Kalipedia: La acentuación
Icarito: Ortografía acentual
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