martes, 1 de noviembre de 2011

EL DIÁLOGO (2° Secundaria)


Aprendizaje individual
Lee atentamente la siguiente historia:

Los tres sabios

Había una vez tres sabios. Y eran muy sabios. Aunque los tres eran ciegos. Como no podían ver, se habían acostumbrado a conocer las cosas con sólo tocarlas. Entonces, un día llegó al pueblo un circo que llevaba un gran elefante blanco. Era tan extraordinario que la gente no hacía más que hablar de él. Los tres sabios también quisieron conocer al elefante. Se hicieron conducir hasta el lugar y pidieron permiso para poder tocarlo. Como el animal era muy manso, no hubo ningún inconveniente en que lo hicieran. El primero de los tres estiró sus manos y le tocó la cabeza. 

Sintió bajo sus dedos las enormes orejas y luego los dos tremendos colmillos de marfil que sobresalían de la boca, bastante más pequeña. Este sabio quedó tan admirado de lo que había conocido que inmediatamente fue a buscar a los otros dos y les dijo: -El elefante es como un tronco, cubierto a ambos lados por dos frazadas, y del cual salen dos grandes lanzas frías y duras. Cuando le tocó el turno al segundo sabio, sus manos tocaron al animal en la panza. Trataron de rodear su cuerpo, pero era tan alto que no alcanzaba a abarcarlo con los dos brazos abiertos. Luego de mucho palpar, decidió también él contar lo que había aprendido y, entonces, dijo: -El elefante se parece a un gran tambor colocado sobre cuatro gruesas patas y está todo forrado de cuero con el pelo para afuera. Por último, el tercer sabio agarró al animal justo por la cola. Se colgó de ella y comenzó a hamacarse como hacen los chicos con una soga. Como esto a la bestia le gustaba, estuvo largo rato divirtiéndose en medio de las risas de todos. Cuando dejó el juego, comentó lo que sabía y, entonces, afirmó: -Yo sé muy bien lo que es un elefante. Es una cuerda fuerte y gruesa que tiene un pincel en la punta. Sirve para hamacarse. Resulta que cuando volvieron a su casa y comenzaron a conversar entre ellos sobre lo que habían descubierto acerca del elefante no se podían poner de acuerdo y terminaron peleándose.

Cuento tradicional oriental
Responde: ¿Por qué se pelearon los sabios?, ¿alguno de ellos tenía razón?, ¿si cada sabio describía el animal de acuerdo con una parte y no con la totalidad del animal, por qué pretendían tener toda la razón?, ¿cuál era el problema?, ¿qué les parece que hacía cada uno de ellos mientras los otros daban sus explicaciones?

Como has podido observar en el cuento, es muy importante escucharnos unos a otros para poder entendernos con claridad. Esto se da a través del diálogo entre las personas.

El diálogo
El diálogo es la base de las relaciones sociales. Dialogar es intercambiar información con otra persona. Hablando con los demás, y escuchándolos, podemos darnos a conocer, acceder a sus conocimientos y experiencias o contrastar opiniones.

Características del diálogo
  • Las personas que hablan se llaman interlocutores.
  • Es muy expresivo, porque intervienen los gestos, la entonación y la actitud.
  • Se utilizan frases poco extensas para permitir que todos participen.

Al dialogar debemos:
  • Respetar al que habla.
  • Hablar en tono adecuado.
  • Respetar los turnos para intervenir.
  • Saber escuchar antes de responder.
  • Pensar en lo que dicen los demás.
  • Admitir las opiniones de los demás.

Recuerda:
  • No siempre en un diálogo la "verdad" está en manos de alguno de los participantes, por el contrario, es mucho más probable que cada uno posea una parte de ella.
  • Es importante que cada uno explique los argumentos que fundamentan su opinión y que escuche y analice los argumentos de los demás para que se pueda llegar a una más adecuada reconstrucción de la realidad o a una conclusión válida para todos.
  • La ausencia de visión de los sabios del cuento, nos ayuda a considerar que no estamos preparados para percibir la totalidad, para saberlo "todo", y que, por lo tanto, es necesario (y enriquecedor) tener en cuenta las opiniones de los demás.


Aprendizaje grupal
Vamos a realizar una ronda de diálogo a partir de la siguiente ilustración:


Algunas preguntas que guiarán el diálogo: ¿Por qué es importante la comunicación entre padres e hijos?, ¿cuáles creen que sean las causas de la falta de comunicación en las familias?, ¿qué acciones deberíamos tomar para mejorar nuestra comunicación familiar?

Recuerden poner en común las opiniones de todos, respetando las indicaciones que hemos estudiado.

Nos evaluamos
Vamos a organizarnos para realizar la evaluación individual de cada participante, para esto utilizaremos la siguiente tabla:

Aprovechamos las TIC
Te recomendamos visitar las siguientes páginas:

Junta de Andalucía: Formas de expresión oral

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