miércoles, 6 de julio de 2011

LA HISTORIETA (1° Secundaria)

¿Qué aprenderé hoy?
A identificar la estructura de las historietas.

Aprendizaje individual
Observa las siguientes ilustraciones:


¿Sabes cómo se llaman este tipo de texto?, ¿cuál crees que es su finalidad?
La historieta
Al leer los periódicos seguramente has visto y leído con mucha atención las tiras cómicas que se incluyen, estas tiras son las historietas y pueden constar de pocos cuadros como las de los ejemplos o conformar muchas páginas y formar una revista.

Características
  • Es narrativa, porque presenta hechos que se dan en un tiempo y con una secuencia en cada cuadro.
  • Está representada en un lenguaje visual y verbal, usa básicamente imágenes por lo que puede en algunos casos no tener textos.
  • Cumple con la finalidad de entretener, por lo que es una sana diversión para los lectores.
Elementos
1. Viñeta, es el espacio en el que se colocan a los personajes de nuestra historieta, generalmente es un recuadro. Es la unidad mínima y básica de una historieta que representa un momento de la historia.


En la siguiente historieta, ¿cuántas viñetas hay?
2. Dibujo, representa el ambiente donde se desarrolla la historia (escenario) así como a los personajes. Van dentro de la viñeta.

3. Globos o bocadillos, es el espacio donde se escribe lo que dicen o piensan los personajes de la historieta. Tiene dos partes: globo y rabillo (que señala al personaje que habla). La forma que tenga el globo indicará el sentido del texto. Observa la imagen.

4. Cartelas, es aquello que dice el narrador y que apoya al desarrollo de la historia. Este texto puede ir escrito en un recuadro rectangular dentro de la viñeta.

5. Onomatopeya, es la representación del sonido. Puede estar dentro o fuera del globo.


Observa y responde:


¿Cuántas viñetas tiene la historieta?
¿Quiénes son los personajes?
¿Qué tipos de globos se han usado?
¿Qué indica la onomatopeya empleada?

Aprendizaje grupal
Nos formamos en equipos para hacer nuestra propia historieta. Seguiremos los siguientes pasos:

PLANIFICACIÓN
Hagan un listado de los personajes que van a participar.
Describan el escenario.
Dividan el argumento en partes (cada una de ellas estará representada en una viñeta).
Elijan los elementos que vas a usar en cada viñeta (cartelas, onomatopeyas, globos, etc.)
Elaboren el guión. Por ejemplo:
Viñeta 1, muestra a Javier dándole de comer a un avecilla. Le dice: Mira lo que te he traído hoy, acércate.

EJECUCIÓN
Dibujen a los personajes y el escenario.
Escriban el texto en los globos.

CORRECCIÓN
Revisen la ortografía
Verifiquen si la historieta presenta coherencia y claridad de las palabras.
Revisen si has usado correctamente cada uno de los elementos de la historieta.

PUBLICACIÓN
Compartan sus historietas en el periódico mural del aula.

Nos evaluamos
1. Según la forma del globo, escribe el texto que mejor presente la intención comunicativa de cada globo:


2. En la siguiente historieta, coloca el nombre de los elementos señalados.

Aprovechamos las TIC
Te recomendamos visitar las siguientes páginas:
Sepiensa.org: Breve historia de la historieta
Uruguay Educa: "Iván, el niño terrible", una historieta sobre el humor en la escuela
El mundo de Quino http://www.quino.com.ar/index.php
Bang: Elementos de la página
Educared: El fascinante mundo de la historieta
Educared: La Historietería: Historias para todos los gustos

CONECTORES DE SECUENCIA (1° Secundaria)

¿Qué aprenderé hoy?
A utilizar correctamente los conectores de narración.

Aprendizaje individual
Observa la siguiente ilustración:


¿Qué indican las palabras destacadas?

Los conectores
Los textos no sólo son una lista de ideas. Para que un texto tenga sentido, las ideas deben relacionarse entre sí: es decir, conectarse unas con otras. Observa:

Así, los conectores nos permiten relacionar unas ideas con otras y de esta manera tener un texto coherente.

Compara los siguientes casos:

Antes  pasaré por la casa de mis primos. Después, iremos juntos al cine.

Pasaré por la casa de mis primos. Iremos juntos al cine.

En el primer caso podemos entender el orden de las ideas y la relación que hay entre las dos acciones. En el segundo caso, no se aprecia la relación lógica que une ambas ideas.

Lee el mito de Dédalo e Ícaro y reescríbelo conjugando los verbos que aparecen entre paréntesis.

El rey Minos, necesitaba un lugar donde encerrar el Minotauro, por eso le (encargar) a Dédalo la construcción de un laberinto. Dédalo con la ayuda de su hijo Ícaro, (levantar) las paredes del intrincado laberinto. Cuando la tarea (estar) terminada no pudieron salir, pero como ingeniosos constructores idearon la forma de escapar. Dédalo (preparar) unas alas de plumas, que pegadas al cuerpo con cera le permitirían salir del laberinto volando. Antes de partir, Dédalo le (advertir) a su hijo que no se acercara al sol.
Impulsados por las alas se (elevar) y (dejar) atrás el laberinto de Creta. Ya en el aire, Ícaro se (sentir) feliz de poder volar y (desobedecer) a su padre. (Volar) cada vez más alto y en su entusiasmo no notó que el calor le (estar) derritiendo la cera. Finalmente, cuando el sol  (fundir) la cera que (mantener) las alas, Ícaro (caer) al mar.

Los textos que presentan una serie de acciones, que realizan los personajes y que se relacionan formando secuencias, se llaman textos narrativos. Para narrar es necesario organizar una serie de hechos realizados por personajes en determinado tiempo y espacio.

Las acciones de la narración se conectan unas a otras, establecen relaciones entre sí. Los conectores temporales son uno de los recursos que tenemos en nuestra lengua para indicar esas relaciones. Los conectores temporales permiten organizar la narración de acuerdo con una cronología (ordenamiento de los acontecimientos según una línea de tiempo).

Algunos conectores temporales son: cuando, mientras, entonces, luego, cada vez que, apenas, en cuanto, simultáneamente, al principio, después de un tiempo, en esos días, antes que, después de que, más tarde, de pronto, repentinamente, ahora que, por último. Agrúpalos según la relación que establecen entre las ideas en una tabla como la siguiente:

Aprendizaje grupal
Nos reunimos en equipos para realizar la lectura, luego subrayen los conectores de secuencia y respondan: ¿Qué sucedería si los eliminamos?

Un día Wiracocha emergió del Lago Titicaca junto a algunos ayudantes, apenas llegó castigó a los primeros hombres por ciertos desvaríos y los convirtió en piedras. Entonces quiso Wiracocha mejorar su obra y dividió el cosmos en tres partes: Hanan Pacha ("mundo de arriba"), Kay Pacha (mundo de aquí) y Uqu Pacha ("mundo de adentro"). En el Hanan Pacha creó el sol, la luna, las estrellas y los demás seres celestiales; ordenando sus funciones y recorridos.
Por último, para habitar el Kay Pacha creó una nueva generación de hombres y mujeres modelando rocas y piedras que cobraron vida para fundar los diferentes pueblos y reinos. Estos nuevos fundadores salieron del Uqu Pacha (profundidades de la Tierra) a través de las pacarinas: cuevas, lagos y manantiales.
Luego de ordenar las funciones de pueblos, plantas, animales, ríos y todos los seres del mundo, Wiracocha y sus acompañantes se dirigieron hacia el mar y se fueron caminando sobre sus espumas.

Nos evaluamos
Los conectores de secuencia también se emplean en los textos instructivos (aquellos que describen paso a paso cómo hacer algo) como las recetas y las indicaciones que acompañan algunos objetos que compramos. Elige una de las opciones que te presentamos y redacta un texto instructivo usando correctamente los conectores de secuencia, acompáñalo de un dibujo y compártelo en el periódico mural del aula.
  • Instrucciones para armar una cometa
  • Instrucciones para hacer un barquito de papel
  • Receta de arroz con pollo
  • Cómo hacer una deliciosa ensalada de frutas
Aprovechamos las TIC
Te recomendamos visitar la siguiente página:
Instituto de Letras: Conectores para la producción textual

LA IDEA PRINCIPAL Y LAS SECUNDARIAS (1° Secundaria)

¿Qué aprenderé hoy?
A identificar las ideas principales y secundarias de diversos textos.

Aprendizaje individual
Lee atentamente:


¿Cuál de las ideas del texto consideras que es la más importante?, ¿por qué?

La idea principal
Un texto está formado por oraciones que tratan acerca del mismo tema: cada oración expresa una idea. En todos los textos, se distingue una idea que es tratada en todo el texto. Esta idea es la más importante, la que nos dice todo de manera sintética. Por ello se le denomina idea principal; sin su presencia, las otras ideas no se relacionarían y no serían parte de un tema.

Unos bebés lloran porque sienten hambre, sed o dolor; otros, por aburrimiento. A veces, el motivo del llanto es el miedo al abandono pues, en esta etapa de su vida, separarse de su madre les puede generar un estado de tensión. En conclusión, los bebés lloran por diferentes razones.

En este caso, la última oración corresponde a la idea principal: los bebés lloran por diferentes razones.

A veces, la idea principal no aparece explícita en el texto. Entonces, es necesario explicarla con nuestras propias palabras.

El oso panda gigante es muy similar al oso común, pero con un pelaje blanco, largo, denso y de aspecto lanoso. Además, sus orejas y las zonas de sus ojos, entre otras partes, son negras. Una peculiar característica la constituye el conocido “falso pulgar del panda”.

La idea principal de este texto sería: el oso panda gigante es similar al oso común, pero presenta algunas características particulares.

A continuación te presentamos un grupo de ideas extraídas de textos, lee con cuidado y señala cuál de ellas es la más importante o idea principal:
  • El laurel se emplea para afecciones de la piel como la psoriasis.
  • El ají verde es beneficioso para los sistemas circulatorio y digestivo.
  • La mayoría de las especies presentan propiedades curativas.
  • El perejil es útil para el tratamiento de la diabetes y la limpieza de los riñones.

  • Existe documentación de que en Egipto agasajaban a los faraones ofreciéndoles una masa parecida a la pizza.
  • En la Alta Edad Media, se servían tanto en la mesa de los reyes como en las familias más humildes.
  • La historia de la pizza tiene unos tres mil años, aproximadamente.
  • Entre los años 1700 y 1800, se consolidó como el plato típico de Nápoles, donde surgieron las primeras pizzerías.
  • Con el desarrollo de la modernidad, las técnicas para preparar las pizzas se fueron mecanizando y se pudieron introducir nuevos ingredientes.
Las ideas secundarias
Todo texto presenta una organización y una jerarquía entre sus ideas; es decir, no todas tienen la misma importancia. Si la idea principal expresa el contenido fundamental del texto, las ideas secundarias son aquellas que complementan la idea principal explicándola, comentándola o ejemplificándola.

En  todo ecosistema hay dos componentes: los seres vivos y las características del lugar.
Los seres vivos más abundantes en el ecosistema son los animales y las plantas. Además, pueden existir otros seres vivos, como los hongos y las algas, que no animales ni plantas. Los animales constituyen la fauna y las plantas forman la flora de un ecosistema.
Las características del lugar son la temperatura, las precipitaciones, el suelo, el agua y la luz. Todos estos elementos influyen en los seres vivos. Por ejemplo, un oso polar no puede sobrevivir en un ecosistema en el que la temperatura sea alta.

Lee el siguiente texto. Luego marca los recuadros que presentan ideas secundarias.

El elefante africano necesita diariamente más de 200 kilos de comida; por eso, pasa más de 16 horas al día comiendo, principalmente, hierbas. Puede dormir de pie, pero nunca duerme por mucho tiempo. Su trompa es, a la vez, su nariz y la usa como mano para coger sus alimentos. Sus grandes orejas que pueden medir hasta 1.5 metros, le sirven para refrescarse, moviéndolas con más fuerza cuanto más calor hace. Así, la sangre de las orejas es refrigerada y, al circular, refrigera todo el cuerpo.
  • Este mamífero africano es considerado, por sus peculiares características, un animal asombroso.
  • El elefante africano necesita diariamente más de 200 kilos de comida.
  • Puede dormir de pie, pero nunca lo hace por mucho tiempo.
  • Utiliza su trompa como mano para coger sus alimentos.
  • Sus grandes orejas le sirven para refrescarse, moviéndolas con más fuerza cuanto más calor hace.
  • El elefante africano es un animal asombroso debido a sus peculiares características.
Aprendizaje grupal
Observen el siguiente mapa conceptual. Luego redacten un texto con las ideas que presenta y subrayen la idea principal.


Nos evaluamos
Marca la alternativa que expone la idea principal de cada uno de los siguientes textos:

Las nubes se clasifican básicamente en tres grupos. Los cúmulos son nubes que presentan aspecto de copos de algodón que anuncian un buen tiempo; los estratos, nubes en forma estratificada que aparecen agrupadas junto a la superficie terrestre; y los cirros, capas lineales y fibrosas, formadas por cristales de hielo.
  1. Los cirros son capas lineales y fibrosas.
  2. Los cirros están formados por cristales de hielo.
  3. Las nubes se clasifican en tres grupos.
  4. Los cúmulos parecen copos de algodón.
  5. Los estratos aparecen agrupados junto a la superficie terrestre.
Con el láser se extirpan tumores en las cuerdas vocales, en el cerebro, en el oído, en el útero y en las mamas. Este bisturí de luz no sólo sirve para cortar, también se emplea en la cauterización y la coagulación de las heridas. Otra de sus aplicaciones es el tratamiento de la miopía. Gracias al láser, se puede operar la córnea de modo que el ojo recupere en gran medida la capacidad de ver normalmente.
  1. El láser se emplea para cauterizar heridas.
  2. Extirpar tumores es una aplicación del láser.
  3. El láser posibilita la operación de la córnea.
  4. El láser se usa en diferentes tipos de cirugías.
  5. La miopía puede ser corregida con el láser.
Marca la alternativa que concuerda con el contenido del texto.
Cada flor expresa un significado diferente. Así, por ejemplo, la acacia significa elegancia; el alhelí encarnado, belleza duradera; la dalia rosada, delicadeza.
Algunas flores se relacionan específicamente con el amor. La rosa roja expresa la pasión; el clavel, el amor conyugal; y un tulipán rojo, una declaración de amor.
  1. Las flores se relacionan con el amor.
  2. La rosa roja no se vincula con el amor.
  3. Una misma flor puede expresar diferentes significados.
  4. Una declaración de amor es el significado de un tulipán rojo.
  5. El clavel simboliza el enamoramiento.
Aprovechamos las TIC
Te recomendamos visitar las siguientes páginas:
Nicaragua Educa: video La idea principal
Kalipedia: Comprender la información

LA NARRACIÓN ORAL (1° Secundaria)

¿Qué aprenderé hoy?
A planificar tu participación oral, organizando la información y narrar siguiendo un hilo conductor.

Aprendizaje individual
Observa la siguiente ilustración:


Todos los espacios que habitamos albergan conversaciones: nuestro hogar, nuestra escuela, el mercado, las calles por las que transitamos, el lugar de reunión con amigos. Y allí nuestras voces y gestos hablan de nuestras historias, de nuestras vidas. Somos testigos y partícipes de distintos lugares donde se habla usando sonidos, gestos y posturas diferentes.

Nuestras experiencias tienen forma de relato. Relatar lo que hemos vivido nos permite reconstruir la propia experiencia. Construimos nuestra identidad narrativamente cuando organizamos las experiencias propias como relato y también cuando escuchamos o leemos historias, tanto reales como fantásticas.

Estructura de la narración oral

Lo que vamos a contar debe tener un orden y una secuencia para que pueda ser entendida por nuestros oyentes pero además que los entretenga y disfruten de nuestra historia. Por tanto tendremos en cuenta lo siguiente:
El comienzo debe ser atractivo, para captar la atención del público y llamar su atención, esto se puede realizar a base de sonidos, movimientos, ritmos o de una forma clásica (Había una vez…) 

El  desarrollo es la parte fundamental en la que el narrador puede omitir, ampliar o alterar el cuento usando su imaginación. Debe presentar una cadena de sucesos que mantengan la atención de los receptores.
El final, debe presentar cómo es que se resuelven los conflictos de la historia sin dejar nada “suelto” o sin entender. Es importante agradecer la atención de los oyentes al terminar.

Orientaciones para una buena narración oral
Para lograr una buena narración, el narrador tiene que tomar en cuenta  algunos detalles:
  • La voz, que debe tener un volumen y entonación adecuados respetando los signos de puntuación y la velocidad de narración.
  • La postura, La apariencia física del narrador debe corresponderse  a lo que se está narrando. Narrar con una actitud pasiva o quedarnos sentados le quita fuerza a nuestra narración y probablemente aburra a los oyentes.
  • Los gestos, le dan vivacidad a las palabras del narrador y refuerzan lo que se va contando. Se deben usar la mirada, los gestos, el desplazamiento y la proximidad (cerca o lejos de los oyentes).
  • Las pausas, en la narración oral son muy importantes pues le dan tensión momentánea  a la narración con el propósito de enfatizar la escena que se está narrando.
  • La mímica, se emplean para imitar animales, gestos, modos de actuación (caminar, correr, bailar, etc.), entre otros.

Cazadores de historias
En tiempos remotos, las personas se reunían a contar sus historias alrededor de una fogata. Seguramente sabes más de una historia de esas que hasta hoy se cuentan en las reuniones familiares y divierten a todos. Recuerda alguna, organiza las ideas recordando que puedes realizar algunos cambios para hacerla más atractiva. Entre todos formamos un círculo con las carpetas o sentados en el suelo, presenten su historia al centro del círculo teniendo en cuenta las pautas estudiadas.

Aprendizaje grupal
La narración oral también puede reforzarse con diversos elementos de apoyo: marionetas, sombras, dibujos, láminas, sonidos,  etc. Organícense en equipos para presentar una historia con diversos elementos, la historia puede ser conocida, inventada, real o ficticia.

Nos evaluamos
Con ayuda del tutor evaluamos nuestra participación según los siguientes criterios:
  • Se usó la velocidad, ritmo y volumen adecuado de voz
  • Emplearon diferentes tonos de voz
  • Las palabras usadas fueron comprensibles y apropiadas
  • Los elementos usados resaltaron la historia
  • El relato fue interesante
  • Los hechos se contaron siguiendo un orden
  • Saludaron y se presentaron de la forma correcta
  • Captaron el interés de los demás compañeros
  • Los elementos de apoyo seleccionados fueron los adecuados
  • La historia seleccionada fue apropiada

Aprovechamos las TIC
Te recomendamos visitar:
www.proyectosalonhogar.com: La narración