¿Qué aprenderé hoy?
A narrar tradiciones y costumbres, describiendo personajes y escenarios.
Aprendizaje individual
Lee atentamente:
El danzante no usa exactamente tijeras, sino dos láminas de acero. Estas láminas son independientes y no las sujeta ningún remache ni eje. Este instrumento se sostiene en la mano derecha, con la palma dirigida hacia arriba, y su sonido es logrado por la agitación de las láminas. Se usa un guante porque da más resonancia al sonido de las "tijeras" que se deslizan y entrechocan con más ligereza sobre la lana que sobre la piel.
El sonido metálico de las "tijeras" sigue exactamente el ritmo de la melodía ejecutada por los instrumentos de cuerda. Estas láminas tienen un peso de 700 gramos.
La vestimenta de los danzantes es impresionante por sus colores, bordados y ornamentos. El sombrero pesa entre 5 y 6 kilos y está profusamente adornado; lleva bordado el nombre del artista. El danzante usa una camisa, un chaleco y un pantalón que termina en blondas.
La vestimenta total puede pesar unos 15 kilos, por lo que el intérprete tiene que ser una persona físicamente muy ejercitada.
¿Qué información brinda el texto?, ¿se narra un suceso que transcurre en el tiempo?, ¿se dice cómo es algo?
Responde:
Observa los siguientes enunciados extraídos del texto:
¿Qué tipo de palabras son las resaltadas? ……………………………………………..
Hay oraciones que nos indican cómo son los objetos, por ejemplo:
La descripción
La descripción, sea escrita u oral, nos dice cómo es un lugar, un objeto, una planta, etc. mostrando la mayor cantidad de características de lo descrito, destacando las más importantes y ordenándolas de la forma más conveniente.
La descripción se diferencia de la narración en que esta última cuenta sucesos que se desarrollan en el tiempo (cuenta qué pasó). Al describir, por el contrario, lo descrito se “inmoviliza” (cómo es algo o alguien).
Orientaciones para una buena descripción oral
Para lograr una buena presentación oral, debes tomar en cuenta algunos detalles:
- La voz, debe tener un volumen y entonación adecuados respetando las pausas y la velocidad de narración.
- La postura, la apariencia física debe corresponderse a lo que se está diciendo. Hablar en público con una actitud pasiva o quedarnos sentados le quita fuerza a nuestra expresión y probablemente aburra a los oyentes.
- Los gestos, le dan vivacidad a nuestras palabras y refuerzan lo que se va diciendo. Se deben usar la mirada, el desplazamiento y la proximidad (cerca o lejos de los oyentes).
- La mímica, se emplean para imitar animales, gestos, modos de actuación (caminar, correr, bailar, etc.), entre otros.
Aprendizaje grupal: Organizamos nuestra participación
Nos evaluamos
Aprovechamos las TIC
Uruguay Educa: La descripción de personajes (video)
Materiales de Lengua: El texto descriptivo
No hay comentarios:
Publicar un comentario