lunes, 7 de enero de 2013

EL GRUPO NOMINAL (2° Secundaria)


¿Qué aprenderé hoy?
A utilizar reglas gramaticales para otorgar coherencia a los textos que produces.

Aprendizaje individual
Lee atentamente y observa los enunciados resaltados:



El circo estaba rebosante. La escalonada muchedumbre formaba un gran círculo, y delante de los bajos escalones, separada por un zócalo de lona, la platea, y entre ésta y los palcos que ocupábamos nosotros, un pasadizo. Ante los palcos estaba la pista, la arena donde iban a realizarse las maravillas de aquella noche.



Las estructuras destacadas, ¿tienen algo en común?, ¿cumplen la misma función?, ¿sabes de qué tipo de estructuras se trata?

El grupo o sintagma nominal

El conjunto de palabras que se agrupan en torno a un sustantivo es un grupo nominal. Por ejemplo:

El núcleo
La palabra más importante del grupo nominal es el sustantivo, que desempeña la función de núcleo. En los ejemplos anteriores: circo, noche y zócalo son los núcleos.

Por ser el sustantivo el núcleo, el grupo nominal puede estar formado sólo por un sustantivo. Por ejemplo:
Los acompañantes del núcleo
Ya sabemos que el sustantivo es el núcleo del grupo nominal e ir él solo como sujeto. Sin embargo, lo normal es que vaya acompañado de otras palabras. ¿Qué palabras pueden acompañarlo? Las siguientes:

Los determinantes:
Los adjetivos: 


  • Sus zapatillas rojas llamaban la atención.
Otro sustantivo unido por una preposición (y, a veces, sin ella): 
  • Los amigos de José se reunirán el viernes.
Un infinitivo unido por una preposición: 
  • Esa máquina de escribir era del abuelo.
Funciones del grupo nominal en la oración
Hasta ahora hemos visto ejemplos con el grupo nominal en la función de sujeto de la oración, pero no es la única función que puede cumplir. Veamos: 

Mi sobrino recibió muchos regalos de cumpleaños.

En este ejemplo, hay dos grupos nominales: “Mi sobrino” que constituye el grupo del sujeto; y “muchos regalos de cumpleaños” que pertenece al grupo del predicado y desempeña otra función en la oración.

Identifica y subraya los grupos nominales en las siguientes oraciones:
  1. Yo escribiré la complicada historia de Pepe.
  2. El experto jugador de Alianza Lima viajará a México.
  3. Mañana el corredor peruano participará en la gran carrera de campeones.
  4. Los perros del vecino y los gatos de la vecina, de vez en cuando, pelean por comida.
Redacta grupos verbales con las estructuras indicadas:

  1. ARTÍCULO + NÚCLEO + ADJETIVO
  2. NUMERAL + ADJETIVO + NÚCLEO
  3. POSESIVO + NUMERAL + ADJETIVO + NÚCLEO
  4. DEMOSTRATIVO + ADJETIVO + NÚCLEO
Aprendizaje grupal
Identifiquen los grupos nominales presentes en el texto y escríbanlos en un papelógrafo. Comparen su trabajo con el de otros grupos y si es necesario, debatan hasta localizar todos los grupos nominales.

En la selva tropical, la vida se desenvuelve de modo cuantioso. Allí, crecen los árboles gigantes, las sinuosas lianas y unas plantas de increíble belleza. 

En cuanto a los animales que viven allí, viven un sinfín de grandes animales y de animales microscopios. Hay unas aves multicolores que no se parecen en nada a los de otras zonas del mundo. No hay ninguna tan bonita como el denominado colibrí. En sus plumas aparecen conjugados todos los colores del arco iris en los matices más vivos que un artista puede imaginarse.

El colibrí tiene las patas débiles y cortas: la cola adopta formas extrañas y está forrada de varios adornos. 
El pico es muy largo, puntiagudo y guarda en su interior una lengua en forma de trompa, que usa para absorber el néctar de las flores que proporcionan su alimento. El colibrí es el único pájaro que puede volar hacia atrás.

Nos evaluamos
1. ¿Cuál alternativa presenta la estructura: ARTÍCULO + ADJETIVO + NÚCLEO?

  • La deliciosa manzana
  • El niño educado
  • Una hermosa ciudad
  • Ese puerto caribeño
2. ¿Cuál no es un grupo nominal?

  • Mi nuevo vecino
  • El alcalde reelecto
  • Vamos por el camino
  • Papel membretado
3. ¿Cuántos grupos nominales hay en el siguiente enunciado?

Esos jóvenes estudiantes y aquellos maestros son de esta universidad.

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
4. ¿Cuál es la estructura del siguiente grupo nominal?

Cuatro mil nuevos ingresantes

  • NUMERAL + ADJETIVO + NÚCLEO
  • NUMERAL + NÚCLEO + ADJETIVO
  • INDEFINIDO + ADJETIVO + NÚCLEO
  • NUMERAL + NÚCLEO + ADJETIVO
Aprovechamos las TIC
Te recomendamos visitar las siguientes páginas:

Santillana en Red: Acompañando al nombre
Junta de Andalucía: Las palabras y sus funciones
Instituto de Tecnologías Educativas: Ejercicios
CP Los Ángeles – Junta de Extremadura: El grupo nominal

12 comentarios:

  1. Hola Ingrid: excelente, muy didáctico los ejemplos. Gracias a ti puedo tener un enfoque instructivo más variado y dinámico.

    ResponderEliminar
  2. me ha servido de ayuda, gracias a esto he sacado muy buena nota en el examen.. gracias y muy dinámico, has hecho un trabajo excelente.

    ResponderEliminar
  3. SUPER BUENO, MUCHAS GRACIAS ME SAQUE 20 :)

    ResponderEliminar
  4. me sirvió mucho con mi tarea

    ResponderEliminar
  5. me sirvio con mi tarea pueden colgar mas

    ResponderEliminar
  6. muy buena página la recomiendo pero me gustaria que traiga las respuestas de la práctica para luego revisarla

    ResponderEliminar
  7. me sirvió de mucha ayuda.......:)
    pero lo que no me gusto el taller que pusieron deberia de ponerles la respuesta para poderse guiar por favor corrigen ese error no es nada si no un consejo GRACIAS......

    ResponderEliminar
  8. me sirvió de mucha ayuda.......:)
    pero lo que no me gusto el taller que pusieron deberia de ponerles la respuesta para poderse guiar por favor corrigen ese error no es nada si no un consejo GRACIAS......

    ResponderEliminar