lunes, 7 de enero de 2013

LA INFOGRAFÍA (2° Secundaria)


¿Qué aprenderé hoy?
A elaborar infografías utilizando imágenes y textos para crear mensajes sugerentes.

Aprendizaje individual
Observa la siguiente información:



¿Qué tipo de información se presenta?, ¿consideras que las ilustraciones son importantes para transmitir esa información?, si se hubieran utilizado solo palabras, ¿cuál habría sido el resultado?

La infografía

Infografía es un estilo periodístico que tiene como objetivo informar de manera diferente, por medio de dibujos, gráficos, esquemas, estadísticas y representaciones. Por lo tanto, es un medio de comunicación que llega al receptor de forma visual.
Se caracterizan por ser más sintéticas que los videos, más narrativas que un esquema, más atractivas que las tablas de datos, más exploratorias que las presentaciones tradicionales y, a diferencia de los textos escritos, permiten visualizar la información que presentan.

A través de las infografías podemos transmitir hechos, procesos, noticias, acontecimientos o datos de forma amena, sintética y visual, facilitando la compresión de información árida o compleja y estimulando el interés del lector que, de un golpe de vista, puede seleccionar en ellas lo que le interesa, lo que ya conoce y lo que no.

Proceso de elaboración

  1. Investigación. En primer lugar, es necesario primero empaparse del tema. La infografía es un trabajo de síntesis comunicativa, lo que implica resumen y organización de datos con el fin de que los lectores puedan entenderlos con facilidad. Si el propio autor no entiende lo que va a presentar a sus lectores, difícilmente va a tener éxito. 
  2. Organización. Una vez que toda la información ha sido entendida, es necesario organizarla de manera rápida, “visualizar” cómo se estructurará su disposición sobre la página. Es en este momento cuando se escoge el tipo (o tipos) de recursos gráficos que se adaptan mejor. Por ejemplo: si el objetivo del gráfico es facilitar la comparación entre cifras puedes utilizar una gráfica de barras; si el objetivo es que el lector identifique las localizaciones de ciertos fenómenos, usa un mapa; si el objetivo es mostrar un proceso, planea una secuencia de ilustraciones explicativas. 
  3. Planteamiento. Al redactar el contenido ten en cuenta que cuanto más compleja sea la información, más simple debe ser el estilo usado para representarla. Y es que en infografía es mejor mostrar sólo lo fundamental, simplificar la representación para que aquellos detalles cruciales para la comprensión de la historia destaquen sobre el fondo. 
  4. Arte final. Es el momento de “armar” el trabajo reuniendo el contenido redactado con las imágenes seleccionadas. Recuerda que en la infografía son importantes tanto el contenido como el aspecto visual.

Ejemplo del proceso de elaboración de una infografía a cargo de un equipo de profesionales:



Aprendizaje grupal
Vamos a reunirnos en equipos para elaborar una infografía de nuestra región: danzas, gastronomía, festividades, lugares turísticos, historia, etc. Recuerden seguir el proceso de elaboración estudiado. A continuación les presentamos algunos ejemplos más donde podrán apreciar la disposición de los elementos: contenido e imágenes.



Nos evaluamos



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