lunes, 7 de enero de 2013

EL DICCIONARIO Y EL CONTEXTO (2° Secundaria)


¿Qué aprenderé hoy?
A identificar el significado de las palabras según su contexto.

Aprendizaje individual
Observa atentamente:


Las palabras resaltadas, ¿tienen el mismo significado?, ¿se trata de la misma palabra o son palabras diferentes?, ¿qué es lo que las hace diferentes?, ¿conoces otros ejemplos similares?

¿Para qué sirven los diccionarios?


Aunque generalmente usamos el diccionario sólo para consultar el significado de una palabra; en realidad es una herramienta que se utiliza en todas las profesiones, y que puede servir hasta en casos como el siguiente: 


Esta historia nos muestra el uso fundamental del diccionario: ayudarnos a saber qué quiso decir otra persona. 

Con ayuda de un diccionario, una enciclopedia o internet responde a las siguientes preguntas:

a. ¿Qué es un diccionario?
b. ¿Por qué es importante conocer el alfabeto para usar el diccionario?
c. ¿Qué es acepción?
d. ¿Qué información sobre las palabras brinda el diccionario?


Consulta el diccionario y escribe el significado de la palabra “picar” en cada caso:

a. Ningún pez ha picado todavía. 
b. He picado la cebolla bien fina. 
c. Una abeja me ha picado. 
d. El jardinero recién ha picado la tierra. 
e. El ají parece picante; pero no me ha picado. 

Lee atentamente esta “entrada” del diccionario de la Real Academia y escribe una oración con cada acepción:


Aprendizaje grupal
Nos reunimos en equipos para trabajar.
Confusiones. Cuentan que a un hombre que iba por una carretera se le averió una llanta de su auto y fue a pedir un gato. El resultado fue el de la imagen.

Consulten el diccionario y respondan:
¿Eso era realmente lo que quería el hombre?, ¿qué produjo la confusión?, ¿cuáles son los significados de la palabra “gato” que se usaron?
Ahora, ustedes creen una historia donde se produzca una confusión de interpretación similar. Les proponemos algunas palabras: llama, hoja, vela, luna, genio, planta.
Al finalizar, compártanla con la clase y pidan a sus compañeros identificar los significados utilizados. 

Nos evaluamos
Marca la opción que muestre la acepción empleada según el contexto:

1. El cubo tiene seis caras iguales.

  • Parte anterior de la cabeza humana 
  • Representación de algún estado de ánimo en el rostro.
  • Superficie de algo. 
  • Cada una de las superficies que forman un poliedro.

2. Siempre está llenando su cuaderno de monos.

  • Dicho especialmente de los niños: lindo, gracioso.
  • Dibujo rápido y poco elaborado.
  • Persona que tiene el pelo rubio. 
  • Nombre con que se designa a cualquiera de los animales del suborden de los simios.

3. Los donadores de sangre deben dirigirse al banco mañana temprano.

  • Asiento, con respaldo o sin él, en que pueden sentarse varias personas.
  • Conjunto de peces que van juntos en gran número.
  • Establecimiento médico donde se conservan órganos, tejidos o líquidos.
  • Establecimiento público de crédito.

4. Es recomendable comer panes integrales pues son más saludables que el pan blanco.

  • Del color que tienen la nieve o la leche. 
  • Cosa que sin ser blanca tiene color más claro que otras de la misma especie. 
  • Objeto situado lejos para ejercitarse en el tiro y puntería. 
  • Espacio que en los escritos se deja sin llenar.

Aprovechamos las TIC
Te recomendamos visitar las siguientes páginas:
Profes.net: Cómo usar el diccionario
Apuntes de Lengua: Uso del diccionario
Real Academia Española de la Lengua: Diccionario
Red Maestro de Maestros: Aprendo que una palabra puede tener varios significados

1 comentario: