lunes, 7 de enero de 2013

LA RECETA (2° Secundaria)

¿Qué aprenderé hoy?
A discriminar la información y estructura de las recetas.

Aprendizaje individual
Lee atentamente la siguiente receta:



¿Has leído recetas anteriormente?, ¿crees que presentan una estructura fija?, ¿cuál crees que es el propósito de este tipo de textos?

Los textos instructivos




Las recetas, los manuales de artefactos, las consignas escolares y muchos otros textos son tipos de discurso instructivos, es decir, en los cuales se da instrucciones u órdenes. La comprensión de este tipo de discurso nos permite acceder al mundo de las técnicas, las labores artesanales y los instrumentos de la cultura, etc. 




La receta
Por ser  un tipo de texto instructivo, al redactarla debemos asegurarnos que el contenido sea claro y permita lograr la meta (preparación); para esto debemos indicar paso a paso los procedimientos a seguir. 

Además, en algunas ocasiones tendremos que especificar las herramientas y utensilios que se deberán utilizar para realizarla. Por eso, la receta presenta una estructura clara:




Además de estos elementos, podemos utilizar marcadores gráficos: puntos, guiones, etc. (que distinguen los pasos) o números (para ordenar o marcar la secuencia). 

Las imágenes también ayudan a ilustrar las instrucciones, a veces son decorativas (como los platos terminados) y otras veces sirven para apoyar la comprensión del texto.




Lenguaje utilizado
Las recetas presentan los procedimientos en forma de órdenes y para esto utilizamos los verbos porque son los encargados de designar acciones.

Al escribir una receta, debemos escoger una de las siguientes formas verbales y utilizarla a lo largo de todo el texto (no mezclarlas):

  • Modo imperativo: pele, corte, encienda 
  • Modo infinitivo: pelar, cortar, encender
  • Frases con “se” pasivo: se pela, se corta, se enciende


Aprendizaje grupal
Vamos a reunirnos para trabajar por equipos. Entre todos decidan qué receta compartir con sus compañeros, piensen en las comidas que más les gusta, que suelen cocinar en casa o que les guste cocinar a ustedes mismos.

En un papelógrafo, escriban su receta siguiendo la estructura planteada y teniendo en cuenta el lenguaje a utilizar, pueden acompañarla de ilustraciones. Realicen una coevaluación por equipos con ayuda del tutor.

Nos evaluamos
1. ¿Qué tipo de texto es la receta?
  • Argumentativo
  • Informativo
  • Instructivo
  • Descriptivo

2. ¿Cuál es la finalidad de la receta?

  • Enumerar una lista de ingredientes
  • Dar órdenes
  • Mostrar la cultura
  • Detallar un procedimiento

3. ¿Cuál es la estructura de la receta?

  • Título – ingredientes – procedimiento
  • Título – instrumentos – paso a paso
  • Objetivo – condimentos – procedimiento
  • Meta – gráficos – procedimiento

4. ¿Qué tipo de palabras nos sirve para indicar las acciones a seguir?

  • El sustantivo
  • El adjetivo
  • El verbo
  • El artículo

Aprovechamos las TIC
Te recomendamos visitar la siguiente página:
Slideshare: Breve guía para redactar una receta


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