miércoles, 6 de julio de 2011

CONECTORES DE SECUENCIA (1° Secundaria)

¿Qué aprenderé hoy?
A utilizar correctamente los conectores de narración.

Aprendizaje individual
Observa la siguiente ilustración:


¿Qué indican las palabras destacadas?

Los conectores
Los textos no sólo son una lista de ideas. Para que un texto tenga sentido, las ideas deben relacionarse entre sí: es decir, conectarse unas con otras. Observa:

Así, los conectores nos permiten relacionar unas ideas con otras y de esta manera tener un texto coherente.

Compara los siguientes casos:

Antes  pasaré por la casa de mis primos. Después, iremos juntos al cine.

Pasaré por la casa de mis primos. Iremos juntos al cine.

En el primer caso podemos entender el orden de las ideas y la relación que hay entre las dos acciones. En el segundo caso, no se aprecia la relación lógica que une ambas ideas.

Lee el mito de Dédalo e Ícaro y reescríbelo conjugando los verbos que aparecen entre paréntesis.

El rey Minos, necesitaba un lugar donde encerrar el Minotauro, por eso le (encargar) a Dédalo la construcción de un laberinto. Dédalo con la ayuda de su hijo Ícaro, (levantar) las paredes del intrincado laberinto. Cuando la tarea (estar) terminada no pudieron salir, pero como ingeniosos constructores idearon la forma de escapar. Dédalo (preparar) unas alas de plumas, que pegadas al cuerpo con cera le permitirían salir del laberinto volando. Antes de partir, Dédalo le (advertir) a su hijo que no se acercara al sol.
Impulsados por las alas se (elevar) y (dejar) atrás el laberinto de Creta. Ya en el aire, Ícaro se (sentir) feliz de poder volar y (desobedecer) a su padre. (Volar) cada vez más alto y en su entusiasmo no notó que el calor le (estar) derritiendo la cera. Finalmente, cuando el sol  (fundir) la cera que (mantener) las alas, Ícaro (caer) al mar.

Los textos que presentan una serie de acciones, que realizan los personajes y que se relacionan formando secuencias, se llaman textos narrativos. Para narrar es necesario organizar una serie de hechos realizados por personajes en determinado tiempo y espacio.

Las acciones de la narración se conectan unas a otras, establecen relaciones entre sí. Los conectores temporales son uno de los recursos que tenemos en nuestra lengua para indicar esas relaciones. Los conectores temporales permiten organizar la narración de acuerdo con una cronología (ordenamiento de los acontecimientos según una línea de tiempo).

Algunos conectores temporales son: cuando, mientras, entonces, luego, cada vez que, apenas, en cuanto, simultáneamente, al principio, después de un tiempo, en esos días, antes que, después de que, más tarde, de pronto, repentinamente, ahora que, por último. Agrúpalos según la relación que establecen entre las ideas en una tabla como la siguiente:

Aprendizaje grupal
Nos reunimos en equipos para realizar la lectura, luego subrayen los conectores de secuencia y respondan: ¿Qué sucedería si los eliminamos?

Un día Wiracocha emergió del Lago Titicaca junto a algunos ayudantes, apenas llegó castigó a los primeros hombres por ciertos desvaríos y los convirtió en piedras. Entonces quiso Wiracocha mejorar su obra y dividió el cosmos en tres partes: Hanan Pacha ("mundo de arriba"), Kay Pacha (mundo de aquí) y Uqu Pacha ("mundo de adentro"). En el Hanan Pacha creó el sol, la luna, las estrellas y los demás seres celestiales; ordenando sus funciones y recorridos.
Por último, para habitar el Kay Pacha creó una nueva generación de hombres y mujeres modelando rocas y piedras que cobraron vida para fundar los diferentes pueblos y reinos. Estos nuevos fundadores salieron del Uqu Pacha (profundidades de la Tierra) a través de las pacarinas: cuevas, lagos y manantiales.
Luego de ordenar las funciones de pueblos, plantas, animales, ríos y todos los seres del mundo, Wiracocha y sus acompañantes se dirigieron hacia el mar y se fueron caminando sobre sus espumas.

Nos evaluamos
Los conectores de secuencia también se emplean en los textos instructivos (aquellos que describen paso a paso cómo hacer algo) como las recetas y las indicaciones que acompañan algunos objetos que compramos. Elige una de las opciones que te presentamos y redacta un texto instructivo usando correctamente los conectores de secuencia, acompáñalo de un dibujo y compártelo en el periódico mural del aula.
  • Instrucciones para armar una cometa
  • Instrucciones para hacer un barquito de papel
  • Receta de arroz con pollo
  • Cómo hacer una deliciosa ensalada de frutas
Aprovechamos las TIC
Te recomendamos visitar la siguiente página:
Instituto de Letras: Conectores para la producción textual

15 comentarios:

  1. estuvo muy bueno aprendi mucho

    ResponderEliminar
  2. Excelente! lo que necesitaba :D

    ResponderEliminar
  3. seeeeeeeeeeeeeeeee esta muy bueno aprendy para la tarea de literatura ps......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo quiero textos de conectores de secuencia y no me sale xfa pongan textos con conectores de secuencia

      Eliminar
  4. is very interesant
    ...very good

    ResponderEliminar
  5. si ami tambien me ayudo y la termine rapido

    ResponderEliminar
  6. sssssuper interesanteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  7. vie echo yo vi otro q no desia nada

    ResponderEliminar
  8. muy bueno ahora si lo entiendo todo (Y)

    ResponderEliminar