¿Qué aprenderé hoy?
A planificar tu participación oral en técnicas de participación grupal.
Aprendizaje individual
Observa:
¿Qué técnicas de participación grupal conoces?, ¿consideras importante intercambiar lo que sabes con otros?
El foro
En el foro, que nos recuerda a las grandes asambleas romanas, participan todos los asistentes de una reunión de forma organizada para tratar un tema o problema determinado.
Suele realizarse a continuación de una actividad de interés general en donde ha participado el auditorio: la proyección de una película, una representación teatral, una conferencia, clase o experimento, demostraciones, etc.
Objetivo
Hacer posible la expresión libre de las ideas, es la principal finalidad que tiene el foro. Para esto, es de gran importancia el rol que juega el moderador al favorecer y controlar la participación de todo el público.
Características
A planificar tu participación oral en técnicas de participación grupal.
Aprendizaje individual
Observa:
¿Qué técnicas de participación grupal conoces?, ¿consideras importante intercambiar lo que sabes con otros?
El foro
En el foro, que nos recuerda a las grandes asambleas romanas, participan todos los asistentes de una reunión de forma organizada para tratar un tema o problema determinado.
Suele realizarse a continuación de una actividad de interés general en donde ha participado el auditorio: la proyección de una película, una representación teatral, una conferencia, clase o experimento, demostraciones, etc.
Objetivo
Hacer posible la expresión libre de las ideas, es la principal finalidad que tiene el foro. Para esto, es de gran importancia el rol que juega el moderador al favorecer y controlar la participación de todo el público.
Características
- Hace posible la libre expresión de ideas y opiniones.
- Permite discutir en torno a cualquier tema.
- Distribuye el uso de la palabra entre todos los participantes.
- Limita el tiempo de las intervenciones.
Ventajas de su utilización
El foro permite:
El foro permite:
- Conocer las opiniones de un grupo más o menos numeroso acerca de un tema.
- Llegar a conclusiones generales y establecer los diversos enfoques que pueden darse a un mismo hecho o tema.
- Incrementar el conocimiento de los participantes a través del aporte de otros.
- Desarrollar el espíritu participativo de los miembros.
Preparación
- Determinar el tema y los objetivos claramente.
- Establecer el tiempo total que durará el foro.
- Nombrar un moderador.
- Cada participante deberá preparar su exposición del tema consultando las fuentes que considere necesarias.
Realización
- Los participantes se sientan frente al auditorio.
- El moderador anuncia el tema general y los objetivos que se desean alcanzar.
- Se indica el tiempo disponible para las exposiciones.
- El moderador cede la palabra al primer ponente.
- Al término de cada exposición, el moderador agradece la participación y presenta la idea principal que ha expuesto.
- El moderador distribuye las preguntas que surjan entre los participantes.
- Se cierra la sesión en el tiempo previsto enumerando las conclusiones y agradeciendo la participación de todos.
Nos reunimos en equipos para realizar un foro. Seleccionen el tema con ayuda del tutor, puede referirse a un asunto de nuestra comunidad, a un tema que estamos tratando en algún otro curso o cualquier otro que nos interese como equipo.
Seguimos la estructura estudiada y nos evaluamos mutuamente utilizando los criterios que se detallan a continuación.
Nos evaluamos
Seguimos la estructura estudiada y nos evaluamos mutuamente utilizando los criterios que se detallan a continuación.
Nos evaluamos
¿Todos los participantes han aportado sus ideas?
¿Se han respetado los tiempos establecidos?
¿El moderador ha resaltado las ideas principales?
¿Las conclusiones se derivan de las ideas expuestas?
¿Todos los participantes de han preparado correctamente?
Aprovechamiento de las TIC
Te recomendamos visitar las siguientes páginas:
ICE: Técnicas de comunicación oral
Universidad de Huelva: Técnicas de dinámica de grupos
No hay comentarios:
Publicar un comentario