¿Qué aprenderé hoy?
A inferir el propósito comunicativo de textos diversos.
Aprendizaje individual
Lee con atención:
Durante estos años, el adolescente se enfrenta al descubrimiento de su propio cuerpo y de los cambios que en él se producen. Su necesidad de independencia lo lleva a utilizar su criterio y aplicarlo a situaciones que experimenta por primera vez. Por eso, muchas veces se equivoca. Además, debe aprender a manejar sus emociones, que se manifiestan misteriosamente y de manera inesperada para quienes lo rodean. Ello explica que el adolescente sea capaz de sentir soledad en medio de una multitud, de amar repentinamente a alguien con desesperación, o de deprimirse profundamente porque le salió un granito en la mitad del cachete.
La casa donde nació Mario Vargas Llosa se convertirá en un museo, anunció hoy el ministro de cultura Juan Ossio, quien participó en la ceremonia de declaración de la vivienda como patrimonio cultural del Perú. El encargado de la implementación será Luis Llosa, cineasta y sobrino del Premio Nobel de Literatura 2010.
Los autores de los textos anteriores han tenido diferentes propósitos al escribir. Identifica estos propósitos y responde: ¿cuál de los textos quiere informar?, ¿cuál ha sido escrito para entretener? y ¿cuál es el que presenta una idea y la fundamenta?
Los escritores no escriben a ciegas, lo hacen con un propósito. Se trazan un plan y se fijan una meta u objetivo. Se puede escribir de diferentes maneras en diferentes situaciones y con distintos propósitos. En general, escribimos para comunicar, pero nuestra escritura está influenciada por el propósito con el que escribimos.
A inferir el propósito comunicativo de textos diversos.
Aprendizaje individual
Lee con atención:
Durante estos años, el adolescente se enfrenta al descubrimiento de su propio cuerpo y de los cambios que en él se producen. Su necesidad de independencia lo lleva a utilizar su criterio y aplicarlo a situaciones que experimenta por primera vez. Por eso, muchas veces se equivoca. Además, debe aprender a manejar sus emociones, que se manifiestan misteriosamente y de manera inesperada para quienes lo rodean. Ello explica que el adolescente sea capaz de sentir soledad en medio de una multitud, de amar repentinamente a alguien con desesperación, o de deprimirse profundamente porque le salió un granito en la mitad del cachete.
La casa donde nació Mario Vargas Llosa se convertirá en un museo, anunció hoy el ministro de cultura Juan Ossio, quien participó en la ceremonia de declaración de la vivienda como patrimonio cultural del Perú. El encargado de la implementación será Luis Llosa, cineasta y sobrino del Premio Nobel de Literatura 2010.
Los autores de los textos anteriores han tenido diferentes propósitos al escribir. Identifica estos propósitos y responde: ¿cuál de los textos quiere informar?, ¿cuál ha sido escrito para entretener? y ¿cuál es el que presenta una idea y la fundamenta?
Los escritores no escriben a ciegas, lo hacen con un propósito. Se trazan un plan y se fijan una meta u objetivo. Se puede escribir de diferentes maneras en diferentes situaciones y con distintos propósitos. En general, escribimos para comunicar, pero nuestra escritura está influenciada por el propósito con el que escribimos.
Algunos de los propósitos que pueden tenerse al escribir son:
- Informar, presenta datos referentes a hechos reales que son de interés general.
- Entretener, busca divertir a través de la presentación situaciones reales o no y con un lenguaje sencillo.
- Persuadir, expone las razones que sirven para defender una idea u opinión. La idea que se defiende se llama tesis y las razones que la justifican son los argumentos.
Vamos a practicar nuestra redacción teniendo en cuenta este último propósito comunicativo: persuadir.
Redactando tesis
Tenemos una serie de temas muy generales con ellos enuncia una posible “tesis”, es decir una opinión que se pueda argumentar o refutar. Para redactar tu tesis recuerda que:
Debe ser una oración completa y con sentido
Estar escrita de modo afirmativo
Ejemplo: El progresivo calentamiento de la Tierra desencadenará una serie de consecuencias catastróficas.
- El tabaco
- El alcohol
- El medio ambiente
- El estudio
- La música
- El fútbol
Aprendizaje grupal
En el colegio se está realizando una campaña para promocionar las actividades deportivas. Por esta razón, les han encargado escribir diferentes textos sobre el deporte para poner en el periódico mural. Reúnanse en equipos de 3 estudiantes y desarrollen: un texto informativo sobre algún deportista peruano y sus logros, un texto que argumente por qué es bueno hacer deporte y un texto que a través de situaciones divertidas anime a sus compañeros a hacer deporte.
Nos evaluamos
Todos los equipos presentarán sus trabajos y para realizar la evaluación entre todos. Usaremos los siguientes criterios:
¿El texto es adecuado para los receptores (estudiantes)?
¿El propósito de cada texto es claro?
¿Las ideas presentadas se relacionan con el tema central (el deporte)?
¿Se ha tenido cuidado con la ortografía (mayúsculas, tildes, puntos…)?
¿La presentación general es cuidada y atractiva?
Aprovechamiento de las TIC
Te recomendamos visitar las siguientes páginas:
PerúEduca: video “La carta, un medio para dialogar”
Eduteka: El ABC del proceso de escritura
EducarChile: video Partes de una noticia, texto informativo
Portal Educativo Cubano: La producción de textos escritos: nuevas consideraciones
Felicitaciones, una página muy didáctica y de gran ayuda para despejar algunas dudas sobre los temas de comunicación.
ResponderEliminarUn abrazo
Alcides.
si es bueno
ResponderEliminaresata bueno
ResponderEliminar