¿Qué aprenderé hoy?
A planificar tu participación oral en técnicas de participación grupal.
Aprendizaje individual
Observa:
A planificar tu participación oral en técnicas de participación grupal.
Aprendizaje individual
Observa:
¿Alguna vez has asistido a un panel?, ¿sabes cómo se organizan?, ¿te gustaría formar parte de uno?
El panel
En esta técnica grupal, un equipo de personas conocedoras de un tema específico se reúnen para exponer sus ideas ante un auditorio.
Se diferencia de otras técnicas, en que los participantes no exponen ni debaten un tema, si no que cada uno presenta su punto de vista dialogando y conversando con el grupo; de esta manera el tema se va complementando y ampliando con el aporte de todos.
Preparación
- Elección del tema
- Selección de expertos conocedores del tema desde distintos enfoques
- Realización de una reunión previa para el intercambio de ideas y establecimiento del plan de desarrollo de la sesión, así como fijar tiempo de duración con que se cuenta.
Desarrollo
- El moderador inicia la sesión presentando a los participantes.
- Se formula la primera pregunta acerca del tema que se va a tratar.
- Cualquiera de los miembros del panel inicia la conversación y se entabla el diálogo.
- El moderador interviene para efectuar nuevas preguntas sobre el tema, orientar el dialogo hacia aspectos no tocados, centrar la conversación en el tema cuando se desvía demasiado de él, superar una eventual situación de tensión que pudiera producirse, etc.
- Antes de la terminación del diálogo, el moderador invita a los miembros a que hagan un resumen muy breve de sus ideas.
- Finalmente el moderador, destaca las conclusiones más importantes.
Aprendizaje grupal
Nos reunimos para trabajar en equipos. Vamos a presentarnos en el aula como un grupo de experto en un tema, es importante seleccionarlo bien y buscar la información necesaria para nuestra presentación.
Cuando tengamos definido el tema, formularemos unas cuatro o cinco preguntas que orienten el diálogo que llevaremos a cabo.
Realizada la presentación del equipo, nos evaluaremos con el apoyo del tutor. Usaremos la siguiente tabla de criterios.
Nos evaluamos
¿Las preguntas han permitido explorar el tema?
Nos reunimos para trabajar en equipos. Vamos a presentarnos en el aula como un grupo de experto en un tema, es importante seleccionarlo bien y buscar la información necesaria para nuestra presentación.
Cuando tengamos definido el tema, formularemos unas cuatro o cinco preguntas que orienten el diálogo que llevaremos a cabo.
Realizada la presentación del equipo, nos evaluaremos con el apoyo del tutor. Usaremos la siguiente tabla de criterios.
Nos evaluamos
¿Las preguntas han permitido explorar el tema?
¿El moderador ha orientado correctamente el diálogo?
¿Los panelistas conocen bien del tema?
¿Se han destacado las conclusiones más resaltantes?
¿El tema seleccionado es de interés general?
Aprovechamiento de las TIC
Te recomendamos visitar las siguientes páginas:
Gerza: Técnicas de grupo
Lengua Castellana: Formas de expresión oral
Grupo ICE: Técnicas de comunicación oral
No hay comentarios:
Publicar un comentario