¿Qué aprenderé hoy?
A analizar relaciones de causa-efecto utilizando la espina de pescado.
Aprendizaje individual
Observa:
¿Cómo puedes interpretar el gráfico anterior?, ¿cuál crees que ha sido la finalidad de su elaboración?
¿Por qué son importantes los diagramas causa-efecto?
Porque nos ayudan a pensar sobre todas las causas reales y potenciales de un suceso o problema. Además, motivan el análisis y la discusión grupal permitiendo que ampliemos nuestra su comprensión del problema, visualizar las razones, motivos o factores principales e identificar posibles soluciones, tomar decisiones y, organizar planes de acción.
El diagrama de espina de pescado (o diagrama de Ishikawa por su creador) es llamado así porque su forma es similar al esqueleto de un pez: está compuesto por un recuadro (cabeza), una línea principal (columna vertebral), líneas que apuntan a la línea principal (espinas principales), éstas a su vez contienen otras líneas (espinas menores) según sea necesario.
Pasos para construir un diagrama causa-efecto
Identificación del problema (CABEZA)
Identifica y define con exactitud el problema, fenómeno, evento o situación que quieres analizar.
Algunos ejemplos podrían ser: la extinción de los dinosaurios, la migración de las aves, la escasez de agua, el deshielo de los glaciares, etc.
Una vez delimitado el problema, escríbelo con una frase corta y sencilla, en el recuadro principal o cabeza del pescado.
A analizar relaciones de causa-efecto utilizando la espina de pescado.
Aprendizaje individual
Observa:
¿Cómo puedes interpretar el gráfico anterior?, ¿cuál crees que ha sido la finalidad de su elaboración?
¿Por qué son importantes los diagramas causa-efecto?
Porque nos ayudan a pensar sobre todas las causas reales y potenciales de un suceso o problema. Además, motivan el análisis y la discusión grupal permitiendo que ampliemos nuestra su comprensión del problema, visualizar las razones, motivos o factores principales e identificar posibles soluciones, tomar decisiones y, organizar planes de acción.
El diagrama de espina de pescado (o diagrama de Ishikawa por su creador) es llamado así porque su forma es similar al esqueleto de un pez: está compuesto por un recuadro (cabeza), una línea principal (columna vertebral), líneas que apuntan a la línea principal (espinas principales), éstas a su vez contienen otras líneas (espinas menores) según sea necesario.
Pasos para construir un diagrama causa-efecto
Identificación del problema (CABEZA)
Identifica y define con exactitud el problema, fenómeno, evento o situación que quieres analizar.
Algunos ejemplos podrían ser: la extinción de los dinosaurios, la migración de las aves, la escasez de agua, el deshielo de los glaciares, etc.
Una vez delimitado el problema, escríbelo con una frase corta y sencilla, en el recuadro principal o cabeza del pescado.
Identificación de las principales categorías dentro de las cuales pueden clasificarse las causas del problema (ESPINAS MAYORES)
Define los factores o agentes generales que dan origen a la situación, evento, fenómeno o problema que se quieres analizar y que hacen que se presente de una manera determinada.
Todas las causas del problema que identifiques, pueden clasificarse dentro de una u otra categoría.
La mejor estrategia para identificar la mayor cantidad de categorías posibles, es realizar una lluvia de ideas.
Cada categoría que se identifiques, se ubicarán independientemente en una de las espinas principales del pescado.
Identificación de las causas (ESPINAS MENORES)
Teniendo en cuenta las categorías encontradas, identifica las causas del problema.
Éstas son aspectos específicos de cada una de las categorías que, al estar presentes de una u otra manera, generan el problema.
Las causas que identifiques se deben ubicar en las espinas, que confluyen en las espinas principales del pescado.
Si algunas de las causas identificadas son muy complejas, las espinas pueden descomponerse en sub causas ubicándolas en nuevas espinas (espinas menores).
Análisis y discusión
Cuando hayas finalizado tu diagrama, podrás discutirlo, analizarlo y, si se requiere, realizarle modificaciones.
Si el diagrama se ha elaborado para identificar las causas de un problema real, la discusión debe estar dirigida a identificar cuáles de las causas identificadas son las más probables y a generar posibles planes de acción.
Elabora un esquema de espina de pescado que muestre las relaciones de causa-efecto de los siguientes textos:
Los efectos del tabaco sobre la salud son conocidos por todos. A corto plazo, dichos efectos son prácticamente inapreciables. No obstante, cada vez que una persona fuma un cigarrillo, sus constantes vitales cambian ligeramente: su temperatura corporal baja, aumenta el ritmo cardiaco y la presión arterial también sube. Poco a poco, el organismo se habitúa a estos cambios y a la presencia en la sangre de una sustancia, la nicotina, que se considera causante de la adicción.
Una persona que ha fumado durante varios años muestra, en cambio, otros signos de mala salud. Uno de ellos es la tos, especialmente por las mañanas. Además, existen otras enfermedades asociadas a la adicción al tabaco que aparecen lentamente: la bronquitis crónica (que a su vez puede evolucionar y generar insuficiencia respiratoria) y el cáncer pulmonar, entre otras.
Según la leyenda, el inicio de la famosa guerra de Troya se debió al rapto de helena, esposa de Menelao, rey de Esparta, por Paris, hijo de Príamo, rey de Troya. Durante mucho tiempo se creyó que la ciudad de Troya no había existido y que no había habido tal guerra. Sin embargo, a fines del siglo XIX, Schliemann descubrió las ruinas de Troya en los alrededores del pueblo de Hissarlik. En la actualidad, los historiadores consideran que la guerra, en realidad, fue provocada por la rivalidad comercial que había entre los pueblos de aquella región.
Aprendizaje grupal
Vamos a trabajar en equipos elaborando y analizando esquemas de causa-efecto.
Identifique un problema, fenómeno, evento o situación real que se dé en la institución educativa, en la comunidad o a nivel regional. Hagan una lluvia de ideas e identifiquen las categorías y causas para graficarlas. Presenten su esquema en el aula y discutan entre todos, la validez y relevancia de las causas identificadas.
Nos evaluamos
Redacta un texto breve a partir del siguiente esquema de causa-efecto.
Cuando hayas finalizado tu diagrama, podrás discutirlo, analizarlo y, si se requiere, realizarle modificaciones.
Si el diagrama se ha elaborado para identificar las causas de un problema real, la discusión debe estar dirigida a identificar cuáles de las causas identificadas son las más probables y a generar posibles planes de acción.
Elabora un esquema de espina de pescado que muestre las relaciones de causa-efecto de los siguientes textos:
Los efectos del tabaco sobre la salud son conocidos por todos. A corto plazo, dichos efectos son prácticamente inapreciables. No obstante, cada vez que una persona fuma un cigarrillo, sus constantes vitales cambian ligeramente: su temperatura corporal baja, aumenta el ritmo cardiaco y la presión arterial también sube. Poco a poco, el organismo se habitúa a estos cambios y a la presencia en la sangre de una sustancia, la nicotina, que se considera causante de la adicción.
Una persona que ha fumado durante varios años muestra, en cambio, otros signos de mala salud. Uno de ellos es la tos, especialmente por las mañanas. Además, existen otras enfermedades asociadas a la adicción al tabaco que aparecen lentamente: la bronquitis crónica (que a su vez puede evolucionar y generar insuficiencia respiratoria) y el cáncer pulmonar, entre otras.
Según la leyenda, el inicio de la famosa guerra de Troya se debió al rapto de helena, esposa de Menelao, rey de Esparta, por Paris, hijo de Príamo, rey de Troya. Durante mucho tiempo se creyó que la ciudad de Troya no había existido y que no había habido tal guerra. Sin embargo, a fines del siglo XIX, Schliemann descubrió las ruinas de Troya en los alrededores del pueblo de Hissarlik. En la actualidad, los historiadores consideran que la guerra, en realidad, fue provocada por la rivalidad comercial que había entre los pueblos de aquella región.
Aprendizaje grupal
Vamos a trabajar en equipos elaborando y analizando esquemas de causa-efecto.
Identifique un problema, fenómeno, evento o situación real que se dé en la institución educativa, en la comunidad o a nivel regional. Hagan una lluvia de ideas e identifiquen las categorías y causas para graficarlas. Presenten su esquema en el aula y discutan entre todos, la validez y relevancia de las causas identificadas.
Nos evaluamos
Redacta un texto breve a partir del siguiente esquema de causa-efecto.
Aprovechamiento de las TIC
Te recomendamos visitar las siguientes páginas:
Software libre para elaborar esquemas: Cmap Tools, OpenOffice.org Draw
Action Group: Diagrama de causa-efecto
Muy bueno, conciso y directo... buen apoyo para las labores del clegio
ResponderEliminar