¿Qué aprenderé hoy?
A planificar tu participación oral y expresar tus ideas con orden.
Aprendizaje individual
Observa la siguiente ilustración:
A planificar tu participación oral y expresar tus ideas con orden.
Aprendizaje individual
Observa la siguiente ilustración:
Las tres personas muestras una actitud (comportamiento) diferente frente al mismo tema. ¿Por qué crees que los cavernícolas se muestran enojados?, ¿qué diferencia una conversación de la otra?
Cuando conversamos intercambiamos ideas, planteamos opiniones y, a su vez, recibimos respuestas, pues de eso se trata el conversar: intercambiar información.
El intercambio de información o ideas es algo simple, se puede conversar de cualquier tema siempre y cuando sea interesante para ambas partes; asimismo, se puede utilizar un lenguaje menos elaborado, dependiendo del caso, pero por lo general la conversación se da sin presiones y de forma grata entre los interlocutores (1).
El elemento fundamental de la conversación es el diálogo. El diálogo se da entre dos hablantes que conversan oralmente entre sí, mirándose a las caras o escuchándose por teléfono. Para que el diálogo exista, es necesario:
- Un código (lengua o idioma) común conocido por los hablantes.
- Interés para entablar diálogo.
- Que el tema a tratar sea atractivo para ambos.
- Que todos los participantes expongan sus ideas.
- Libertad para expresarse
Aprendizaje grupal
Vamos a realizar una conversación en grupos de 3 a 5 compañeros. Uno de ustedes será el moderador quien tendrá la tarea de elaborar las preguntas que guiarán la conversación y medir el tiempo de cada participante para que todos puedan expresarse.
Escojan algunos de los siguientes temas:
Vamos a realizar una conversación en grupos de 3 a 5 compañeros. Uno de ustedes será el moderador quien tendrá la tarea de elaborar las preguntas que guiarán la conversación y medir el tiempo de cada participante para que todos puedan expresarse.
Escojan algunos de los siguientes temas:
Nos evaluamos
Vamos a organizarnos para realizar la evaluación entre grupos, para esto utilizaremos los siguientes criterops:
1. Claridad en la expresión
2. Participación activa
3. El moderador sintetizó las ideas presentadas
4. Los participantes no se interrumpieron unos a otros
5. Mantuvieron una posición erguida
6. Las preguntas del moderador fueron las correctas
7. Las ideas se presentaron en forma ordenada
8. Se respetaron todas las opiniones
9. Todos tuvieron el mismo tiempo para participar
10. Se escucharon con atención
Aprovechamos las TIC
Te recomendamos visitar las siguientes páginas:
Red Escolar Nacional – La conversación
Kalipedia – La comunicación oral: La conversación
Icarito: La conversación
Vamos a organizarnos para realizar la evaluación entre grupos, para esto utilizaremos los siguientes criterops:
1. Claridad en la expresión
2. Participación activa
3. El moderador sintetizó las ideas presentadas
4. Los participantes no se interrumpieron unos a otros
5. Mantuvieron una posición erguida
6. Las preguntas del moderador fueron las correctas
7. Las ideas se presentaron en forma ordenada
8. Se respetaron todas las opiniones
9. Todos tuvieron el mismo tiempo para participar
10. Se escucharon con atención
Aprovechamos las TIC
Te recomendamos visitar las siguientes páginas:
Red Escolar Nacional – La conversación
Kalipedia – La comunicación oral: La conversación
Icarito: La conversación
No hay comentarios:
Publicar un comentario