lunes, 7 de enero de 2013

LOS CONECTORES (2° Secundaria)


¿Qué aprenderé hoy?
A utilizar correctamente los conectores para dar coherencias a tus redacciones.

Aprendizaje individual
Lee atentamente:

¿Qué tipo de palabras son las destacadas?, ¿qué significado aportan?

Cuando tienes que redactar un texto (cualquiera sea el tipo) seguramente tu tutor te ha dicho que debes presentar las ideas con coherencia. Pero, ¿cómo logramos un texto coherente? Hoy estudiaremos algunas palabras que nos ayudarán a darle sentido a lo que escribimos.

¿Qué son los conectores?
Los conectores son palabras o frases que nos permiten establecer relaciones entre las ideas de un texto. De esta manera los textos adquieren coherencia lógica.

Compara los siguientes enunciados:


Tipos de conectores


Escribe el conector más adecuado en cada caso:

  1. Vamos a visitar al tío José…………….………regresamos para ver el partido.
  2. No quiere comer…………………………………..salir de su habitación.
  3. El empleado que nos atiende es muy amable…………………siempre vamos a esa cafetería.
  4. Eso que dices no es cierto…………………………………..……….no te contradeciré.
  5. Este es el libro del que te hablé…………………..……..no puedo prestártelo hoy.
  6. Este pueblo es pequeño……………………………todos se conocen.
  7. Empezó a llover muy fuerte…………..……………………todavía no es temporada.
  8. Anda a lavarte las manos…………………………………vamos a almorzar.
  9. No sé si podré ir……………………..………..tengo un examen.
  10. El muchacho que vino a visitarte………………………………….te dejó un paquete.

Completa el texto con los conectores adecuados:


Aprendizaje grupal
Lean la siguiente fábula de Mariano Melgar, identifiquen los conectores empleados y clasifíquenlos en una tabla. Compartan con sus compañeros su trabajo y comparen sus resultados. Con ayuda del tutor, realicen la coevaluación.


Nos evaluamos
1. Para preparar un buen cebiche……………….debemos proveernos de ingredientes frescos.

  • Además
  • Sin embargo 
  • Primero
  • Pues 

2. ………….salió gritando sin escuchar a nadie. Regresó a pedir disculpas.

  • Antes de que
  • Luego
  • Además 
  • Después de que

3. Trabaja con sus padres todos los días………………..no descuida sus estudios.

  • sin embargo
  • de modo que
  • por otra parte
  • por eso 

4. Si terminas tus deberes temprano………………podrás ir al parque con tus amigos.

  • ahora bien
  • entonces
  • no obstante
  • primero 

5. Vendrán todos a la reunión…………………los vecinos del pueblo vecino.

  • porque
  • por ello
  • si bien
  • inclusive

Aprovechamos las TIC
Te recomendamos visitar las siguientes páginas:
Universidad Católica de Chile: Conectores para la producción textual
Educar Chile: Los conectores
Taller del Programa Juntos: Los conectores gramaticales 
Ejercicios de ilativos

EL DICCIONARIO Y EL CONTEXTO (2° Secundaria)


¿Qué aprenderé hoy?
A identificar el significado de las palabras según su contexto.

Aprendizaje individual
Observa atentamente:


Las palabras resaltadas, ¿tienen el mismo significado?, ¿se trata de la misma palabra o son palabras diferentes?, ¿qué es lo que las hace diferentes?, ¿conoces otros ejemplos similares?

¿Para qué sirven los diccionarios?


Aunque generalmente usamos el diccionario sólo para consultar el significado de una palabra; en realidad es una herramienta que se utiliza en todas las profesiones, y que puede servir hasta en casos como el siguiente: 


Esta historia nos muestra el uso fundamental del diccionario: ayudarnos a saber qué quiso decir otra persona. 

Con ayuda de un diccionario, una enciclopedia o internet responde a las siguientes preguntas:

a. ¿Qué es un diccionario?
b. ¿Por qué es importante conocer el alfabeto para usar el diccionario?
c. ¿Qué es acepción?
d. ¿Qué información sobre las palabras brinda el diccionario?


Consulta el diccionario y escribe el significado de la palabra “picar” en cada caso:

a. Ningún pez ha picado todavía. 
b. He picado la cebolla bien fina. 
c. Una abeja me ha picado. 
d. El jardinero recién ha picado la tierra. 
e. El ají parece picante; pero no me ha picado. 

Lee atentamente esta “entrada” del diccionario de la Real Academia y escribe una oración con cada acepción:


Aprendizaje grupal
Nos reunimos en equipos para trabajar.
Confusiones. Cuentan que a un hombre que iba por una carretera se le averió una llanta de su auto y fue a pedir un gato. El resultado fue el de la imagen.

Consulten el diccionario y respondan:
¿Eso era realmente lo que quería el hombre?, ¿qué produjo la confusión?, ¿cuáles son los significados de la palabra “gato” que se usaron?
Ahora, ustedes creen una historia donde se produzca una confusión de interpretación similar. Les proponemos algunas palabras: llama, hoja, vela, luna, genio, planta.
Al finalizar, compártanla con la clase y pidan a sus compañeros identificar los significados utilizados. 

Nos evaluamos
Marca la opción que muestre la acepción empleada según el contexto:

1. El cubo tiene seis caras iguales.

  • Parte anterior de la cabeza humana 
  • Representación de algún estado de ánimo en el rostro.
  • Superficie de algo. 
  • Cada una de las superficies que forman un poliedro.

2. Siempre está llenando su cuaderno de monos.

  • Dicho especialmente de los niños: lindo, gracioso.
  • Dibujo rápido y poco elaborado.
  • Persona que tiene el pelo rubio. 
  • Nombre con que se designa a cualquiera de los animales del suborden de los simios.

3. Los donadores de sangre deben dirigirse al banco mañana temprano.

  • Asiento, con respaldo o sin él, en que pueden sentarse varias personas.
  • Conjunto de peces que van juntos en gran número.
  • Establecimiento médico donde se conservan órganos, tejidos o líquidos.
  • Establecimiento público de crédito.

4. Es recomendable comer panes integrales pues son más saludables que el pan blanco.

  • Del color que tienen la nieve o la leche. 
  • Cosa que sin ser blanca tiene color más claro que otras de la misma especie. 
  • Objeto situado lejos para ejercitarse en el tiro y puntería. 
  • Espacio que en los escritos se deja sin llenar.

Aprovechamos las TIC
Te recomendamos visitar las siguientes páginas:
Profes.net: Cómo usar el diccionario
Apuntes de Lengua: Uso del diccionario
Real Academia Española de la Lengua: Diccionario
Red Maestro de Maestros: Aprendo que una palabra puede tener varios significados

EL SUMILLADO (2° Secundaria)


¿Qué aprenderé hoy?
A utilizar el sumillado como técnica para comprender textos.

Aprendizaje individual
Lee atentamente la siguiente nota:


¿Qué técnicas empleas para leer comprensivamente?, las ideas subrayadas, ¿Qué indican?, ¿sabes cómo se llaman las anotaciones hechas al margen del texto?

El sumillado
Consiste en realizar anotaciones al margen para sintetizar en pocas palabras las ideas centrales del texto. 
El sumillado es un recurso importante al que recurrimos cuando se trata de leer y tomar pequeñas notas que nos permitan repasar y recordar los aspectos más importantes sobre el tema que estamos leyendo (es un resumen extremo). 

¿Para qué sirve?
Aquí algunas de sus utilidades:

  • Fijar ideas principales y secundarias
  • Para mayor concentración al leer
  • Como método de estudio
  • Para recoger datos y luego elaborar un resumen
  • Para elaborar esquemas

¿Cómo la realizamos?
1º Hacer una lectura general y rápida para saber de qué trata el texto.

2º Realizar una lectura cuidadosa e ir resaltando o subrayando las ideas principales y las secundarias que consideres importantes para la comprensión.

3º Repasar las seleccionadas y realizar el sumillado.

Recuerda que puede ser una sola palabra o una frase breve que al leerlas, posteriormente, te ayuden a recodar la idea que quisiste destacar; el sumillado irá escrito en el margen derecho o izquierdo de tu texto; es recomendable hacerlo con letra clara.

En el siguiente ejemplo podrás distinguir entre las ideas principales y las sumillas:


Idea principal:
El año escolar 2005 será flexible y se acomodará a las necesidades y características de cada región.

Ideas secundarias:

  • Inicio de clases será el 7 de marzo
  • Flexibilidad del calendario escolar
  • Cumplir con 38 semanas de clases
  • Llegar a 1200 horas de clases en secundaria y 1100 en primaria

Aprendizaje grupal
Trabajaremos en pares. Lean el siguiente texto, subrayen las ideas más importantes y a partir de ellas redacten las sumillas.

Con las sumillas elaboren un organizador gráfico (mapa conceptual, diagrama de árbol, cuadro sinóptico, etc.) y preséntenlo a sus compañeros para verificar las coincidencias y diferencias.

Con el apoyo del tutor, realicen la coevaluación.


Nos evaluamos
Lee con atención cada texto y redacta las sumillas:



Aprovechamos las TIC
Te recomendamos visitar las siguientes páginas:
EduCallao: El resumen, técnicas para su elaboración
Instituto de Tecnologías Educativas: Anotaciones marginales
Instituto Radiofónico Fe y Alegría: Cómo elaborar un texto

LOS GÉNEROS LITERARIOS (2° Secundaria)

¿Qué aprenderé hoy?
A diferenciar los géneros literarios.

Aprendizaje individual
Observa atentamente:


Con seguridad, hasta el momento has leído muchos textos literarios y has notado que entre ellos hay diferencias en la forma de presentar los temas. ¿Te gusta la poesía?, ¿qué cuentos recuerdas?, ¿sabes lo que es el teatro?

Los géneros literarios
Considerando las semejanzas de construcción (forma), la temática (fondo) y la modalidad de discurso (lenguaje) de las diversas obras literarias, tradicionalmente se han establecido tres grandes géneros literarios: 

A. Narrativo: texto oral o escrito en el que un narrador, presenta hechos protagonizados por personas (o seres personificados). Se caracteriza por la sucesión temporal de una o varias secuencias y una determinada organización estructural compuesta por un inicio, un desarrollo y un desenlace. 


B. Lírico: se caracteriza por expresar sentimientos y emociones. 


C. Dramático: escrito en verso o en prosa, representa un episodio o conflicto a través del diálogo de los personajes y se diferencia de los demás géneros por la posibilidad de representación pública sobre un escenario. 


Aprendizaje grupal
Nos reuniremos en equipos para trabajar. Busquen en la biblioteca del aula o en su libro de texto un ejemplo más de cada género literario y compártanlo con los otros grupos indicando las características que lo ubican en un género específico.

Nos evaluamos
1. ¿Cuál de los siguientes géneros puede estar o no escrito en verso?
  • Lírico
  • Narrativo 
  • Dramático
  • Cualquiera
2. El género…….se caracteriza por presentar una sucesión de hechos en el tiempo.
  • Lírico
  • Narrativo
  • Dramático
  • Teatro
3. El género……puede ser representado en un escenario frente a un público.
  • Lírico
  • Narrativo
  • Dramático
  • Todos
4. ¿Qué características se toman en cuenta para ubicar una obra literaria dentro de un género específico?
  • Forma – tema que desarrolla – lenguaje empleado
  • Construcción – forma – lenguaje utilizado
  • Temas que desarrolla – personajes – sentimientos
  • Temas – extensión – diálogos 
Aprovechamos las TIC
Te recomendamos visitar las siguientes páginas:
Instituto de Tecnologías Educativas: Los géneros literarios
IES La Asunción: Los géneros literarios

LA INFOGRAFÍA (2° Secundaria)


¿Qué aprenderé hoy?
A elaborar infografías utilizando imágenes y textos para crear mensajes sugerentes.

Aprendizaje individual
Observa la siguiente información:



¿Qué tipo de información se presenta?, ¿consideras que las ilustraciones son importantes para transmitir esa información?, si se hubieran utilizado solo palabras, ¿cuál habría sido el resultado?

La infografía

Infografía es un estilo periodístico que tiene como objetivo informar de manera diferente, por medio de dibujos, gráficos, esquemas, estadísticas y representaciones. Por lo tanto, es un medio de comunicación que llega al receptor de forma visual.
Se caracterizan por ser más sintéticas que los videos, más narrativas que un esquema, más atractivas que las tablas de datos, más exploratorias que las presentaciones tradicionales y, a diferencia de los textos escritos, permiten visualizar la información que presentan.

A través de las infografías podemos transmitir hechos, procesos, noticias, acontecimientos o datos de forma amena, sintética y visual, facilitando la compresión de información árida o compleja y estimulando el interés del lector que, de un golpe de vista, puede seleccionar en ellas lo que le interesa, lo que ya conoce y lo que no.

Proceso de elaboración

  1. Investigación. En primer lugar, es necesario primero empaparse del tema. La infografía es un trabajo de síntesis comunicativa, lo que implica resumen y organización de datos con el fin de que los lectores puedan entenderlos con facilidad. Si el propio autor no entiende lo que va a presentar a sus lectores, difícilmente va a tener éxito. 
  2. Organización. Una vez que toda la información ha sido entendida, es necesario organizarla de manera rápida, “visualizar” cómo se estructurará su disposición sobre la página. Es en este momento cuando se escoge el tipo (o tipos) de recursos gráficos que se adaptan mejor. Por ejemplo: si el objetivo del gráfico es facilitar la comparación entre cifras puedes utilizar una gráfica de barras; si el objetivo es que el lector identifique las localizaciones de ciertos fenómenos, usa un mapa; si el objetivo es mostrar un proceso, planea una secuencia de ilustraciones explicativas. 
  3. Planteamiento. Al redactar el contenido ten en cuenta que cuanto más compleja sea la información, más simple debe ser el estilo usado para representarla. Y es que en infografía es mejor mostrar sólo lo fundamental, simplificar la representación para que aquellos detalles cruciales para la comprensión de la historia destaquen sobre el fondo. 
  4. Arte final. Es el momento de “armar” el trabajo reuniendo el contenido redactado con las imágenes seleccionadas. Recuerda que en la infografía son importantes tanto el contenido como el aspecto visual.

Ejemplo del proceso de elaboración de una infografía a cargo de un equipo de profesionales:



Aprendizaje grupal
Vamos a reunirnos en equipos para elaborar una infografía de nuestra región: danzas, gastronomía, festividades, lugares turísticos, historia, etc. Recuerden seguir el proceso de elaboración estudiado. A continuación les presentamos algunos ejemplos más donde podrán apreciar la disposición de los elementos: contenido e imágenes.



Nos evaluamos



Aprovechamos las TIC
Te recomendamos visitar las siguientes páginas:
El Mundo: Infografías
Educar Chile: Camélidos sudamericanos, comida y transporte
El Tiempo: Jabulani, el balón de la celebración
El Comercio: Un paseo por la ciudadela de los incas

SUSTANTIVOS Y ADJETIVOS (2° Secundaria)


¿Qué aprenderé hoy?
A utilizar correctamente las categorías gramaticales para otorgar coherencia a tus redacciones.

Actividades de autoaprendizaje

Aprendizaje individual
Lee atentamente los siguientes fragmentos de “El vuelo de los cóndores”:



Las palabras resaltadas en negrita, ¿qué tipo de palabras son?, ¿y las encerradas son también del mismo tipo?, ¿puedes identificar las funciones que cumplen?

Los sustantivos
El sustantivo es la palabra que sirve para designar personas, animales o cosas. Es decir, son los nombres de todas las cosas, porque todo tiene un nombre.

Tipos de sustantivos




Los adjetivos
Los adjetivos son palabras que acompañan a los sustantivos y siempre concuerdan en género y número con ellos. 
En la lectura inicial tenemos varios ejemplos:


Como podemos observar, los adjetivos están acompañando a los sustantivos y concuerdan con ellos en género y número.

De acuerdo a las características que describen, los podemos clasificar en:




Los adjetivos nos ayudan a realizar descripciones y gracias a ellos nuestros escritos son más expresivos. Vamos a practicar nuestra redacción colocando todos los adjetivos que podamos para describir los siguientes sustantivos:











En el siguiente es un fragmento subraya los sustantivos y encierra los adjetivos:

"Por mi parte soy, o creo ser duro de nariz, mínimo de ojos, escaso de pelos en la cabeza, creciente de abdomen, largo de piernas, ancho de suelas, amarillo de tez, generoso de amores, imposible de cálculos, confuso de palabras, tierno de manos, lento de andar, inoxidable de corazón, aficionado a las estrellas, mareas, maremotos, admirador de escarabajos, caminante de arenas... resplandeciente con mi cuaderno." (Pablo Neruda – chileno)


Aprendizaje grupal
Nos reuniremos para escribir un breve relato descriptivo de un personaje que todos conozcamos. Recuerden utilizar la mayor cantidad y variedad de adjetivos para darle mayor riqueza al texto. Finalmente, compartiremos nuestra descripción con los compañeros de otros grupos quienes intentarán adivinar de qué personaje se trata.

Nos evaluamos
1. ¿Cuántos sustantivos tiene la siguiente expresión?
Prefiero selección que variedad

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4


2. ¿Cuál forma de adjetivo correspondería al sustantivo “manzana”?

  • muchas
  • deliciosas
  • verde
  • ninguna


3. ¿A qué clases de sustantivo pertenece “bosques”?

  • común – individual – concreto – masculino – singular
  • propio – colectivo – abstracto – femenino – plural
  • común – individual – concreto – masculino – plural
  • propio – colectivo – concreto – masculino – plural 


4. ¿Cuántos sustantivos y adjetivos hay en el enunciado?
Mi hermano mayor siempre llega en el momento preciso.

  • 2 sustantivos – 1 adjetivo
  • 1 sustantivo – 2 adjetivos
  • 2 sustantivos – 2 adjetivos
  • 1 sustantivo – 1 adjetivo

Aprovechamos las TIC
Te recomendamos visitar las siguientes páginas:
Misión Roflo: Los sustantivos
Escolar.com: Los adjetivos
Junta de Andalucía: Los sustantivos – ejercicios
Cibercuaderno: Categorías gramaticales 

LA RECETA (2° Secundaria)

¿Qué aprenderé hoy?
A discriminar la información y estructura de las recetas.

Aprendizaje individual
Lee atentamente la siguiente receta:



¿Has leído recetas anteriormente?, ¿crees que presentan una estructura fija?, ¿cuál crees que es el propósito de este tipo de textos?

Los textos instructivos




Las recetas, los manuales de artefactos, las consignas escolares y muchos otros textos son tipos de discurso instructivos, es decir, en los cuales se da instrucciones u órdenes. La comprensión de este tipo de discurso nos permite acceder al mundo de las técnicas, las labores artesanales y los instrumentos de la cultura, etc. 




La receta
Por ser  un tipo de texto instructivo, al redactarla debemos asegurarnos que el contenido sea claro y permita lograr la meta (preparación); para esto debemos indicar paso a paso los procedimientos a seguir. 

Además, en algunas ocasiones tendremos que especificar las herramientas y utensilios que se deberán utilizar para realizarla. Por eso, la receta presenta una estructura clara:




Además de estos elementos, podemos utilizar marcadores gráficos: puntos, guiones, etc. (que distinguen los pasos) o números (para ordenar o marcar la secuencia). 

Las imágenes también ayudan a ilustrar las instrucciones, a veces son decorativas (como los platos terminados) y otras veces sirven para apoyar la comprensión del texto.




Lenguaje utilizado
Las recetas presentan los procedimientos en forma de órdenes y para esto utilizamos los verbos porque son los encargados de designar acciones.

Al escribir una receta, debemos escoger una de las siguientes formas verbales y utilizarla a lo largo de todo el texto (no mezclarlas):

  • Modo imperativo: pele, corte, encienda 
  • Modo infinitivo: pelar, cortar, encender
  • Frases con “se” pasivo: se pela, se corta, se enciende


Aprendizaje grupal
Vamos a reunirnos para trabajar por equipos. Entre todos decidan qué receta compartir con sus compañeros, piensen en las comidas que más les gusta, que suelen cocinar en casa o que les guste cocinar a ustedes mismos.

En un papelógrafo, escriban su receta siguiendo la estructura planteada y teniendo en cuenta el lenguaje a utilizar, pueden acompañarla de ilustraciones. Realicen una coevaluación por equipos con ayuda del tutor.

Nos evaluamos
1. ¿Qué tipo de texto es la receta?
  • Argumentativo
  • Informativo
  • Instructivo
  • Descriptivo

2. ¿Cuál es la finalidad de la receta?

  • Enumerar una lista de ingredientes
  • Dar órdenes
  • Mostrar la cultura
  • Detallar un procedimiento

3. ¿Cuál es la estructura de la receta?

  • Título – ingredientes – procedimiento
  • Título – instrumentos – paso a paso
  • Objetivo – condimentos – procedimiento
  • Meta – gráficos – procedimiento

4. ¿Qué tipo de palabras nos sirve para indicar las acciones a seguir?

  • El sustantivo
  • El adjetivo
  • El verbo
  • El artículo

Aprovechamos las TIC
Te recomendamos visitar la siguiente página:
Slideshare: Breve guía para redactar una receta


EL GRUPO NOMINAL (2° Secundaria)


¿Qué aprenderé hoy?
A utilizar reglas gramaticales para otorgar coherencia a los textos que produces.

Aprendizaje individual
Lee atentamente y observa los enunciados resaltados:



El circo estaba rebosante. La escalonada muchedumbre formaba un gran círculo, y delante de los bajos escalones, separada por un zócalo de lona, la platea, y entre ésta y los palcos que ocupábamos nosotros, un pasadizo. Ante los palcos estaba la pista, la arena donde iban a realizarse las maravillas de aquella noche.



Las estructuras destacadas, ¿tienen algo en común?, ¿cumplen la misma función?, ¿sabes de qué tipo de estructuras se trata?

El grupo o sintagma nominal

El conjunto de palabras que se agrupan en torno a un sustantivo es un grupo nominal. Por ejemplo:

El núcleo
La palabra más importante del grupo nominal es el sustantivo, que desempeña la función de núcleo. En los ejemplos anteriores: circo, noche y zócalo son los núcleos.

Por ser el sustantivo el núcleo, el grupo nominal puede estar formado sólo por un sustantivo. Por ejemplo:
Los acompañantes del núcleo
Ya sabemos que el sustantivo es el núcleo del grupo nominal e ir él solo como sujeto. Sin embargo, lo normal es que vaya acompañado de otras palabras. ¿Qué palabras pueden acompañarlo? Las siguientes:

Los determinantes:
Los adjetivos: 


  • Sus zapatillas rojas llamaban la atención.
Otro sustantivo unido por una preposición (y, a veces, sin ella): 
  • Los amigos de José se reunirán el viernes.
Un infinitivo unido por una preposición: 
  • Esa máquina de escribir era del abuelo.
Funciones del grupo nominal en la oración
Hasta ahora hemos visto ejemplos con el grupo nominal en la función de sujeto de la oración, pero no es la única función que puede cumplir. Veamos: 

Mi sobrino recibió muchos regalos de cumpleaños.

En este ejemplo, hay dos grupos nominales: “Mi sobrino” que constituye el grupo del sujeto; y “muchos regalos de cumpleaños” que pertenece al grupo del predicado y desempeña otra función en la oración.

Identifica y subraya los grupos nominales en las siguientes oraciones:
  1. Yo escribiré la complicada historia de Pepe.
  2. El experto jugador de Alianza Lima viajará a México.
  3. Mañana el corredor peruano participará en la gran carrera de campeones.
  4. Los perros del vecino y los gatos de la vecina, de vez en cuando, pelean por comida.
Redacta grupos verbales con las estructuras indicadas:

  1. ARTÍCULO + NÚCLEO + ADJETIVO
  2. NUMERAL + ADJETIVO + NÚCLEO
  3. POSESIVO + NUMERAL + ADJETIVO + NÚCLEO
  4. DEMOSTRATIVO + ADJETIVO + NÚCLEO
Aprendizaje grupal
Identifiquen los grupos nominales presentes en el texto y escríbanlos en un papelógrafo. Comparen su trabajo con el de otros grupos y si es necesario, debatan hasta localizar todos los grupos nominales.

En la selva tropical, la vida se desenvuelve de modo cuantioso. Allí, crecen los árboles gigantes, las sinuosas lianas y unas plantas de increíble belleza. 

En cuanto a los animales que viven allí, viven un sinfín de grandes animales y de animales microscopios. Hay unas aves multicolores que no se parecen en nada a los de otras zonas del mundo. No hay ninguna tan bonita como el denominado colibrí. En sus plumas aparecen conjugados todos los colores del arco iris en los matices más vivos que un artista puede imaginarse.

El colibrí tiene las patas débiles y cortas: la cola adopta formas extrañas y está forrada de varios adornos. 
El pico es muy largo, puntiagudo y guarda en su interior una lengua en forma de trompa, que usa para absorber el néctar de las flores que proporcionan su alimento. El colibrí es el único pájaro que puede volar hacia atrás.

Nos evaluamos
1. ¿Cuál alternativa presenta la estructura: ARTÍCULO + ADJETIVO + NÚCLEO?

  • La deliciosa manzana
  • El niño educado
  • Una hermosa ciudad
  • Ese puerto caribeño
2. ¿Cuál no es un grupo nominal?

  • Mi nuevo vecino
  • El alcalde reelecto
  • Vamos por el camino
  • Papel membretado
3. ¿Cuántos grupos nominales hay en el siguiente enunciado?

Esos jóvenes estudiantes y aquellos maestros son de esta universidad.

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
4. ¿Cuál es la estructura del siguiente grupo nominal?

Cuatro mil nuevos ingresantes

  • NUMERAL + ADJETIVO + NÚCLEO
  • NUMERAL + NÚCLEO + ADJETIVO
  • INDEFINIDO + ADJETIVO + NÚCLEO
  • NUMERAL + NÚCLEO + ADJETIVO
Aprovechamos las TIC
Te recomendamos visitar las siguientes páginas:

Santillana en Red: Acompañando al nombre
Junta de Andalucía: Las palabras y sus funciones
Instituto de Tecnologías Educativas: Ejercicios
CP Los Ángeles – Junta de Extremadura: El grupo nominal