sábado, 7 de mayo de 2011

UNIDADES SIGNIFICATIVAS DE LA PALABRA (1° Secundaria)

¿Qué aprenderé hoy?
A identificar las unidades que conforman las palabras y distinguir la raíz de los morfemas en una palabra.

Aprendizaje individual
Observa y responde:
C – A – N – G – R – E – J – O
¿Cómo se llama cada una de estas partes de la palabra?

SA – PI – TO
¿Cómo se llama cada una de estas partes de la palabra?

Como has podido ver, cualquier palabra puede dividirse en partes. Sin embargo, cada una de las partes que acabas de identificar no tiene ningún significado si se escriben solas. Ahora vamos a ver que sí es posible dividir una palabra en partes teniendo en cuenta el significado. Observa:
¿Cómo están formadas las palabras?
Las palabras variables (sustantivo, adjetivo, pronombre, verbo) tienen por lo menos dos partes: raíz y morfemas.

Raíz
Es la parte de la palabra que contiene el significado principal.
Morfemas
Es la parte que añade significación secundaria a la raíz.

Clases de morfemas
Morfemas gramaticales. Añaden a la raíz aspectos gramaticales como género, número, persona, tiempo o modo:
Morfemas derivativos. Aportan idea de tamaño, intensidad, negación, etc. según su posición en la palabra, pueden ser:

A.Prefijos, si se anteponen a la raíz.
B.Sufijos, si se posponen a la raíz.
Formemos familias
A partir de las raíces que te presentamos, forma nuevas palabras agregándole diferentes morfemas derivativos. Observa el ejemplo:
Escribe la palabra de la cual provienen las destacadas en las siguientes oraciones:
  1. Esta es una construcción antisísmica. (…………………………………….)
  2. Llevaré mis botas al zapatero. (…………………………………….)
  3. Tuvimos que posponer el viaje por mal tiempo. (…………………………………….)
  4. Le cayó un codazo jugando en el recreo. (…………………………………….)
  5. Bailaremos una marinera en la clausura. (…………………………………….)
  6. Le regaló un señalador de lectura. (…………………………………….)
Con ayuda del diccionario, relaciona las dos columnas. Luego escribe una oración con cada una:
  • A.sobre-     (    ) gol
  • B.sub-       (    ) sensible
  • C.pre-        (    ) ordinario
  • D.dis-        (    ) tachable
  • E.auto-      (    ) gusto
  • F.hiper-      (    ) desarrollo
  • G.in-          (    ) dosis
  • H.extra-     (    ) nupcial
Aprendizaje grupal
Un gran superhéroe. Vamos a escribir una historia con un personaje fantástico usando palabras que tengan los siguientes prefijos:

super- (exceso)        infra- (debajo)
micro- (pequeño)      pos(t)- (después de)
multi- (muchos)        inter- (entre)

Leemos nuestra historia para los demás compañeros y entre todos identificamos las palabras que contienen los prefijos señalados. También pueden utilizar otros prefijos para enriquecer su historia.

Nos evaluamos
Completa el siguiente esquema:


Marca la alternativa que contenga el prefijo o sufijo correcto:
1. Vamos a……papelar el cuarto del recién nacido.
a) em-
b) ex
c) extra-
d) en-
e) tras-

2. El plumaje….color del pavo real mostraba raras tonalidades de amarillo, verde, azul y hasta anaranjado.
a) multi-
b) pluri-
c) mono-
d) tri-
e) bi-

3. Debemos rechazar los….juicios racistas que aún existen en nuestra sociedad.
a) anti-
b) pre-
c) ante-
d) per-
e) post-

4. El día de ayer, el presidente tuvo una reunión con su….logo mexicano para la firma de un tratado binacional.
a) grafo-
b) filo-
c) homo-
d) epi-
e) neuro-

Aprovechamiento de las TIC
Te recomendamos visitar las siguientes páginas:
Profesorenlinea.cl: Monemas (lexema - morfemas)
Proyecto Cíceros – España: Estructura de las palabras

5 comentarios: