jueves, 6 de octubre de 2011

LA ACENTUACIÓN (1° Secundaria)

¿Qué aprenderé hoy?
A utilizar reglas ortográficas para otorgar corrección a tus redacciones.

Aprendizaje individual
Observa atentamente las dos ilustraciones:

 
Las dos oraciones, ¿son las mismas?, ¿cómo es la pronunciación de cada una de ellas?, en cuanto a los significados, ¿hay diferencias?, ¿te parece importante conocer el correcto uso de la tilde?

La sílaba
Comencemos recordando qué es la sílaba, la sílaba es cada una de las partes en que se divide una palabra según su pronunciación.
Por ejemplo:


Para saber si una palabra es aguda, grave o esdrújula tienes que saber bien cómo dividir las palabras en sus sílabas.

La tilde
La tilde es la rayita oblicua que se coloca en la vocal de la sílaba tónica de algunas palabras. Para  saber si una palabra lleva o no tilde, debemos conocer algunas reglas, para comenzar nuestro trabajo, recordaremos las tres normas generales de acentuación: 
 

Hemos resaltado la sílaba tónica de cada palabra y colocado las tildes solo en los casos que corresponden a las reglas de tildación.

Si quieres aprender escribir utilizando bien las tildes, es importante leer mucho y practicar así que comencemos.

Pronuncia cuidadosamente las siguientes palabras: recibir, callábamos, dígamelo, iban, noble, víbora, batallón, adversario, sofá, hipódromo, óvalo, lámpara, interés, fotogénico, árbol, explícaselo, pared, regional, leyes, salud, regímenes, marfil.

Ahora, agrúpalas según la sílaba tónica:

 
Realiza la separación silábica, indica qué tipo de palabra es (aguda, grave o esdrújula) y escríbela correctamente con o sin tilde:

 
Lee atentamente el siguiente grupo de palabras. Luego,  aplica las reglas de acentuación de las agudas, graves y esdrújulas. 

 
Aprendizaje grupal
En el siguiente texto, reconozcan las palabras agudas, graves y esdrújulas con tilde y sin tilde. Ordénenlas en un papelógrafo y expóngalo a la clase para realizar la comparación.

“Mi teoría, explicó- es la siguiente: la novela policial representa en el siglo veinte lo que la novela de caballería en la época de Cervantes. Mas, todavía: creo que podría hacerse algo equivalente a Don Quijote: una sátira de la novela policial. Imaginen ustedes un individuo que se ha pasado la vida leyendo novelas policiales y que ha llegado a la locura de creer que el mundo funciona como una novela… Imaginen que ese pobre tipo se larga finalmente a descubrir crímenes y a proceder en la vida real como procede un detective en una de esas novelas. Creo que podría hacer algo divertido, trágico, simbólico, satírico y hermoso.” (Ernesto Sábato: “El Túnel”)

Nos evaluamos

1.Señala la oración que presenta un error de acentuación:
  • Ana Leticia viajará este año a Lima.
  • Sebastián y su mamá estuvieron armando rompecabezas.
  • Ira a Cusco para dar su examen de ingreso.
  • Todos somos muy puntuales.
2.Señala la oración correctamente escrita:
  • Las exportaciones estan creciendo año a año.
  • Mira el crepusculo.
  • Las lluvias comenzaran en enero.
  • El sábado iremos a la cosecha de maíz.
3.¿Cuál de las siguientes palabras debe llevar tilde?
  • camino
  • trocha
  • abanico
  • fertil
4.¿Cuál de las siguientes es una palabra aguda sin tilde?
  • tren
  • amigo
  • carril
  • lampa
5.¿Cuál de las siguientes palabras graves debe llevar tilde?
  • dulce
  • mástil
  • calendario
  • ligero
Aprovechamos las TIC

Te recomendamos visitar:
Kalipedia: La acentuación
Icarito: Ortografía acentual

LA RIMA (1° Secundaria)

¿Qué aprenderé hoy?
A crear rimas respetando sus características.

Aprendizaje individual
Lee en voz alta el siguiente fragmento:
Estando una mañana haciendo el bobo
le entró un hambre espantosa al Señor Lobo,
así que, para echarse algo a la muela,
se fue corriendo a casa de la Abuela.
“¿Puedo pasar, Señora?”, preguntó.
La pobre anciana, al verlo, se asustó
pensando: “¡Este me come de un bocado!”.
Y, claro, no se había equivocado:
se convirtió la Abuela en alimento
en menos tiempo del que aquí te cuento.
Lo malo es que era flaca y tan huesuda
que al Lobo no le fue de gran ayuda:
“Sigo teniendo un hambre aterradora
¡Tendré que merendarme otra señora!”.
(Extraído de Cuentos en verso para chicos perversos -  Roald Dahl)

 

¿Qué has podido notar al realizar la lectura oral?, ¿qué tienen en común las palabras finales de cada verso?

La rima
Denominamos rima a la igualdad de los sonidos en las últimas palabras de los versos a partir de la última vocal acentuada. 

 
En el ejemplo anterior tenemos:

 
La rima se marca con letras mayúsculas (ABC) cuando se refiere a versos de arte mayor (versos de nueve o más sílabas), y con letras minúsculas (abc) cuando hacemos referencia a versos de arte menor (versos de ocho o menos sílabas).

Llegué a la pobre cabaña          a
en días de primavera.               b
La niña triste cantaba,              a
la abuela hilaba en la rueca.      b
(Rubén Darío, “Rimas”)

Bajo el dosel de gigantesca roca                A
yace el titán, cual Cristo en el Calvario,      B
marmóreo, indiferente y solitario,              B
sin que brote el gemido de su boca.           A
(Julián del Casal, “Prometeo”)

Tipos de rima
Rima consonante

Es la coincidencia total de los sonidos a partir de la última vocal acentuada.

No vayas al campo santo         a
porque los sueños de amor      b
no mueren, se muda en llanto  a
su forma de ave y flor.            b

Rima asonante
Es la coincidencia parcial (solo de vocales) de sonidos, a partir de la última vocal acentuada.

¿Hay zarzas florecidas       a
Entre las grises peñas,      b
y blancas margaritas         a
sobre la fina hierba?         b

En el siguiente poema, señala la rima e indica de qué tipo de rima se trata.

 
               El poema de las frutas
Simbólico festín. Amplia y espesa
enramada de vides forma el techo;

y de  la yerba húmeda en el lecho,

tendida se halla la silvestre mesa.

Sobre los hombros  de un gran Atlas pesa
un recipiente para tanto estrecho,

en donde saltan del monto deshecho
la piña enorme y la menuda fresa...
Corona la alta torre una partida
manzana de oro que a gustar provoca
frescas corrientes de ignorada vida;
y empinándose así la torre ufana,
se hace una torre de Babel que toca
el cielo del amor con la manzana.
José Santos Chocano

Aprendizaje grupal
Vamos a jugar con las rimas. Formamos grupos de 5 o 10 estudiantes y nos formamos en círculo. Un jugador (cualquiera) comienza diciendo una palabra, el que está a su derecha deberá decir otra que rime con la anterior y así cada uno irá diciendo una nueva palabra. Pueden usarse rimas consonantes y asonantes. Pierde quien no responda o repita una palabra ya mencionada, en estos casos, el jugador se retira y así van quedando menos hasta tener un ganador.

 

Nos evaluamos. Marca la respuesta correcta:

1.    La rima es la coincidencia de sonidos a partir de:
  • Dos palabras con igual terminación
  • La última vocal acentuada
  • Los versos
  • La tilde de las vocales
2.    En la rima asonante, la coincidencia de sonidos se da solamente en….
  • Las vocales
  • Las consonantes
  • Las sílabas acentuadas
  • Las letras
3.    Las palabras “peña” – “hierba”
  • Presentan rima consonante
  • Presentan rima asonante
  • No presentan rima
  • No se puede precisar
4.    En la rima consonante coinciden los sonidos de:
  • Consonantes y vocales
  • Solo consonantes
  • Solo vocales
  • Toda la palabra
Aprovechamos las TIC
Te recomendamos visitar las siguientes páginas:
Profesor en línea: Rimas y poemas
Ensayistas.org: La rima
Cronopista.com: Diccionario de rimas

POLISEMIA (1° Secundaria)

¿Qué aprenderé hoy?
A identificar y emplear palabras con más de un significado.

Aprendizaje individual
Observa con atención:

 

¿Qué significa la palabra “sierra” en cada oración?, ¿conoces otras palabras que se escriban igual pero tengan distintos significados?

La polisemia
La polisemia es el fenómeno por el que una misma palabra, puede tener diferentes significados. Es decir, se trata de una palabra que ha llegado a tener distintos significados, pero esos significados son diversas acepciones de una misma palabra.
En el diccionario hay una sola entrada (por ser una sola palabra) y se van enumerando los distintos significados que ha ido adquiriendo a lo largo de su evolución. Veamos:

 

Contexto
La mayoría de palabras en nuestro idioma son polisémicas o de significación múltiple. Sin embargo, este hecho no representa un obstáculo en la comunicación ya que, al hablar o al escribir, no utilizamos las palabras de manera aislada, sino como parte de un contexto.

El contexto es el conjunto de palabras que acompaña al término polisémico precisando su significado.

 
Gato es una palabra polisémica y adopta un significado diferente según el contexto donde se presenta. Las otras palabras de la oración (contexto) evitan que confundamos un significado con otro.
 
Escribe el significado de las palabras destacadas, ten en cuenta el contexto:
  1. Ahora se pueden hacer operaciones bancarias por internet. (_________)
  2. Le dolía mucho la herida que tenía en la planta. (_________________)
  3. Según el calendario, este fin de semana habrá puente. (_____________)
  4. Cruzando el estrecho, el paisaje es aún más hermoso. (_____________)
  5. No hables con ningún extraño. (________________)
En tu cuaderno, escribe oraciones con las mismas palabras pero con un significado distinto.

En algunas palabras, el género determina el significado de las palabras. Consulta tu diccionario y escribe una oración para cada caso:
  • El cometa: ___________________________________________________________
  • La cometa: ___________________________________________________________
  • La cura:       ___________________________________________________________
  • El cura:        ___________________________________________________________
  • La parte:     ___________________________________________________________
  • El parte:      ___________________________________________________________
  • La radio:     ___________________________________________________________
  • El radio:      ___________________________________________________________
  • La orden:        ___________________________________________________________
  • El orden:         ___________________________________________________________
  • La pendiente: ___________________________________________________________
  • El pendiente: ___________________________________________________________
     
Aprendizaje grupal
Lean las siguientes entradas del diccionario, luego escriban una oración con cada acepción:

meta.
(Del lat. meta).
  1. f. Término señalado a una carrera.
  2. f. En fútbol y otros juegos, portería.
  3. f. Fin a que se dirigen las acciones o deseos de alguien.
genio.
(Del lat. genĭus).
  1. m. Disposición ocasional del ánimo por la cual este se manifiesta alegre, áspero o desabrido.
  2. m. Capacidad mental extraordinaria para crear o inventar cosas nuevas y admirables.
  3. m. Ser fabuloso con figura humana, que interviene en cuentos y leyendas orientales.
pico.
(Del celtolat. beccus).
  1. m. Parte saliente de la cabeza de las aves.
  2. m. Parte puntiaguda que sobresale en la superficie o en el borde o límite de alguna cosa.
  3. m. Herramienta con dos puntas opuestas, que sirve principalmente para desbastar la piedra.
  4. m. Cúspide aguda de una montaña.
  5. m. Montaña de cumbre puntiaguda.
  6. m. Cantidad indeterminada de dinero.
luna.
(Del lat. Luna).
  1. f. Único satélite natural de la Tierra.
  2. f. Lámina de cristal que se emplea en ventanas, escaparates, parabrisas, etc.
  3. f. Cristal de los anteojos.
hoja.
(Del lat. folĭa, pl. n. de folĭum).
  1. f. Cada una de las láminas, generalmente verdes, planas y delgadas de los vegetales.
  2. f. Lámina delgada de cualquier materia, como el metal, la madera, etc.
  3. f. En los libros y cuadernos, cada una de las partes iguales que resultan al doblar el papel para formar el pliego.
  4. f. En las puertas, ventanas, biombos, etc., cada una de las partes que se abren y se cierran.
  5. f. Cuchilla de las armas.
Nos evaluamos
Marca la alternativa que presente la acepción de la palabra en negrita:
 
En esa tienda venden solo artículos de gran valor.
  1. Cada uno de los escritos que se insertan en los periódicos.
  2. Mercancía, cosa con que se comercia.
  3. Cada una de las disposiciones numeradas de un tratado, de una ley, de un reglamento, etc.
  4. Clase de palabra.
Todos quieren sacar partido de este problema.
  1. Que reparte con otros lo que tiene.
  2. Conjunto o agregado de personas que siguen y defienden una misma opinión o causa.
  3. Provecho, ventaja o conveniencia.
  4. En ciertos juegos, competencia concertada entre los jugadores.
Pasemos a la cámara para iniciar la reunión.
  1. Sala o pieza principal de una casa.
  2. Reunión de personas para tratar algún asunto.
  3. En las armas de fuego, espacio que ocupa la carga.
  4. Anillo tubular de goma, que forma parte de los neumáticos.
Tuvo que ir al banco a hacer un depósito.
  1. Asiento, con respaldo o sin él, en que pueden sentarse varias personas.
  2. Conjunto de peces que van juntos en gran número.
  3. Establecimiento público de crédito.
  4. Establecimiento médico donde se conservan y almacenan órganos o tejidos.
El invierno es mi estación favorita.
  1. Cada una de las cuatro partes o tiempos en que se divide el año.
  2. En los ferrocarriles y líneas de autobuses, sitio donde habitualmente hacen parada los vehículos.
  3. Punto y oficina donde se expiden y reciben despachos de telecomunicación.
  4. Visita que se hace por devoción a las iglesias o altares, deteniéndose a orar.
Aprovechamiento de las TIC

Te recomendamos visitar las siguientes páginas:
Santillana en Red: Exprimiendo el diccionario
Edu365: ¿Late el corazón de una manzana?
Instituto de Tecnología Educativa: Palabras polisémicas
Consejería de Educación: Polisemia - ejercicios

EL AFICHE (1° Secundaria)

¿Qué aprenderé hoy?
A interpretar y elaborar afiches incorporando fotografías que complementen el significado de los signos lingüísticos.

Aprendizaje individual
Observa las siguientes ilustraciones:

¿Qué mensaje comunican?, ¿qué sensación transmiten?, ¿cómo se relacionan los textos con la imágenes?, ¿por qué se habrán seleccionado esos colores?

El afiche
Los afiches son diseñados para hacer público un mensaje, para enunciar algo y para difundirlo. Se pretende que el mensaje que porta el afiche llegue al receptor, que puede ser el público en general o un determinado sector (niños, jóvenes, mujeres) y sea comprendido con claridad.

Los afiches están destinados a ser leídos y comprendidos ágilmente. Necesitan captar la mirada y el interés del observador en forma rápida, y para eso se utilizan fundamentalmente dos elementos: el texto y la imagen. Quien crea y diseña un afiche selecciona texto e imagen y los organiza visualmente con el objetivo de captar la atención del espectador, lograr que se detenga, observe y de este modo efectivizar la comunicación.

Entre las funciones de los afiches se encuentran la de informar, educar, ambientar, motivar; tienen asimismo como propósito fundamental el de persuadir (convencer) a los lectores.

Lectura de un afiche



Observa detenidamente y responde en tu cuaderno:
¿Cuál es la intención de este afiche?
¿A quién o quiénes está dirigido?
¿Las imágenes son llamativas?
¿Te despierta algún sentimiento?
¿Crees que le falta algún tipo de información?
¿Cuál es el mensaje de este afiche?
¿Qué organizaciones son las responsables de su difusión?

En los afiches, los textos y las imágenes van juntas para persuadir. Marca la alternativa correcta en cada caso:

 
¿Cuál es el significado del texto?
  1. No se puede saber
  2. Indica el sonido que se hace al comer
  3. Que el niño no sabe hablar



 
¿Qué se entiende con el uso de los signos señalados?
  1. Sorpresa – duda
  2. Miedo – pregunta
  3. Curiosidad - sorpresa



¿Por qué la palabra “aporte” está en negrita?
  1. Porque todos debemos aportar a la humanidad
  2. Porque es un sustantivo
  3. Porque se está usando de manera irónica



Aprendizaje grupal
Nos reunimos para trabajar siguiendo estas indicaciones:
  1. Cada equipo se planteará el tema a publicitar, teniendo en cuenta que puede tratarse de un producto, un evento o una situación.
  2. Realizar un boceto (borrador) tomando en cuenta: la forma (cuadrado, circular, rectangular), la ubicación del texto en el plano (central, arriba, abajo, lateral), las relaciones de color y tamaño entre el texto y el fondo, etc.
  3. Recuerden tener presente la función del afiche al redactar los textos y seleccionar las imágenes.
  4. Cada equipo colocará su afiche en un lugar visible, junto con los distintos bocetos previos (tanto los que se utilizaron en la idea final como los que fueron desechados).
  5. Cada grupo relatará el proceso de trabajo realizado, las ideas que se plantearon, los acuerdos y desacuerdos, las soluciones que fueron encontrando, es decir, todos los aspectos del proceso de trabajo y su relación con la producción final.

Para ayudarlos les presentamos algunos ejemplos más:



Nos evaluamos

Todos los equipos presentarán sus trabajos y para realizar la evaluación entre todos y bajo la dirección del tutor. Para este momento usaremos la siguiente tabla:



Aprovechamos las TIC

Te recomendamos visitar las siguientes páginas:

Plan Ceibal: Afiches, texto e imágenes unidos para persuadir
Icarito: ¿Qué es un afiche y cómo crearlo?
Plan Ceibal: ¿Cómo hacer un buen afiche?
Profesor en línea: El arte del afiche

lunes, 3 de octubre de 2011

LA PROSA Y EL VERSO (1° Secundaria)

¿Qué aprenderé hoy?
A conocer las características de la prosa y el verso.

Aprendizaje individual
Observa los siguientes fragmentos:

VERSO
Mi infancia, que fue dulce, serena, triste y sola,
se deslizó en la paz de una aldea lejana,
entre el manso rumor con que muere una ola
y el tañer doloroso de una vieja campana.
(Tristitia /Abraham Valdelomar)

PROSA

A los diez años yo era el monarca de las azoteas y gobernaba pacíficamente mi reino de objetos destruidos. Las azoteas eran los recintos aéreos donde las personas mayores enviaban las cosas que no servían para nada: se encontraban allí sillas cojas, colchones despanzurrados, maceteros rajados, cocinas de carbón, muchos otros objetos que llevaban una vida purgativa, a medio camino entre el uso póstumo y el olvido.
Entre todos estos trastos yo erraba omnipotente, ejerciendo la potestad que me fue negada en los bajos. Podía ahora pintar bigotes en el retrato del abuelo, calzar las viejas botas paternales o blandir como una jabalina la escoba que perdió su paja. (Por las azoteas – Julio Ramón Ribeyro)

 
¿De qué trata cada texto?, ¿cuál es la finalidad de cada uno?, ¿qué crees que diferencia un texto escrito en prosa de uno en verso?

La prosa
Presenta la forma más natural de escribir. Cuando se escribe en prosa se ocupa toda la línea (renglón).

Hasta ahora recuerdo aquella tarde en que al pasar por el malecón divisé en un pequeño basural un objeto brillante. Con una curiosidad muy explicable en mi temperamento de coleccionista, me agaché y después de recogerlo lo froté contra la manga de mi saco. Así pude observar que se trataba de una menuda insignia de plata, atravesada por unos signos que en ese momento me parecieron incomprensibles. (La insignia – Julio Ramón Ribeyro)

El verso
Es una forma especial de expresarse. Los textos en verso presentan unas características especiales que crean un ritmo y musicalidad específicos en esta forma de contar.
En el pasadizo nebuloso
Cual mágico sueño de Estambul,
Su perfil presenta destelloso
La niña de la lámpara azul.

Observa:

 

  • Verso. Es cada línea de un poema. El poema anterior tiene 10 versos.
  • Estrofa. Es un conjunto de versos relacionados. En el ejemplo hay 3 estrofas.
  • Poema. Es toda composición poética que está formada por versos.
Lee y completa:


El sol y la luna (fragmento)
Entre las manos de mi madre anciana,
la cabellera de su nieto brilla:
Es puñado de trigo, áurea gavilla,
oro de sol robado  a la mañana…

Luce mi madre en tanto-espuma vana
que la ola del tiempo echó en la orilla-
A modo de una hostia sin mancilla,
su relumbrante cabellera cana.
José Santos Chocano

 


El………………………….El sol y la luna tiene……………………………Cada una consta de…………………. versos.

Aprendizaje grupal
Como hemos visto, la prosa y el verso son dos formas diferentes del lenguaje literario. Lean el siguiente poema y pásenlo a prosa. Compartan su texto en el periódico mural.


La vaca estudiosa

Había una vez una vaca
en la Quebrada de Humahuaca.

Como era muy vieja, muy vieja,
estaba sorda de una oreja.

Y a pesar de que ya era abuela
un día quiso ir a la escuela.

Se puso unos zapatos rojos,
guantes de tul y un par de anteojos.

La vio la maestra asustada
y dijo: --Estas equivocada.

Y la vaca le respondió:
--¿Por qué no puedo estudiar yo?

La vaca, vestida de blanco,
se acomodó en el primer banco.

Los chicos tirábamos tiza
y nos moríamos de risa.

La gente se fue muy curiosa
a ver a la vaca estudiosa.

La gente llegaba en camiones,
en bicicletas y en aviones.

Y como el bochinche aumentaba
en la escuela nadie estudiaba.

La vaca, de pie en un rincón,
rumiaba sola la lección.

Un día toditos los chicos
se convirtieron en borricos.

Y en ese lugar de Humahuaca
la única sabia fue la vaca.

María Elena Walsh

Nos evaluamos

1. Cada línea de un poema se llama:
  • Párrafo
  • Oración
  • Poema
  • Verso
2. El lenguaje literario se presenta en dos formas, que son:
  • La prosa y el verso
  • El cuento y la poesía
  • El poema y la narración
  • La prosa y la poesía
3. Dentro de un poema, la agrupación de versos forman una:
  • Poesía
  • Estrofa
  • Rima
  • Verso
4. ………se asemeja más a nuestro lenguaje cotidiano.
  • El cuento
  • La prosa
  • El verso
  • La estrofa
Aprovechamos las TIC

Te recomendamos visitar las siguientes páginas:

Santacruzdemieres.es: Verso y prosa
Instituto de Tecnologías Educativas: Verso y prosa
Kalipedia: Verso y prosa
Educared: Autores peruanos
Biblioteca Digital Internacional para Niños

LA COMA (1° Secundaria)


¿Qué aprenderé hoy?
A emplear correctamente la coma en tus redacciones.

Aprendizaje individual
Lee con atención las siguientes oraciones y responde:

 
 
Luis Ángel y María son grandes amigos.

Luis, Ángel y María son grandes amigos.


Su hijo, que está en Piura, no pudo llegar a tiempo.

Su hijo que está en Piura no pudo llegar a tiempo.

 


Los jóvenes que son amigos, ¿son dos o tres? El hijo que no pudo llegar a tiempo, ¿es hijo único o tiene hermanos?

Como has podido observar, el uso de la coma es muy importante porque su ubicación puede cambiar el sentido de lo que escribimos, crear confusiones y hacernos pasar un mal rato. Para que esto no suceda, hoy vamos a revisar sus usos más importantes.

La coma
La coma es un signo ortográfico que indica una pausa en la lectura. Esta pausa es útil porque ayuda a entender el sentido del texto.

Usos de la coma:
 
1. Para enumerar: es la coma más fácil, se pone para enumerar elementos de una lista. No hay que explicar mucho de esta regla, solo tener cuidado de no poner coma antes de: y, o, ni.

Llegaron a la cita María Pérez, Teresa López, Raúl García y Pepe Huari. (bien)
Llegaron a la cita María Pérez, Teresa López, Raúl García, y Pepe Huari. (mal)

Aún dudo si pediré ensalada de pollo, cebiche o fideos. (
bien)
Aún dudo si pediré ensalada de pollo, cebiche, o fideos. (
mal)

No vendrán Paco, ni Lucía ni María. (
bien)
No vendrán Paco, ni Lucía, ni María. (
mal)

 
2. Para separar oraciones: También es una coma fácil, se usa igual que la anterior, pero para separar oraciones. Esta regla SÍ (en grande y en negrita para que se vea) permite poner coma antes de y, o, ni. ¿Cómo saber si son oraciones? Por los verbos (los hemos resaltado en los ejemplos).

Habrá que consultar al médico, hacer las pruebas que indique, comprar las medicinas, y esperar que el tratamiento dé resultado. (
bien)

Para lograr el éxito de una receta se requiere comprar ingredientes de primera calidad, seguir los pasos de la preparación, controlar el tiempo de cocción, y presentar el plato de modo adecuado. (
bien)

Se asusta se alegra y se enfurece. (
mal)
Se asusta, se alegra, y se enfurece. (
bien)
Ni se asusta, ni se alegra, ni se enfurece. (
bien)

 
3. Para separar el vocativo: ¿Qué es el vocativo? Es el receptor (o receptores) del mensaje de una oración; como no forma parte de la oración va siempre entre comas.

María, haz el favor de enviar esta carta a Ica. (
bien)
María haz el favor de enviar esta carta a Ica. (
mal)

Los vocativos se usan en diálogos, discursos, saludos, etc.

Hola, Sofía, por favor resuelve mi duda. (
bien)
Hola Sofía por favor resuelve mi duda. (
mal)

Estimados amigos, nos hemos reunido hoy para… (
bien)
Estimados amigos nos hemos reunido hoy para… (
mal)

Ustedes saben, valerosos soldados, cómo se ama a la patria. (
bien)
Ustedes saben valerosos soldados cómo se ama a la patria. (
mal)

Pero hay un detalle, nunca se usa coma con los pronombres tú o usted:

Pero tú sabes que soy sincero. (
bien)
Pero, tú, sabes que soy sincero. (
mal)

Aunque usted no lo crea. (
bien)
Aunque, usted, no lo crea. (
mal)

 
4. Para explicar: Cada vez que se necesita insertar información para explicar, se usan comas. Los siguientes son ejemplos de ello:

María, la hija de don Pedro, llegó a Chile. (
bien)
La hija de don Pedro, María, llegó a Chile. (
bien)

La ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, es limeña. (
bien)
Mercedes Aráoz, ministra de Comercio Exterior, es limeña. (
bien)

Pero muchas veces se usan mal las comas, en la creencia de que se está explicando. Lee con atención:

El congresista de la República, Mauricio Mulder, vive en Pueblo Libre. (
mal)
El congresista de la República Mauricio Mulder vive en Pueblo Libre. (
bien)

En el primer caso no usaremos comas, pues Mauricio Mulder no es el único congresista (como sí ocurre con el ejemplo de la ministra).


Ordena las siguientes oraciones utilizando comas enumerativas.
  1. El oraciones esta por conformado y palabras párrafos texto.
  2. Las cabeza partes del ser tronco humano son y extremidades.
  3. Para borrador tajador cuaderno y hojas su escritorio compro lapicero Ricardo.
  4. Las verano estaciones del primavera ano son otoño invierno y.
  5. Los ano primeros del marzo son enero abril y cuatro meses febrero.
  6. América Uruguay del Colombia Sur Ecuador Brasil son Chile Paraguay Argentina y Perú países de.

Escribe las comas correctamente en las siguientes expresiones.
  1. Nuestro candidato según las encuestas va entre los primeros lugares.
  2. Comunicación es en realidad el curso más importante.
  3. El quechua decía un lingüista debería ser nuestra lengua oficial.
  4. Es necesario Ana que estudies más.
  5. Si mamá decía el niño.
Aprendizaje grupal
Seleccionen uno de los siguientes temas y redacten un texto teniendo en cuenta el adecuado uso de la coma.


Nos evaluamos
La coma enumerativa se emplea para…
  1. Separar una frase de una enumeración dentro de una oración.
  2. Separar un elemento de otro en una enumeración.
  3. Aclarar o añadir información dentro de la oración.
  4. Evitar redundancias.
La coma explicativa se emplea para…
  1. Añadir o aclarar información.
  2. Completar el sentido de la oración.
  3. Aclarar palabras que no se entienden.
  4. Extender el significado de las palabras.
Señala la oración incorrectamente escrita
  1. Llegué, vi, vencí.
  2. Hizo sus maletas, salió corriendo al aeropuerto, y  tomó el primer avión.
  3. No come ni duerme desde que se enteró de la noticia.
  4. Trajo verduras, frutar, y agua del mercado.
¿Qué oración presenta el uso de la coma en vocativos?
  1. Aunque tú no lo quieras, ella vendrá.
  2. Queridos amigos, gracias por estar hoy reunidos.
  3. Julio es mi amigo desde el colegio.
  4. Cuando entró nos dijo: Hola a todos.

Aprovechamiento de las TIC
Te recomendamos visitar las siguientes páginas:

Portal Educativo Cubano: El uso de la coma
Lengua Castellana: Puntuación
Instituto de Tecnología Educativa: La coma
Kalipedia: La puntuación