miércoles, 23 de julio de 2014

EL ACRÓSTICO (2° Secundaria)

¿Qué aprenderé hoy?
A crear acrósticos sobre tu experiencia personal.

Aprendizaje individual
Lee y observa atentamente:


¿Conoces este tipo de texto?, ¿qué palabras están escritas en vertical?, ¿tienen relación con las escritas en forma horizontal?, el texto en general, ¿se asemeja a una poesía?

El acróstico
Los acrósticos son formas textuales donde la primera letra de cada frase o verso forman una palabra o frase. 

¿Cómo redactamos un acróstico?
Seguiremos los siguientes pasos:
  • Determinamos el tema a desarrollar.
  • Escogemos la palabra o frase que mejor trasmita el mensaje a trasmitir.
  • Realizamos una lluvia de ideas referentes al tema.
  • Escribimos de forma vertical la palabra o frase seleccionada.
  • Con las ideas generadas vamos redactando el borrador nuestro acróstico intentando usar el lenguaje literario.
  • Revisamos la redacción y ortografía de nuestro texto.
  • Volvemos a escribir nuestro trabajo procurando hacerlo visualmente atractivo.
Redactamos un acróstico con el nombre de un/a compañero/a del aula. El tutor sorteará los nombres y se realizará el trabajo de manera individual.

Recuerda que el contenido de los acrósticos tiene relación con la palabra que va escrita en vertical. En el caso de los nombres, hablará de las características de la persona o lo que significa para quien escribe, así que procura usar la descripción y resalta el valor de la amistad.

Terminada la redacción, comparte con tus compañeros tu texto. Ellos deberán identificar a la persona que has descrito.

Aprendizaje grupal
Un acróstico dedicado a nuestra región. Identifiquen los elementos de su región que son importantes de resaltar: lugares, paisajes, bailes, costumbres, gastronomía, etc. Escojan alguno de estos elementos y realicen un acróstico, todos deben formar parte de la lluvia de ideas a fin de recoger la mayor cantidad de información que enriquezca el texto.

Al finalizar, coloquen imágenes de apoyo (recortes, fotos, dibujos) y compartan su trabajo con los demás compañeros.

Nos evaluamos
Realizaremos la coevaluación utilizando la siguiente tabla y con el apoyo del profesor:



Aprovechamos las TIC
Te recomendamos visitar las siguientes páginas:
Profesor Edwin Yomona: El acróstico
Icarito: Tipos de acróstico

“El carácter es como el acróstico o la estrofa alejandrina: puede leerse desde el principio, desde el final o en cruz: siempre dice lo mismo”. Ralph Waldo Emerson

No hay comentarios:

Publicar un comentario