sábado, 26 de julio de 2014

LA ORACIÓN GRAMATICAL

¿Qué aprenderé hoy?
A utilizar las reglas gramaticales para otorgar coherencia y corrección a tus redacciones.

Aprendizaje individual
Lee atentamente:
¿Puedes identificar oraciones dentro de un texto?, ¿recuerdas qué es la concordancia?, al realizar tus redacciones, ¿tienes en cuenta la organización de las palabras?

La oración
Para expresarnos en forma oral o escrita, utilizamos conjuntos de palabras que nuestra mente organiza con el fin de que tengan sentido. Todo conjunto de palabras con sentido completo recibe el nombre de oración.
Por ejemplo:

De la forma en que se encuentran no tienen ningún significado, pero ordenándolas podemos formar una oración: ¿Cuál es? 

El sujeto
Presenta la siguiente estructura:

Como podemos observar, el nombre o sustantivo es el núcleo del sujeto y puede ir acompañado de otros elementos como los determinantes y complementos.

Clases de sujeto

En estas dos oraciones el sujeto está presente, este tipo de sujetos se llaman SUJETO EXPRESO. El sujeto expreso está formado por uno o más núcleos:

El sujeto de la primera oración tiene un solo núcleo y recibe el nombre de SUJETO SIMPLE. En el segundo caso, los núcleos son dos y el sujeto recibe el nombre de SUJETO COMPUESTO.

Ahora observa:
Conseguiste todo lo que te propusiste.

Viajaré al Cusco la próxima semana.

El verbo de la primera oración (conseguiste) corresponde a la segunda persona singular, por lo tanto el sujeto es . En el segundo caso, el verbo (viajaré) corresponde a la primera persona del singular, por lo tanto el sujeto es yo. A este tipo de sujetos se llama SUJETO TÁCITO.

Como has podido ver, los sujetos pueden ser: expresos o tácitos y simples o compuestos. Lee con atención las siguientes oraciones y marca las opciones correspondientes:
















El predicado
Presenta la siguiente estructura:

El predicado es lo que se dice del sujeto y su núcleo es siempre un verbo conjugado:

Diego es el sujeto y se dice de él que trabaja a tiempo completo. Por tanto, el predicado es trabaja a tiempo completo y el núcleo es el verbo conjugado trabaja. El núcleo del predicado puede aparecer solo o acompañado de complementos como en este caso.

Nos evaluamos
En las siguientes oraciones identifica: sujeto, predicado, núcleos, complementos y determinantes.
  • En Arequipa se prepara una deliciosa ocopa.
  • Todos los peruanos somos responsables del crecimiento del país.
  • Cada vez que escribes me pongo feliz.
  • Este año se llevarán a cabo las elecciones presidenciales.
  • Camarón que se duerme se lo lleva la corriente.
  • Todos somos defensa civil.
Extrae oraciones del siguiente fragmento e identifica su estructura:


Cuando Paco Yunque y su madre llegaron a la puerta del colegio, los niños estaban jugando en el patio. La madre le dejó y se fue. Paco, paso a paso, fue adelantándose al centro del patio, con su libro primero, su cuaderno y su lápiz. Paco estaba con miedo, porque era la primera vez que veía a un colegio; nunca había visto a tantos niños juntos.
Varios alumnos, pequeños como él, se le acercaron y Paco, cada vez más tímido, se pegó a la pared, y se puso colorado. ¡Qué listos eran todos esos chicos! ¡Qué desenvueltos! Como si estuviesen en su casa. Gritaban. Corrían. Reían hasta reventar. Saltaban. Se daban de puñetazos. Eso era un enredo.

Aprovechamiento de las TIC
Te recomendamos visitar las siguientes páginas:
Mi portal: El sujeto y el predicado en la oración
Educar Chile: El sujeto - ¿Qué es el predicado?

1 comentario:

  1. Es importante que el material tecnológico esté presente en el proceso aprendizaje de los educandos, de esta manera también ayudan a los educadores..

    ResponderEliminar