sábado, 26 de julio de 2014

TIPOS DE INFERENCIA

¿Qué aprenderé hoy?
A inferir mediante la inducción o deducción la información de los textos que lees.

Aprendizaje individual
Lee con atención el siguiente fragmento de “El signo de los Cuatro” de Arthur Conan Doyle:


Le entregué el reloj. Éste hizo oscilar el reloj en su mano, observó con fijeza, abrió la tapa posterior y examinó la maquinaria, primero a simple vista y luego con una potente lupa.
- Apenas si hay dato alguno-me dijo-. El reloj ha sido limpiado no hace mucho, y esto me priva de los hechos más sugerentes.
- Tiene usted razón-le contesté- Fue limpiado antes que me lo enviaran. 
- Pero el examen del reloj, aunque insatisfactorio, no ha sido del todo estéril. Yo diría que el reloj pertenecía a su hermano mayor y que éste lo heredó del padre de ustedes.
- Lo ha deducido, sin duda, de las iniciales H. W. que tiene en la tapa posterior, ¿verdad?
- En efecto. La W recuerda el apellido de usted. La fecha del reloj es de unos cincuenta años atrás, y las iniciales son tan viejas como el reloj. Lo corriente suele ser que las joyas pasen al hijo mayor.
- Hasta ahí va usted bien —le dije—. ¿Algo más?
- Este era hombre muy poco limpio y descuidado. Tenía muy buenas perspectivas en la vida, pero las desperdició, vivió algún tiempo en la pobreza, con cortos intervalos aislados de prosperidad y, por último, se dio a la bebida y falleció. Es todo lo que puedo deducir.
Me puse en pie de un salto, lleno de amargura en mi interior.
- Holmes, eso es indigno de usted. No le hubiera creído capaz de rebajarse hasta ese punto. Usted ha realizado investigaciones sobre la vida de mi desgraciado hermano.
- Mi querido doctor, le ruego que acepte mis disculpas. 
- ¿Cómo entonces, y en nombre de todo lo más sagrado, llegó usted a esos hechos?
- Si se fija en la parte inferior de la tapa, observará que no sólo tiene dos abolladuras, si no que muestra, también, cortes y marcas por todas partes, debido a la costumbre de guardar en el mismo bolsillo otros objetos duros, como llaves y monedas. Desde luego, un hombre que trató así tan magnífico reloj tiene que ser descuidado. Entre los prestamistas, cuando toman en prenda un reloj, grabar en el interior de la tapa el número de la papeleta. En el interior de esta tapa, hay no menos de cuatro de estos números. De esto se deduce que su hermano se veía con frecuencia en apuros. Otra deducción secundaria: gozaba de momentos de prosperidad, pues de lo contrario no habría podido desempeñar la prenda. Por último, le ruego que se fije en la chapa posterior. Observe los millares de rasguños que hay alrededor del agujero. ¿Puede un hombre sobrio hacer todas estas marcas? Jamás encontrará usted reloj de un beodo que no las tenga. ¿Ve usted ningún misterio en todo esto? (Adaptación)
¿Qué te parece el razonamiento que establece Sherlock Holmes?, ¿sus deducciones te parecen correctas?, ¿crees que a partir de un objeto se puede saber cómo es su poseedor?


¿Qué es inferir?
La inferencia es un proceso intelectual por el cual podemos determinar y completar la información que no aparece explícita en el texto, así logramos llegar a conclusiones o nuevas ideas a partir de la información que se nos presenta. 

¿Qué podemos inferir?
A partir del contenido de un texto, podemos inferir conclusiones que pueden ser generales o particulares.

Si obtenemos una conclusión general a partir de datos particulares, estamos usando el razonamiento deductivo.

Cuando partimos de ideas generales a ideas particulares, estamos usando el razonamiento inductivo.

Lee el fragmento y luego coloca V o F según corresponda:

( ) Luisana acaba de escuchar dos soluciones a un problema, pero ninguna de las dos  le satisface.
( ) La mamá de Luisana está completamente de acuerdo con ella.
( ) Luisana es una mujer joven y decidida.
( ) Puede decirse que la presencia de Carmela y Aurelia es un obstáculo para los planes de Luisana.
( ) Luisana está preparando un plan para romper el compromiso con su novio.
( ) El motivo por el que Luisana desea terminar su noviazgo es que ama a Cecilio.

Argumenta tu elección con datos del texto. Por ejemplo:

Luisana acaba de escuchar dos soluciones, porque responde: “Ni una cosa ni otra”.

Responde:
¿Qué entiendes por dimorfismo sexual?
¿Con qué finalidad se describe a las aves del paraíso?
¿Cuál crees que el motivo por el cual los machos tienen apariencia más vistosa?

Aprendizaje grupal
Lean atentamente los siguientes datos y completen la tabla abajo.
Ana, Leticia y Vero son tres profesoras de idiomas que trabajan ocho horas en una universidad, los lunes, martes y jueves, no necesariamente en ese orden, y un día distinto cada una.
Se sabe lo siguiente:
  • La profesora de inglés enseña los lunes.
  • Vero no es profesora de portugués.
  • Leticia no enseña los jueves.
  • A Ana no le gusta el italiano.
  • La profesora de portugués enseña los martes.
  • Los martes, Ana va a visitar a sus padres todo el día.

Respondan:
¿Quién enseña los jueves?
¿Leticia trabaja los lunes?
¿Vero es la profesora de italiano?
¿Qué día trabaja Ana?

Analicen la siguiente historieta y realicen todas las inferencias posibles. Comparen sus respuestas con las de sus compañeros.

Nos evaluamos
Lee atentamente y marca la respuesta correcta:

1. A través de este texto, el autor busca:
  • Brindar información sobre el consumo y la exportación de la maca.
  • Sugerir la forma como debe ser exportado este producto.
  • Difundir el consumo de la maca entre los extranjeros.
  • Ninguna es correcta.
2. Según el texto, resulta incorrecto deducir que:
  • Las propiedades de la maca no se conocen en Estados Unidos.
  • La maca es un tubérculo nativo de la sierra peruana.
  • El principal atributo de la maca es su gran valor nutritivo.
  • La maca se exporta al extranjero bajo distintas formas de presentación.
Aprovechamiento de las TIC
Te recomendamos visitar la siguiente página:
Junta de Andalucía: Fondo Lector

No hay comentarios:

Publicar un comentario