sábado, 26 de julio de 2014

EL TRÍPTICO (3° Secundaria)

¿Qué aprenderé hoy?
A elaborar trípticos organizando la información en función al público objetivo.

Aprendizaje individual
Observa:
¿Qué finalidad crees que cumple el folleto anterior?, ¿a quiénes estará dirigido?, ¿dónde se distribuirá?, ¿cuál será el mensaje que trasmite?

El tríptico
Un tríptico es un folleto de tres caras que se producen al plegar dos veces una hoja. De esta manera se obtiene una pieza gráfica de un total de seis paneles, tres del anverso y tres del reverso. Su finalidad es invitar a conocer de manera atractiva un contenido difundiendo información breve y significativa. 

¿Cuáles son las partes de un tríptico?
El tríptico se puede confeccionar con una hoja que se dobla en tres partes y se subdivide en 6 espacios para colocar información:   
  • 1, es un espacio (el que queda como portada), que debe ser cuidadosamente diagramado, debe ser atractivo para el lector, puede tener un lema y/o  logotipo. 
  • 2, es la contraportada, que es donde se muestra la presentación o fundamento del tema que se va a desarrollar.
  • 3 y 4, en estos dos espacios describimos el tema central y sus partes de forma concisa teniendo en cuenta el público destinatario. 
  • 5, en este espacio se entrega la información necesaria para profundizar el tema, como: bibliografía, direcciones de sitios web, textos, revistas. 
  • 6, en este último espacio, se ponen mensajes que refuercen la portada: un lema complementario, un mapa, un croquis, una imagen, etc. 
¿Y qué debe aparecer en el tríptico? 
El contenido de un tríptico y los gráficos o fotos empleados son importantes porque el espacio disponible es pequeño.
Antes de comenzar nos plantearemos un guión escrito que responda a estas preguntas: ¿a quiénes va dirigido?, ¿qué idea básica presentaremos?, ¿cómo presentaremos la información?

Algunos ejemplos de presentación de la información:

Aprendizaje grupal
Vamos a realizar un tríptico sobre algún lugar turístico o producto natural de nuestra región dirigido a las personas que visitan nuestra ciudad (turistas), para esto seguiremos las siguientes indicaciones:
  • Decidimos qué contenido presentaremos.
  • Investigamos nuestro tema en diferentes fuentes: libros, revistas, internet, etc.
  • Recolectamos imágenes que nos sirvan de apoyo.
  • Elaboramos un guión con la información más relevante, es importante tener presente el espacio que tenemos disponible.
  • Decidimos la forma en que presentaremos la información considerando los seis paneles disponibles y la ubicación de las imágenes.
  • Realizamos nuestro tríptico de forma manual o en una computadora (en este caso, usar la opción “columnas” de Word o la opción “folletos” de Publisher). 
Recuerden que el objetivo es presentar nuestra región a los turistas que nos visitan, por tanto debemos tener un lenguaje cuidado y entendible.

Nos evaluamos
Presentaremos nuestro tríptico en clase. De ser posible, sacaremos copias de nuestro trabajo para poder compartirlo.
Entre todos y con ayuda del tutor realizaremos la coevaluación, para esto nos ayudaremos de la siguiente tabla:

Aprovechamiento de las TIC
Te recomendamos visitar las siguientes páginas:
My brochure maker: Creador de trípticos en línea
You Tube: Cómo usar Publisher para hacer un tríptico
ONU: Trípticos elaborados por UNFPA, MINSA – Sección: Materiales para adolescentes

1 comentario:

  1. Profesora Ingrid, mi saludo afectuoso, soy su alumno del curso Lectura y escritura utilizando las TIC, gracias por compartir información didáctica con nosotros, nos ayuda bastante en el desarrollo de nuestras actividades de aprendizaje.

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