sábado, 26 de julio de 2014

LA EXPOSICIÓN ORAL (3° Secundaria)

¿Qué aprenderé hoy?
A planificar tu participación oral, organizando la información.

Aprendizaje individual
Seguramente ya has realizado muchas exposiciones frente a tus compañeros y tutor, ¿cuáles crees que son las recomendaciones para realizar una buena exposición?, ¿cómo debe ser la preparación? Narra tus experiencias como expositor.

La exposición oral
Una exposición oral consiste en explicar un tema determinado ante un grupo de personas, está a cargo de uno o más expositores. Para llevarse a cabo, es necesario preparar con anticipación el tema y los elementos didácticos que se utilizarán: papelógrafos, ayuda memorias, gráficos, láminas, etc.  
Estructura
  • Introducción: Presentación de la idea principal o propósito de la exposición para que el auditorio ubique el tema.  
  • Desarrollo: Debe seguir un orden adecuado resaltando los puntos más importantes. 
  • Conclusión: Presenta de forma concisa la idea central de la exposición y se invita al público a presentar sus preguntas si las hubiera.
Aprendizaje grupal
Vamos a preparar una exposición oral. En primer lugar seleccionaremos alguno de los siguientes temas referentes a nuestra región:
Nos organizamos:
  • Investigamos en libros, revistas, periódicos, internet o cualquier fuente que esté a nuestra disposición, todo lo referente al tema que hemos elegido.
  • Elaboramos un guión que muestre de forma ordenada las ideas principales de nuestra exposición teniendo en cuenta el tiempo del que disponemos para la exposición.
  • Definimos qué materiales de apoyo utilizaremos y los preparamos. Pueden ser: ilustraciones, dibujos, objetos, música, papelógrafos, apuntes, etc.
  • Ensayamos nuestra presentación: puede ser solos frente al espejo, reunidos en grupo, solicitando la ayuda de nuestros hermanos o parientes para que sean nuestro público, etc.
Durante la exposición tendremos en cuenta:
  • Hablar de forma pausada y clara, tengan en cuenta que el público debe quedarse con una idea clara de lo presentado.
  • Utilizamos también nuestro cuerpo para comunicar, así que, hagan uso de sus manos, sus gestos y movimientos corporales como apoyo.
  • Hagan uso de los recursos de apoyo que han elaborado.
  • Al finalizar, inviten al público a realizar sus preguntas.
Nos evaluamos
Después de cada exposición realizaremos la coevaluación con ayuda del profesor, usaremos la siguiente tabla:

Aprovechamiento de las TIC
Te recomendamos visitar las siguientes páginas:
Aulas TIC: Cómo hacer una buena exposición oral
ISSUU: La exposición oral
PerúEduca: Cómo nos comunicamos oralmente

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