miércoles, 23 de julio de 2014

LA REVISTA (2° Secundaria)

¿Qué aprenderé hoy?
A elaborar revistas organizando los textos y gráficos en las secciones respectivas.

Aprendizaje individual
Observa atentamente la imagen y responde:


¿Qué trabajo están realizando los jóvenes?, ¿sabes qué es diagramar?, ¿conoces las secciones que tienen las revistas?

El ser humano siempre ha tenido la necesidad de transmitir a sus conocimientos, ideas, sucesos diarios, etc. Inicialmente fue a través de gestos, después empleando la palabra y posteriormente, a través de la comunicación escrita. Actualmente, la prensa es la encargada de registrar todos los acontecimientos de importancia general.

Hoy aprenderemos cómo iniciarnos en el mundo de la prensa a través de la publicación de una revista  de aula.


Definir el trabajo que realizaremos
Empezaremos por tener claro el propósito que nos motiva a hacer nuestra revista. Para esto respondemos las siguientes preguntas:
¿Qué se va a comunicar?, ¿qué se quiere contar?
¿A quiénes va dirigida la revista?
¿Con qué periodicidad se va a hacer?

A partir de estas respuestas, redactaremos nuestros objetivos. Los siguientes pueden ayudarlos:

  • Divulgar las actividades que se realizan en la institución educativa.
  • Ofrecer contenidos que sean interesantes para los lectores.
  • Favorecer la adquisición de nuevos conocimientos.
  • Informar sobre aquellos acontecimientos importantes para la comunidad. 
  • Promover la participación de todos los miembros de la comunidad educativa.
  • Potenciar la creatividad y las relaciones humanas mediante el trabajo en equipo.

Al finalizar este primer momento, estaremos listos para ponerle un nombre a nuestra revista.


Establecer la estructura 
Los contenidos de la revista dependerán de los objetivos básicos que nos hayamos fijado en el paso anterior.
Lo usual es presentar una serie de secciones fijas y de otras que pueden aparecer esporádicamente. Entre los elementos fijos se encuentran:

  • Página editorial: incluye el artículo editorial; también se puede añadir en ella el índice, la foto de los alumnos que colaboran en ella, etc.
  • Páginas centradas en la actualidad de la institución educativa, destinadas a dar a conocer las actividades complementarias y/o extraescolares que se llevan a cabo.
  • Tema central del contenido de la revista: el problema del agua, el aniversario del centro, una fecha cívica, etc.
  • Páginas dedicadas a temas concretos: salud, deportes, ciencia, cultura, literatura, humor, pasatiempos, página de recomendaciones (música, libros, películas...), etc.
  • Entrevistas a algún personaje destacado de la comunidad: deportistas, artesanos, escritores, etc.

Definir el diseño
Se debe decidir el diseño definitivo: el formato, el número de páginas, el logotipo de la cabecera, la portada (que es lo primero que verán los lectores, deberán aparecer los temas más destacados).

Respecto al interior de la revista, debe tener una estética clara, ser fácil de leer por eso debemos utilizar los recursos gráficos con moderación, pues la finalidad de los mismos es la de aportar algo al texto y no la de dificultar su lectura. 


Elaboración
Este paso incluye una serie de fases consecutivas, que son:

  • Búsqueda de información: se busca recoger la mayor información posible para redactar los contenidos que se pretendan publicar. También es el momento de buscar fotos, gráficos, mapas, etc. que puedan ser incluidos en la edición final.
  • Redacción de los textos: con la información obtenida cada grupo de trabajo escribe el borrador del texto de la sección que tenga a su cargo. Se deben sintetizar bien las ideas y tener en cuenta el espacio del que se dispone en cada página.
  • Edición de los textos: es el momento en el profesor se encarga de revisar los borradores elaborados y realizar las correcciones pertinentes. 
  • Diagramación: es el proceso final, consiste en combinar de una manera armónica los textos y las imágenes. Hay que tener en cuenta: la cabecera de la página, el título y el subtítulo, el tamaño de la letra y la colocación de las imágenes. 

Aprendizaje grupal
Organícense con ayuda del profesor, sigan los pasos estudiados y elaboren el boceto de una revista escolar que con entusiasmo y mucha dedicación podrán hacer realidad.

Aprovechamos las TIC
Te recomendamos visitar las siguientes páginas:
Centro del Profesorado: Taller de prensa
Blog La Revista del Colegio
IE Rosa Pérez Liendo: Revista Virtual
Diagramación de revistas


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