miércoles, 23 de julio de 2014

LA LÍRICA (2° Secundaria)

¿Qué aprenderé hoy?
A identificar las características de la Lírica.

Aprendizaje individual
Lee atentamente:


¿Cuál es el tema que se desarrolla?, ¿qué finalidad tiene?, ¿qué diferencias encuentras con el lenguaje que usas cotidianamente?

El género lírico
Es el género literario destinado a la expresión de la subjetividad. Esto significa que todas las obras literarias que no se centran en la narración de una historia, sino en la expresión de lo que se piensa y siente, pueden clasificarse dentro del género lírico. No se trata, como en la narración, de mostrar personajes y acciones, sino de la reflexión emotiva de una persona respecto a lo que le rodea. 

Para que comprendas mejor, piensa en la diferencia entre contarle a un amigo o amiga algo que te sucedió en una fiesta e intentar expresarle lo que sentiste en ese momento. Probablemente utilizarías un lenguaje completamente distinto en ambos casos.





Yo apenas quiero ser humilde araña
que en torno tuyo su hilazón tejiera
y que, como explorando una montaña,
se enredase en tu misma cabellera.

Yo quiero ser gusano, hacer encaje;
dar mi capullo a las dentadas ruedas;
y así poder, en la prisión de un traje,
sentirte palpitar bajo mis sedas...

(…)Yo quiero ser un árbol: darte sombra;
con las ramas, la flor, hacerte abrigo;
y con mis hojas secas una alfombra
donde te hecharas a soñar conmigo...

Yo quiero ser un río: hacer un lazo
y envolverte en las olas de mi abismo,
para poder ahogar con un abrazo
y sepultarte en el fondo de mí mismo(…)

Lee en voz alta el poema anterior y responde:
¿Cuál es el tema que se presenta?, ¿qué elementos de la naturaleza ha elegido el poeta para expresar sus sentimientos?, ¿qué sensaciones transmiten al lector?, ¿presenta rima?, ¿el mensaje hubiera sido igual si se hubiera usado el lenguaje coloquial (el que usamos todos los días)?

Aprendizaje grupal
Investiguen en libros, enciclopedias e internet la biografía y obra de poetas peruanos. Seleccionen algunos datos de interés y al menos un poema para realizar una presentación en clase.
En su presentación sigan la siguiente estructura: datos biográficos, periodo histórico en el que vivió, importancia de su obra, poemas seleccionados, valoración y crítica.

Nos evaluamos

1. Cada una de las líneas de un poemas recibe el nombre de:
  • Poemas
  • Versos 
  • Canción
  • Lira

2. ¿Por qué se dice que la lírica es subjetiva?
  • Porque se basa en hechos reales
  • Porque está unida a la música
  • Porque presenta los sentimientos del poeta
  • Porque no cuenta una historia

3. Coloca verdadero o falso respecto a la lírica:
  • Todos los poemas tienen estrofas
  • Los poemas tienen ritmo
  • Lo más importante es la expresión del poeta
  • Se presentan personajes y hechos

Aprovechamos las TIC
Te recomendamos visitar las siguientes páginas:
Educar Chile: ¿Qué se entiende por lírica? - Los géneros literarios
Proyecto Cíceros: La Lírica
Educared: Literatura Peruana

1 comentario: