miércoles, 23 de julio de 2014

EL PUNTO Y EL PUNTO Y COMA (2° Secundaria)

¿Qué aprenderé hoy?
A emplear correctamente el punto y el punto y coma en tus redacciones.

Aprendizaje individual
Lee atentamente los siguientes fragmentos:




¿Qué diferencias puedes identificar entre los textos?, ¿cuál es más fácil de leer y comprender?, ¿por qué?, ¿por qué es importante usar correctamente los signos de puntuación?

Hoy vamos a repasar los principales usos del punto y del punto y coma:

El punto
Sirve para indicar pausa y entonación descendente.

Hay tres clases de punto: 
  • El punto y seguido,  separa enunciados dentro de un mismo párrafo. 
  • El punto y aparte,  separa dos párrafos e indica cambio de contenido dentro del mismo texto.
  • El punto final,  es el que cierra un texto.

Otros usos del punto:
El punto se utiliza también después de las abreviaturas: 

Cuando estamos redactando un texto, a menudo combinamos el uso del punto con otros signos que también cierran periodos. En estos casos, el punto siempre irá detrás de las comillas, corchetes o paréntesis de cierre.

No usamos punto:
  • Después de los signos de interrogación y exclamación que cierran un periodo.
  • Después de los puntos suspensivos cuando cierran un enunciado.
  • Después de los títulos de artículos, libros o revistas cuando son los únicos enunciados en un renglón.
  • En los símbolos científicos y técnicos (Kg, Ne, N).

El punto y coma
Indica una pausa mayor a la marcada por la coma e inferior a la señalada por el punto.

Se utiliza en estos casos:

a. Para separar los elementos de una enumeración cuando se trata de expresiones complejas que ya incluyen comas. 



b. Para separar proposiciones yuxtapuestas.

c. Para introducir expresiones como: sin embargo, por tanto, por consiguiente, en fin, etc., cuando los períodos tienen cierta longitud y encabezan la proposición a la que afectan. 

Lee con atención el siguiente fragmento y coloca los puntos donde corresponda. Cambia las minúsculas por mayúsculas cuando sea necesario:

¿Dónde deben ir punto y coma? 

Aprendizaje grupal
En diarios, revistas, libros o internet, busquen un texto de dos o tres párrafos. Identifiquen los signos empleados (sobre todo los estudiados) y justifiquen su correcto uso. Extraigan ejemplos para presentárselos a sus compañeros.

Redacten dos párrafos de tema libre poniendo en práctica lo aprendido en esta sesión, intercambien sus trabajos con el de sus compañeros. Con ayuda del tutor, realizan la coevaluación.

Nos evaluamos
1. ¿Qué signos deben ir en los espacios?
Ana habla muy bien el inglés (    ) Leticia (    ) el portugués.
  • (;) (;)
  • (,) (,)
  • (;) (,)
  • (.) (;)

2. Señala la oración correctamente escrita:
  • ¿Cuántos años dijo que tenía?.
  • “Srta.” es una abreviatura.
  • Y luego dijo: “Ya regreso.” 
  • En la brújula están escritos los símbolos N., S., E. y O.

3. ¿Qué signos deben ir en los espacios?
Cada equipo de rescate buscará por un lado diferente: el primero ( ) por la izquierda (  ) el segundo (   ) por la derecha (    ) el tercero (    ) de frente.
  • (,) (,) (,) (;) (,)
  • (;) (;) (,) (;) (,)
  • (;) (;) (;) (;) (;)
  • (,) (;) (,) (;) (,)

4. En el siguiente párrafo:
Sí, ya era suyo y no había poder humano que se lo arrebate. Suyo, pero muy suyo, sin apelación posible, por la pericia mañosa de su juego. Y todos los amigos le envidiaban el trompo que Carmona mostraba en la mano exclamando:
-  Ya no juego más...
  • Hay dos puntos seguidos
  • Hay dos puntos seguidos y un punto final
  • Debe ir punto final después de “Ya no juego más…”
  • Debe reemplazarse el punto por punto y coma para separar las primeras oraciones.
Aprovechamos las TIC
Te recomendamos visitar las siguientes páginas:
Educar Chile: Los signos de puntuación
Misión Roflo, Los signos de puntuación
Instituto de tecnologías Educativas: Signos de puntuación
Portal Educativo Cubano: Los signos de puntuación
Reglas de ortografía: Ejercicios

No hay comentarios:

Publicar un comentario